El mejor Malbec es mendocino

El Malbec 2006 de Pascual Toso encabeza el ránking de los "recomendados de venta" de una de las revistas más prestigiosas de Estados Unidos: Wine Enthusiast.

Un vino argentino lidera la lista de los 100 Best Buys Wines (vinos recomendados para la compra) de Wine Enthusiast: se trata del Pascual Toso Malbec 2006, de Bodegas Toso (Mendoza).

Wine Enthusiast califica dentro de la categoría Best Buys a los vinos con puntajes superiores a 85 y precios inferiores a los U$ 15. El Malbec de esta bodega presenta una muy buena relación precio-calidad (una calificación de 91 puntos y un precio de venta de U$ 12) según estimaron los especialistas que lo colocaron al tope del ranking.

Desde la bodega enfatizaron que “nos sentimos muy orgullosos ya que es un reconocimiento al esfuerzo de varios años de trabajo. Desde que Paul Hobbs hace siete u ocho años empezó a trabajar con nosotros el objetivo es buscar vinos de excelente calidad más allá del precio del mismo”.

Si bien la bodega ha obtenido otros reconocimientos -no es la primera vez que aparece en listados como Best Buys- enfatizaron que “sin dudas este premio es sumamente importante para nuestra imagen y la de nuestros vinos. Las ventas explotaron y el Malbec 2006 fue vendido en su totalidad en menos de 6 meses. Hoy estamos comenzando a lanzar la cosecha 2007”.

El 40% de este vino es madurado en barricas de roble americano durante 12 meses para acentuar su estructura y complejidad final.
El vino premiado por una de las revistas más leídas de la industria se exporta a más de 30 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia.

En el puesto número 9 la revista posicionó otro vino argentino: un Malbec 2005 de Conquista de Argentina calificado con 89 puntos y con un precio retail de 9 dólares. Conquista Malbec (Malbec 100%) de San Rafael, es el vino de exportación de Bodegas Lavaque que ha sido calificado con 89 puntos por la revista americana Wine Enthusiast, Y fue elegido como una de las compras mejor recomendadas (Best Buy) entre una selección de productos de Estados Unidos, Australia, Italia, Francia, España, entre otros. La Bodegas Lavaque planea lanzar próximamente esta línea en el mercado local, ya que hasta el momento es solo para la exportación. Hoy se lo puede encontrar en algunos supermercados, y restoranes y vinotecas.

Excelentes calificaciones

En el puesto 17 se colocó Chakana 2005 Cabernet Suavignon, con 90 puntos y un precio de venta de 11 dólares.

Este año la bodega recibió tres Best Buys de Wine Enthusiast para su varietales Cabernet, Malbec y Sirah gracias a las muestras enviadas por el importador Tastings Imports Company. Chakana Malbec 2006 obtuvo 90 puntos, el Sirah 88 puntos y el Cabernet 2006, un puntaje de 87. El ranking de diciembre será publicado en febrero en el número impreso de la revista.

“Además de estos tres Best Buys, lo que es destacable de la bodega es que en los últimos dos años sumó doce Best Buys. Esto enorgullece al distribuidor, son vinos diferenciales, jóvenes y frutados. Además de esto en el mes de diciembre, salió nuestro Chakana Estate Selection 2004 con 91 puntos en Best Buys también. El comentario por parte de los expertos de la revista es que siempre hacemos las cosas bien”, se enorgulleció Carla Pelizzatti, una de las propietarias de la bodega, cuyos vinos han obtenido innumerables premios en degustaciones profesionales.

Los vinos rankeados de Chakana se venden en Estados unidos y Suecia, que son sus principales importadores. “Hoy estamos en 20 países más, como Canadá, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Inglaterra, Dinamarca, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, Serbia, Japón, Corea y Taiwán. Exportamos el 98% de las 50.000 cajas que producimos”, detalló la propietaria.

Buena prensa

La importancia que le dan las bodegas a estos rankings es grande, ya que Wine Enthusiast y Wine Spectator actúan como orientadores del mercado. “Seguramente estas publicaciones sostendrán el crecimiento en las ventas. Una prensa favorable, y repetitiva nos genera muy buena expectativa. Confiamos que el vino también sostendrá su calidad a lo largo del tiempo y sobre todo nos sentimos reconfortados de que lo aprecien de esta manera”, destacó la gente de Chakana Wines.

Hoy los vinos argentinos en general - pero también los chilenos y australianos- ingresan más fácilmente en las recomendaciones de compra que en los rankings de vinos top. Al menos así puede comprobarse en el listado de Wine Enthusiast que sólo tiene tres vinos argentinos y tres chilenos entre sus 100 Top.

“Los vinos más complejos de Argentina están saliendo bien posicionados, pero aún seguimos posicionándonos mejor en los Best Buys porque se comercializan, en particular, vinos jóvenes de precios más convenientes de mercado a lo que consideramos de todas maneras un gran reconocimiento”, evaluaron desde las bodegas premiadas.

En el puesto 23 la revista posicionó a Terra Buena Tempranillo 2004 con 89 puntos y un valor de mercado de U$S9. Más abajo, en el puesto 27 hay otro Renacer, esta vez se trata de un Malbec 2006 Punto Final de Perdriel, que obtuvo 90 puntos en la catación, y cuesta U$S 11. Valeria Morado es el vino entry level de la bodega. Sabíamos que tenía una buena relación precio-calidad, el año pasado también estuvo entre los Best Buys de Wine Spectator. De este vino se elaboran 200.000 botellas anuales. Hemos ido creciendo mucho desde el 2003, y año a año a medida que iban creciendo las ventas elaboramos más. Este es un vino que se comercializa en vinotecas a $35. Las uvas se obtienen de La Consulta y Agrelo, pero también del Este de Mendoza, es un vino joven, sin barrica, durante la fermentación alcohólica se le da sólo un toque de madera. Es un vino joven, fácil de tomar, no es un vino de guarda, tiene fermentación maloláctica y un año en estiba. En Mayo o Junio estamos lanzando la cosecha 2007. Nuestro principal comprador sigue siendo Estados Unidos, aunque hace un año estamos ingresando a países de Latinoamérica.

Otro vino de Mendoza (en el lugar 29) fue Best Buy. Se trata de un Bonarda 2004 de la bodega Durigutti. Obtuvo 89 puntos y su precio es de U$S 10.
Rankeado en el puesto número 31 está el Malbec 2006 de Bodega Séptima, con 90 puntos y a un valor de U$S 12. Lo sigue otro vino argentino, el Alma de los Andes 2004 Reserva Malbec, con una calificación sobresaliente: 91 puntos y un precio de U$S 14.

La casille 85 de la lista fue ocupada a su vez por un Viognier de la firma Luigi Bosca, cosecha 2006. El valor es de U$S 11 y obtuvo 88 puntos por parte del jurado.

Sólo tres argentinos entre los mejores 100

La Revista Wine Enthusiast dio a conocer su lista de los cien mejores vinos del mundo del año 2007 seleccionados de entre 10.000 muestras de todo el planeta. Renacer Malbec 2003, Perdriel, Argentina está en el puesto 77 en la lista de los 100 Top Wines (100 mejores vinos) realizada en 2007 por la revista especializada Wine Enthusiast. El vino fue calificado con 93 puntos y se comercializa a un valor promedio de U$ 48 la botella. “Este es nuestro vino ícono. Elaboramos aproximadamente 3.500 botellas, la primera cosecha fue 2003, y tuvo un éxito inmediato”.

El proceso de elaboración es muy cuidado, lleva 24 meses de barrica de roble francés, y pasa 12 meses más en estiba. El enólogo de la bodega es el reconocido italiano Alberto Antonini. Las uvas vienen de La Consulta y Agrelo.

El 93% de nuestra producción se exporta a Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Noruega pero nuestro principal cliente es Estados Unidos. La filosofía de la bodega es preservar la calidad, y no habrá Renacer 2005 porque la cosecha no fue buena, y el enólogo italiano tomó la decisión de no sacarla al mercado. La bodega pertenece a capitales chilenos, Patricio Reich.

En el puesto 82 con un precio de venta de $64 está Bodega Norton 2003 Perdriel Single Vineyard, está e
En el puesto 93 del ranking encontramos un Bernard Magrez 2003 de La Bienvenida Malbec Mendoza, U$39.

Los vinos californianos dominaron con un porcentaje abrumador: 32 vinos. El resto fue de Francia, 16, Australia 10, España 9 e Italia 5. Chile obtuvo tres puntajes Top, igual que Argentina.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 05:44
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 05:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017