El Gobierno volvió a negar la inflación; De Vido y Boudou

Con matices, el Gobierno volvió a negar la inflación. Los escuderos del modelo volvieron a ser el ministro de Economía, Amado Boudou, y el de Planificación, Julio De Vido."No vemos una aceleración", dijo el ministro Boudou, quien afirmó que "Cuando los precios suben, el Gobierno no tiene nada que ver"; De Vido dijo que puede haber "dispersión", pero "de ninguna manera se trata de un proceso inflacionario" y que ha habido desaceleración en el consumo de carnes que se va a mantener

Con matices, el Gobierno volvió a negar la inflación. Los escuderos del modelo volvieron a ser el ministro de Economía, Amado Boudou, y el de Planificación, Julio De Vido.

"No vemos que vaya a haber una aceleración" en los precios, dijo Boudou, quien desvinculó al Gobierno de los aumentos: "Cuando los precios suben, el Gobierno no tiene nada que ver", afirmó. De Vido, a tono, sostuvo que puede haber "tensiones de precios", pero "no un proceso inflacionario".

Sobre la suba puntual de la empresa Shell, a la que el Gobierno amenazó con aplicar la ley de abastecimiento tras las alzas aplicadas desde la medianoche, Boudou destacó el "esfuerzo" de YPF, por abastecer a la mayor porción del mercado, mientras "otras quieren aumentar su rentabilidad". Y aclaró que cuando Shell mande su lista de precios a la Secretaría de Comercio, lo que se hará es "no autorizarla", con lo cual es probable que se obligue a retrotraer los precios.

Consultado por los precios del supermercado, que el ministro dijo frecuentar, Boudou reconoció que "hay una gran dispersión", y recomendó una vez más hacer las compras en el mercado central. Ese, sostuvo, es "un buen parámetro para comparar con los precios de su barrio".

El funcionario dijo que en algunos alimentos, como la carne, "ha habido una fuerte desaceleración", que, según dijo, "se va a mantener". Además, advirtió tener en cuenta la estacionalidad y evitar los productos que se encarecen por ese motivo.

Por otra parte, Julio de Vido afirmó hoy que la situación económica del país es "absolutamente pujante" y "no existe" un proceso inflacionario como plantea la oposición. "La situación económica la veo absolutamente pujante", afirmó De Vido en declaraciones a Radio del Plata, donde recordó que en enero "hubo récord de demanda de turistas en todo el país, en la Costa Atlántica y en Córdoba".

En este contexto, explicó que no hay en la Argentina "variables centrales de preocupación" respecto de la inflación y aseguró que "de ninguna manera existe el fenómeno inflacionario que tan erróneamente plantea la oposición".

"La inflación, en términos técnicos, cuando hay una baja de la inversión -cosa que en Argentina no la hay porque la inversión está en permanente crecimiento- o cuando hay déficit fiscal, puede ser un tema preocupante", señaló.

En la Argentina, "no habiendo estas dos variables centrales de preocupación, como decía el ministro (de Economía, Amado Boudou), puede haber dispersión de precios, puede haber tensiones de precios, pero de ninguna manera el fenómeno inflacionario que tan erróneamente plantea la oposición", insistió.
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 17:15
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 17:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California