Jaque, su retorno recargado y una legislatura diferente

El Senado provincial recibió con un golpe en la frente al gobernador Celso Jaque, recién llegado de sus vacaciones, al aprobar la Ley Impositiva, pero no cómo el Gobierno la quería o necesitaba.

El Senado provincial recibió con un golpe en la frente al gobernador Celso Jaque, recién llegado de sus vacaciones, al aprobar la Ley Impositiva, pero no cómo el Gobierno la quería o necesitaba.

Esa es la imagen que quedó al negársele -por el accionar de demócratas y del radicalismo más cercano al pensamiento del godoycrucino Cornejo- un incremento del 3% al 3,5% de ingresos brutos y que sí había sido aprobada en en Diputados en Diciembre. Claro que allí actuó la fuerza de los otros radicales, los que -liderados por el iglesista Raúl Vicchi- tratan de torcer el rol opositor de su bloque.

Lo aprobado en torno a la ley Impositiva pasa a Diputados y allí entrará en juego nuevamente la abierta diferencia de posiciones que exhibe sin tapujos el radicalismo.El peronismo, en tanto, sabedor de que esto podía sucederles por la tarde del agitado martes, se realineó detrás de la figura del Gobernador temprano por la mañana. Fue en reuniones sostenidas desde las 9 de la mañana cuando se tomó la decisión de avanzar con el pago de la coparticipación municipal.

Mientras los diez intendentes peronistas eran convocados, el Gobierno se encontró con un escollo no calculado: la Corte entendió que el reclamo de los municipios de Tunuyán y Godoy Cruz se encuadraba en la figura de "conflicto de poderes". Según dicen en Peltier 351, los jueces le avisaron antes a la prensa que a ellos de esa decisión por lo que ven allí más una decisión político/opositora que una determinación puramente jurídica.

Jaque, de todos modos, decidió pagarles a los reclamantes. Se puso al frente de una respuesta que el Gobierno demoró bajo el argumento de que la falta de Presupuesto no le habilitaba con claridad los caminos para efectivizar el pago de los fondos coparticipables. "Nunca digimos que no pagaríamos", afirman desde el cuarto piso.

El año político deparará nuevas situaciones como ésta. Y lo que deberá quedar en claro es cuándo la política es realmente política (diálogo, debate, intercambio, negociación) o en su defecto, cuando, realmente, la tensión en las relaciones entre poderes públicos llega a un punto irreparable en el que resulte necesario judicializar las respuestas.

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 04:25
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.