Una explicación simple para comprender el jeroglífico egipcio: las redes virtuales y sus influencias

Los sucesos de Egipto y del mundo árabe en general han abierto un debate sobre las redes sociales y el uso social de Internet que de ningún modo está resuelto, a pesar de los triunfalismos y pesimismos imperantes.

El debate ha quedado abierto a raíz de la rebelión del mundo árabe y del caso egipcio en particular, y llena a muchos de una fast esperanza: “posiblemente pueda hacer una revolución desde mi smarthphone”.

El mundo se ha inundado de una señal clara hacia las redes sociales: “son ellas, sí, ¡sólo ellas! las que pueden cambiar el mundo”, parece decir la consigna imperante. El caso egipcio parece darles un empujón: el presidente bajo cuestionamiento, Hosni Mubarak, desenchufó a Egipto de Internet y de la telefonía móvil, otorgándole crédito suficiente a la teoría y aguardando que su medida (inédita, escandalosa) surgiera efecto. Pero lo hizo en vano.

“No es la tecnología por sí sola la que es capaz de tirar abajo un régimen autoritario”, señalan otras voces, aquellas que dan cuenta –como lo hizo Manuel Castells en La Vanguardia hace unos días- sino los jóvenes que usan las redes. No lo es su presencia fría y enredada, como su ausencia tampoco es causal de continuidad de estos gobiernos que han decidido quedarse más allá de su tiempo de vencimiento. Lo es la movilización social y lo son los que se hartan de la realidad que los oprime.

Y a propósito de esto último, ¿nos hartamos sólo cuando alguien nos avisa de que estamos hartos? ¿O lo sentimos y eso nos predispone a movernos en torno a un cambio de la realidad?

En medio de las discusiones, se ha señalado que lo que en todo caso representan las redes sociales son una herramienta capaz de movilizar a sus usuarios. Así las cosas, ¿una revolución de quiénes es aquella que surge desde los que tienen acceso a Internet o a telefonía de última generación? Probablemente sean los jacobinos del Siglo XXI, los que a grito pelado convoquen al resto de la sociedad a sumarse a la rebelión.

Pero no todos están hablando de lo que sucede en el mundo árabe. Un riguroso silencio desde Europa es preocupante. No se sabe si temen que los refugiados huyan hacia sus costas, si sus gobiernos temen ser víctimas de una trampa similar de parte de las tecnologías o bien, hay algunas otras causas más profundas y menos públicas. Pero el silencio aturde: sólo se conoció un vago mensaje que reclama elecciones libres en Egipto, y poco más.

Los blogueros disidentes cubanos que no han conseguido lo que con entusiasmo ven que sí han logrado sus pares árabes saltan de entusiasmo con una alegría que les resulta ajena. Pregonan, por estos días, que ya les llegará "su Egipto" a los hermanos Castro.

Y atención: que el julepe les cabe en estas instancias cruciales no sólo a los dictadores, sino a los profetas de la democracia occidental: los inventores de Internet contemplan la posibilidad de apagar la red como lo hizo Mubarak. Así, el dictador también les da lecciones a los poderosos, democráticos o no, para evitar que el mundo se desencause de sus planes. Así lo contempla el proyecto de Ley S 3480, aunque las consecuencias de descolgarse del mundo, en Estados Unidos, les puede resultar un Harakiri.

El tema está en debate. Ni por las tapas podría darse por resuelto. es más: no hay gurúes capaces de dictaminar en qué punto está lo que podría llamarse (exageradamente para muchos) como "la ciberrevolución". Pero fue un artículo de Delia Rodríguez en un blog de El País de Madrid, que MDZ invitó a leer ayer, el  que deja estas puntas para discutir y una buena pregunta para intentar responder: ¿es Internet la que provoca las revueltas populares o lo son la miseria y la opresión?

Según lo que respondamos será, en todo caso, el concepto sobre el estado de las cosas que podremos defender. Allí está el debate y las lecciones que está escribiendo, rápidamente, en los 140 caracteres que permite Twitter, por ejemplo, el fenómeno egipcio.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 14:08
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 14:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes