Deportes

Ahora sólo queda empezar a subir para Del Potro

Como se preveía, Del Potro cayó al puesto 485; la tarea será compleja, pero a partir de ahora tendrá todo para sumar.

Cuando desde la sede de Ponte Vedra Beach, en el estado de Florida, la ATP entregó ayer, como cada lunes posterior a un certamen, el listado de las nuevas posiciones, la primera sensación fue sumamente extraña, poco más que impactante, pese a que ya se preveía. Observar a Juan Martín del Potro en el casillero 485 del ranking es verdaderamente una pesadilla, una situación que ni el más pesimista habría sospechado. Los 249 lugares que el tandilense perdió tras el reciente Abierto de Australia (defendía 180 puntos de la cuarta rueda alcanzada en 2010 y ahora solamente sumó 45) lo dejaron muy por debajo de las expectativas, aunque en una ubicación un tanto mentirosa . ¿Por qué? Porque a partir de ahora Delpo tendrá todo para sumar, y con poco más de 500 puntos volverá a ubicarse entre los mejores 100 del mundo.

Claro que lograr esa cantidad de unidades no es una tarea sencilla en un circuito tan competitivo como el actual y el campeón del US Open 2009, literalmente, deberá escalar una montaña para volver a estar en la cima (hoy, con sólo 65 puntos, tiene 31 jugadores argentinos por delante suyo, incluso Gastón Gaudio, semirretirado). Aunque su talento ya demostrado y su juventud (tiene sólo 22 años) le continúan dando mucho crédito.

La temporada pasada fue traumática y frustrante para Delpo. La cirugía en la muñeca derecha lo alejó de los courts durante ocho meses. Ahora, tras una exigente pretemporada de seis semanas, en Australia -primero en Sydney, luego en Melbourne-, volvió a sentir el cosquilleo de la competencia, de las grandes citas. Todavía le faltan ritmo y agresividad, y es lógico, muy lógico. "Todo es cuestión de tiempo, de entrenarme, de pasar esos momentos complicados de los partidos. Si cada vez que cometa un error en un punto importante me pusiera mal, sería peor. Entiendo que es consecuencia de mi larga inactividad y lo veo todo por ese lado. Sé que arranco todo de cero", confesó el ex número 4 del circuito, tras superar al movedizo israelí Dudi Sela en su presentación.

Hay que tener en cuenta que Del Potro goza del tan mentado "ranking protegido", en su caso como número 5, hasta el 20 de junio próximo, es decir hasta después del segundo Grand Slam del año, Roland Garros. El tandilense podrá utilizar ese beneficio para ingresar en los nueve certámenes que prefiera; ya lo hizo en Australia.

Claro que en otros casos también jugará como "invitado", como ocurrirá en su próximo desafío, en el ATP 250 de San José (bajo techo, sobre cemento, con US$ 531.000 en premios), desde el 7 de este mes. Allí también jugarán Andy Roddick, Fernando Verdasco y Gael Monfils. Ésa será la primera estación de Juan Martín en la gira estadounidense. Porque mientras en América del Sur se disputarán torneos sobre polvo de ladrillo, luego de San José, Del Potro tiene previsto jugar sobre su superficie predilecta (cemento) y participar del ATP 500 de Memphis (14/2) y del ATP 250 de Delray Beach (21/2). Luego, Delpo debería recurrir nuevamente al ranking protegido para ingresar en los cuadros de los Masters 1000 de Indian Wells (10/3) y Miami (23/3). El jugador entrenado por Franco Davin ya anunció que no integrará el equipo de Copa Davis en el primer choque del año, entre el 4 y el 6 del mes próximo, ante Rumania, en Parque Roca. Es lógico que le dé prioridad a su recuperación individual. De seguir evolucionando, estará presente en un hipotética segunda etapa de la Davis, en julio.

La posición actual impacta; el escalón 485 no corresponde a las condiciones reales de Delpo. "Arranco de cero", dijo el tandilense. La ilusión de volver a verlo en la elite está intacta.

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 07:55
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 07:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'