Argentina debutará hoy en la Fed Cup de Tenis

El mazazo anímico que representó, en abril pasado, el descenso del equipo argentino de Fed Cup a la Zona Americana I desnudó la grave realidad del tenis femenino en nuestro país. "Tocamos fondo. Ahora hay que empezar de cero. Es triste, pero el descenso nos servirá" se lamentó el vicepresidente, Héctor Romani

El mazazo anímico que representó, en abril pasado, el descenso del equipo argentino de Fed Cup a la Zona Americana I desnudó la grave realidad del tenis femenino en nuestro país. "Tocamos fondo. Ahora hay que empezar de cero. Es triste, pero el descenso nos servirá", se lamentó en aquel momento el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis, Héctor Romani.

La escasez de referentes y auspiciantes, el avance del hockey en las escuelas nacionales y la pobre preparación física fueron algunas razones que condujeron a la hora crítica. Alarmados, los dirigentes de la AAT se propusieron poner en marcha una suerte de "revolución", con el objetivo de incentivar a las nuevas generaciones y obtener resultados a largo plazo.

Se convocó a Gabriela Sabatini, Paola Suárez, Florencia Labat y Mariana Pérez Roldán, entre otras referentes, para intercambiar ideas e intentar proyectar el futuro. Todos juntos apostaron por Bettina Fulco como nueva capitana, en reemplazo de Ricardo Rivera. Y uno de los pasos posteriores fue acercarse a Gisela Dulko para que la tigrense volviera a liderar el equipo de Fed Cup. Hoy, a casi un año del doloroso descenso en Montreal, tras perder 5-0 frente a Canadá, las chicas argentinas están muy ilusionadas con empezar a dar los primeros pasos de la recuperación. Hoy, desde las 10, en el Tenis Club Argentino, en Palermo (las entradas tienen un valor único de 10 pesos), el equipo albiceleste se medirá con Bolivia, el primer rival del Grupo A (lo completan Paraguay y Perú; el B está integrado por Colombia, Brasil, Chile y México) de la Zona Americana I, que otorgará una plaza de ascenso al repechaje del Grupo Mundial II, en abril próximo. Hasta pasado mañana, el torneo se disputará con el sistema round robin de todos contra todos y los dos primeros conjuntos de cada grupo jugarán la final, el sábado.

Verdaderamente, la de ayer fue una mañana mágica en el club contiguo al Planetario. Mientras las chicas de los ocho países practicaban, apareció Gaby Sabatini para darles una suerte de "bendición" a las argentinas. Siempre cordial, entró en el Argentino y una de las primeras cosas que hizo fue felicitar a la flamante ganadora del título en dobles del Australian Open, que estaba en la cancha Enrique Morea e inmediatamente interrumpió el partido para darle un afectuoso abrazo a una de sus ídolas. "Está muy cansada, pobre, por el cambio de horario. Pero la veo muy contenta. Ojalá que esté con fuerza para estos días. Ganar un Grand Slam es distinto a todo. Podrás tener el ranking que soñás, pero si ganás un grande es lo máximo, la cabeza te cambia, ojalá que lo disfrute", contó la ganadora del US Open 1990. "Es un orgullo enorme que un símbolo como Gaby nos dé todo su apoyo. Es una motivación para todas", describió Gisela, con admiración, la misma de las tenistas extranjeras que estaban entrenándose en el club y al reconocerla a Sabatini se quedaron perplejas y hasta se animaron a saludarla.

El clima del equipo que capitanea Fulco es excelente; ahora, resta que lleguen los resultados positivos. "El Comité de Mujeres para asesorar a la AAT está funcionando. Todas están colaborando para el desarrollo. Nos tocó un buen sorteo, podemos ser ganadores de la zona y llegar al Grupo Mundial. Tuvimos que tocar fondo para tomar conciencia. Pero no es tarde, hicimos un plan de trabajo y espero que todos nos acompañen", se esperanzó Romani. La Fed Cup es la primera estación de una ilusión que está en marcha.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 08:45
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes