Productores de ciruela buscan financiamiento

Más de 30 empresarios mantuvieron un encuentro con el subsecretario Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán y con el director del FTyC, José Luis Álvarez, en donde el IDR presentó el pronóstico de cosecha para el sector.

Esta tarde se reunieron más de 30 empresarios de la industria de la ciruela con funcionarios del Ministerio de Producción para estudiar las posibilidades del sector y para analizar cómo encarar la cosecha de la fruta.

Según el pronóstico frutícola que presentó el IDR, realizado en la segunda quincena de enero de este año, se cosecharán 138,512 toneladas y se estima que la producción seca de la ciruela será de 44.681 toneladas.

El informe resalta que la cosecha es tres veces superior a la del 2010 a pesar de que se perdió un 24% de la misma a causa de la mancha roja. Asimismo afectó más a los pequeños productores y a aquellos que no contaban con malla antigranizo para proteger a sus frutales.

En la reunión, el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán, planteó a los productores estudiar la situación de la industria y los invitó a encontrar medidas para mejorar la producción de ciruela local.

Por su parte, el director del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), José Luis Álvarez, recordó que el organismo cuenta con financiamiento especial para el sector.

Para secado de la fruta, el FTyC financiará hasta $5.040 por hectárea, para la cosecha de ciruela para industria el monto por hectárea es de $3.366 y para la cosecha de ciruela en fresco, se financia $4.180 por hectárea. La tasa es bonificada al 0% y el plazo de pago es de 15 meses.

Álvarez resaltó que este financiamiento le va a permitir a los productores cosechar esta temporada y que además financiará la compra de ciruela para exportación para los productores de Mendoza.

Asimismo, los productores plantearon la idea de realizar un acuerdo similar al del durazno en San Rafael, que tanto benefició a estos empresarios, y resaltaron la actitud de este Gobierno de escucharlos, ayudarlos y darles herramientas para continuar con la actividad económica.

Gobierno y productores acordaron reunirse el martes de la semana que viene en San Rafael para comenzar a trabajar en un proyecto que asista e impulse el sector.
Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 11:55
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lamentablemente muy tarde muchachos no vamos a llegar ni a sacar las fotocopias de los estatutos de las empresas para acceder al crèdito,LA COSECHA COMIENZA LA PROXIMA SEMANA y la implementaciòn del crèdito y constituciòn de hipotecas lleva seis meses mìnimo, DE TODAS FORMAS PODRIAMOS COMENZAR A TRAMITARLO PARA LA TEMPORADA 2012 Con este panorama quien financiara los stock no vendibles por execeso de mercaderìa????? siempre tarde el gobierno pero sacando publicidad abundante en los diarios de la provincia DICIENDO QUE LA LINEA ESTA DISPONIBLE esta todo arreglado y despuès que se las arreglen los productores e industriales, yo cumpli en disponer de la linea, linea a la que obviamente no accede nadie, esta es la forma de hacer politica econòmica del gobierno, lamentable como siempre....
    1
En Imágenes