El Senado aprobó la Ley Impositiva; alivio para Jaque

La ley estaba trabada en el Senado desde diciembre. Se modifició el artículo 3 y no habrá "impuestazo" porque se decidió mantener la misma tasa en ingresos brutos de 2010, el 3 por ciento. Por los cambios, ahora la ley debe ahora tratarse en Diputados.

Celso Jaque puede respirar tranquilo -aunque sea a medias- porque en la Legislatura provincial se aprobó la ley Impositiva que estaba trabada en el Senado y ahora deberá tener paciencia para lograr que el Presupuesto 2011 tenga luz verde.

Los 33 senadores -son 38 en total- de todos los colores políticos dieron el visto bueno por unanimidad a la ley Impositiva y le hicieron una modificación al artículo 3 del proyecto que contemplaba un incremento del 3% al 3,5% de ingresos brutos y que sí había sido aprobada en en Diputados en Diciembre. Finalmente, radicales y demócratas lograron imponer su voluntad para que ingresos brutos quedara con el mismo valor que en 2010: el 3 por ciento.

El resto de los artículos -106 en total- fueron aprobados por los 33 senadores que se hicieron presentes en una sesión en donde se debatió durante seis horas y en donde oficialismo y oposición plantearon sus posturas y se tiraron chicanas.

El primero que abrió el debate fue el radical Sergio Moralejo que pidió "un sentido de racionalidad" en el tratamiento de la ley Impositiva . Indicó además que "es inadecuado e injusto transmitir a la sociedad un alícuota y endeudamiento  a la provincia por 869 millones de pesos". En definitiva, lo que Moralejo quiso decir es que le bajarían el pulgar al incremento en ingresos brutos y de la mano del Partido Demócrata lograron modificar el artículo que hablaba de un aumento.

Desde el oficialismo, Vicente "Chicho" Russo, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, se dedicó a defender el proyecto oficialista y acusó a los radicales de "no tener códigos", pero el agua no llegó al río.

Los demócratas, de la mano de Carlos Aguinaga, indicaron que "estamos a favor de que Mendoza tenga ley Impositiva pero queremos hacer modificaciones". De hecho pidieron cambiar los artículos 3,4, 5,8 y 106, pero sólo tuvieron apoyo en el cambio del artículo .

De esta manera, la ley que hace más de un mes está dando vueltas en la Cámara Alta, por fin vió la luz y ahora deberá volver a Diputados para su revisión.
 
Tanús "el tramposo" y la juntada con los primos
 
En medio del debate por la ley Impositiva en el Senado, saltó la forma en que se había aprobado el presupuesto en Diputados, Cámara que comanda Jorge Tanús y que fue acusado de "tramposo" por el senador Juan Carlos Jaliff (UCR).

El radical indicó que Tanús había tenido "una actitud tramposa, rayando el incumplimiento de deberes de funcionario público" por la forma en que se aprobó el presupuesto en la Cámara de Diputados ya que se hizo a libro cerrado sin haber tratado artículo por artículo.
Jaliff manifestó además que en la Legislatura "nunca un presupuesto se ha tratado de esa manera" a la que calificó como "un atropello".

Además, el senador expresó que "Jaque salió a festejar la trampa del presidente de la Cámara de Diputados".

La presidenta Provisional del Senado, Miriam Gallardo, fue la encargada de defender a Tanús en el recinto y explicó que "hasta que no se comete un delito, todos somos inocentes... supuestamente".

Por su parte, Tanús, que pasó buena parte de la mañana en Casa de Gobierno con Jaque -por reunión de gabinete-, dijo que  "Jaliff es alguien a quien aprecio, quiero y admiro en muchas cosas". Alegó además que el senador "se ha referido de manera muy hiriente hacia mi persona y lo que tengo es dolor. Uno puede tener diferencias en lo político y tener razones jurídicas distintas también.

El presidente de la Cámara Baja que repitió varias veces sentirse herido alegó además que "yo se lo que he ayudado a Jaliff cuando dejó de ser vicegobernador. Me quedo con eso".

Y mientras el oficialismo hoy se preparaba para votar una ley clave, también saltó a la vista que tres de sus legisladores pegaron el faltazo por estar de vacaciones.

El presidente de bloque Manuel Moreno Serrano partió rumbo a España porque tenía una reunión con 29 primos que hace años no ve. Según contaron en la Legislatura, el justicialista hace cinco años que está preparando el viaje y se fue justo ahora que se debaten en la Casa de las Leyes dos temas importantes para el gobierno de Jaque.

Los otros peronistas ausentes fueron Leonardo Giacomelli y José Ortigala que se tomaron un rélax. Guillermo Amstutz (Unidad Popular) y Estela Catulo (PD) tampoco dijeron presente.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 13:18
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville