Deportes

Argentina es el máximo exportador de futbolistas

Argentina superó en la temporada 2009-2010 a Brasil como primer país exportador de futbolistas profesionales, sumando 1.800 expatriados, según un estudio presentado este miércoles por el abogado galo Michel Pautot, especialista en derecho deportivo. Según su estudio, Brasil quedó por detrás de Argentina con un total de 1.440 futbolistas militando en equipos extranjeros.

La presencia y la importancia de los extranjeros en equipos del máximo nivel mundial tiene el ejemplo claro del Inter de Milán, que en la final de la Liga de Campeones de 2010 se impuso sin un italiano en el once inicial.
  
"Contar el número de extranjeros en un club es una cosa, pero su influencia es más grande de la que aparece en las cifras", afirmó Pautot.
  
"A menudo (los extranjeros) son los máximos goleadores. En la Liga de Campeones, aparte de Wayne Rooney, el máximo goleador de la competición siempre ha sido un jugador extranjero", adujo.
  
Según Pautot, algunos clubes "tienen la tentación de formar a legiones extranjeras, compuestas por mercenarios que no tienen en consideración la historia o la identidad del club", apuntó.
  
Pero "Lionel Messi puede ser argentino", aunque "ante todo es un jugador que ha adoptado el estilo y la filosofía del Barcelona", estimó Pautot, que indicó en su estudio que la importancia de los extranjeros es especialmente notable en Europa.
  
"Con la construcción europea, las limitaciones o las cuotas de jugadores extranjeros saltaron por los aires", subrayó. "La construcción europea favoreció el desarrollo de un deporte sin fronteras" y la "constitución de equipos cosmopolitas", añadió.
  
La ley Bosman de 1995, que reconoció la libre circulación de deportistas europeos en el espacio comunitario, y la ley Malaja de
2002, en cuya creación estuvo implicado el propio Pautot, abrieron las fronteras europeas a los atletas de un centenar de países asociados a la Unión Europea.
  
Esta circunstancia afecta a las políticas de fichajes. "En algunos clubes de la Premier League, el fenómeno es extremo", señaló Pautot.
  
En enero de 2010, por primera vez, un duelo entre el Portsmouth y el Arsenal comenzó sin un inglés sobre el césped.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 22:12
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'