Esta noche Boca - River: un juego de opuestos

Esta noche, desde las 22,10 en el estadio mundialista Islas Malvinas, un nuevo capítulo de los dos rivales del fútbol, protagonistas de un encuentro marcado por llamativos contraste, como vías paralelas. Pero un superclásico tiene la particularidad, la fuerza de borrarlo todo, de modificar cualquier panorama.

Siempre buscaron argumentos para ser distintos, aunque pocas veces consiguieron concretar una diferencia tan marcada como en este comienzo de año. Los presentes de Boca y de River no se cruzan, no se rozan. La actualidad de los dos clubes se refleja, en muchos sentidos, como vías paralelas. Pero un superclásico tiene la particularidad, la fuerza de borrarlo todo, de modificar cualquier panorama. De burlarse de los números de los antecedentes. Tiene la capacidad de realzar a un equipo desdibujado y sin rumbo, como la potencia para restarle energía a quien viene arrasando a sus oponentes. En Mendoza, desde las 22.10, xeneizes y millonarios protagonizarán el encuentro desquite de la Copa Luis Nofal, un ensayo donde Boca deseará seguir disfrutando y en el que River pretenderá terminar con su derrotero.

Llegan envueltos en climas y en circunstancias opuestas. Boca, invicto, sin recibir goles, embalado por los triunfos 2-0 sobre Independiente, 2-0 frente a River y 3-0 ante San Lorenzo, repetirá la formación que se impuso en el primer superclásico. Futbolísticamente, con un juego colectivo avasallante, reflejando una ponderable base física y enseñando individualidades en un alto nivel. Con los refuerzos Leandro Somoza y Diego Rivero ensamblados en el sistema que propone el DT Falcioni, y con los juveniles Colazo y Chávez -convocado a la selección para el partido con Portugal, al igual que el arquero Javier García, que concurrirá en el caso de que Mariano Andújar o Sergio Romero sufran algún contratiempo- como saludables piezas de recambio... Además, espera para darle rodaje a Riquelme, Erviti, Sebastián Battaglia... Y los dirigentes -el presidente Jorge Ameal y sus vicepresidente José Beraldi y Juan Carlos Crespi se muestran en armonía- analizan si Lautaro Acosta es una opción factible para un plantel rico en apellidos.

Menos halagador son los días en Núñez, donde los resultados y la gestión del presidente Daniel Passarella no arrojan luz. River no pudo ganar y apenas convirtió un gol: cayó 3-1 con Racing, igualó 0-0 con Estudiantes y perdió 2-0 frente a Boca. La única incorporación -Fabián Bordagaray- no asoma en el equipo titular, mientras que la contratación de Néstor Ortigoza, de Argentinos, está supeditada al aporte del empresario Gustavo Ranucci y a que el Káiser acepte ceder a préstamo al peruano Ballón -estaría desgarrado- y un porcentaje del pase de Mauro Díaz. La lesión de Juan Pablo Carrizo es otro traspié indisimulable. Y aunque el equipo insinuó una reacción, el DT Jota Jota López ya gastó parte de su crédito. Chichizola, Juan Manuel Díaz, Acevedo y Buonanotte -que ocuparía cupo en el mercado de pases- son las variantes que propondrá respecto al match en Mar del Plata.

Y hay más. Hoy, en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA, River podría recibir un sonoro cachetazo, ya que Chicago le reclama US$ 1.000.000 por el 50% del pase de Nicolás Sánchez, que fue dejado en libertad en 2009. Si no hay acuerdo, el club de Mataderos recurrirá a la Justicia ordinaria, lo que se traduciría en un embargo o inhibición. Esto se suma al desmanejo que se presentó con la fallida venta de Funes Mori, donde hubo acusaciones de corrupción y negociados.

Por esos motivos, ganar es una necesidad para los millonarios.
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 20:55
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 20:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho