Solicitan posponer la fecha de corte del Río Atuel

En una reunión celebrada este miércoles por la noche en el Parque Eucas diferentes Entidades de San Rafael le solicitaron a la Subdelegación del Río Atuel posponer la fecha de corte del Río hasta el 1 de marzo del 2011.

En una reunión que se celebró este miércoles por la noche entre Entidades sanrafaelinas y representantes de la Subdelegación del Río Atuel se firmó un acta entre ambas partes con el propósito de posponer haste el 1 de marzo el corte del río Atuel.

Formaron parte de la reunión la Asociación del Cañon del Atuel, la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, la Multisectorial del Sur, la Cámara de Turismo de San Rafael, el Director de Turismo de la Municipalidad y por la Subdelegación del Río atuel, Fabio Di Berardino .

Las Entidades le solicitaron a Di Berardino posponer el corte y convocar al Comité de la Cuenca para consensuar las mejores medidas para evitar mayores inconvenientes.

Estos pedidos quedaron expresados en un acta que firmaron ambas partes y el mismo lo presentará el subdelegado Di Berardino al Comité de la Cuenca que analizará los pasos a seguir.

Durante el cónclave el funcionario provincial explicó los motivos de la decisión de cortar el 15 de febrero el río Atuel. Según Di Berardino " hoy el dique derrama 34 cm3  y la idea es llevarlo 2 cm3 con la idea de acumular reservas de agua para enfrentar el próximo año".

Esta mañana en Alvear, el subdelegado expresó que el corte era "por la poca cantidad de nieve acumulada en la alta montaña y los bajos registros termométricos que han habido y que significó una temperatura media en alta montaña de unos 6º, lo que provoca poco deshielo”  .

Asimismo había agregado que esta situación " es una etapa muy similar a la vivida en los años sesenta, estadísticamente hablando este es el segundo peor año en cien años de historia en cuanto a cantidad de agua”.

Desde las entidades reclaman una medida menos drástica porque según ellos "se afecta enormente al Turismo y a los productores que necesitan regar las fincas".

Muchos de los prestadores ya han vendido paquetes que incluyen actividades recreativas y los productores necesitan el fluído para la finalización de la cosecha de la uva. Este tema por un lado puede beneficiar a los afectados pero por el otro se corre el riesgo de un mayor derrame de agua en momentos en que la crisis hídrica muestra su peor faceta.

Versiones extraoficiales indicaron que "algunos concejales de la oposición le solicitarían la intervención al Intendente Emir Félix para que apoye el pedido de las entidades mencionadas y que se posponga el corte hasta el 1 de marzo como lo solicitaron" y agregaron "esta es una decisión política porque desde lo técnico mucho no se puede hacer".
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 06:06
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 06:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.