Presupuesto 2011: un día clave en el Senado

La intención del Gobierno provincial es destrabar la ley de leyes. Sin embargo, desde la UCR descartaron avances en la negociación. Por su parte, los demócratas ya avisaron que rechazarán la suba tributaria que se implementaría a través de la ley Impositiva

Hoy es un día clave para el presupuesto 2011 en el Senado provincial. Alejandro Cazabán, secretario general de la gobernación, señaló ayer en nombre del oficialismo que se buscará la aprobación definitiva del proyecto que sancionó la Cámara de Diputados hace varias semanas.

Sin embargo, el panorama es complicado por la postura de la oposición. Armando Camerucci, presidente del bloque de senadores de la UCR, planteó ayer en la reunión de labor parlamentaria que su partido rechazará tanto el presupuesto como la ley impositiva, que también tiene media sanción de la Cámara Baja.

Si bien Cazabán habló de ayer de negociaciones con parte de la oposición para sancionar el presupuesto, el jefe de la bancada radical descartó avances. Los radicales se han plantado en la postura de rechazar la pauta de gastos de este año si contiene déficit y endeudamiento y no hay ningún cambio.

Esta ratificación de Camerucci arrojaría por tierra el optimismo de Cazabán, quien ayer, en rueda de prensa, aseguró que con la oposición “estamos dialogando para resolver las pequeñas diferencias que haya”.

Tampoco rindió sus frutos, al parecer, el encuentro que tuvieron días atrás el intendente justicialista de Las Heras, Rubén Miranda, y el intendente radical de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, para destrabar el presupuesto. “Alfredo me dijo que sólo fue una buena charla pero que no iba a hacer nada y que apoya lo que decidan los senadores”, indicó al respecto el senador Camerucci.

Por el lado de los demócratas, el clima no es, en principio, más favorable para el oficialismo. Los "gansos" ya han adelantado su postura a rechazar aquellos artículos que impliquen aumentos en los impuestos, particularmente, en ingresos brutos. Los senadores demócratas  esperan contar con el apoyo de los radicales, según indicó Carlos Aguinaga -jefe de la bancada- para dar de baja lo que consideran un "impuestazo".

La caliente sesión de este martes marcará por otra parte el retorno al trabajo del vicegobernador Cristian Racconto, quien por su distanciamiento del gobierno no operará para que los deseos del gobernador Celso Jaque se conviertan en realidad.

Esa misión recae casi exclusivamente en manos del secretario Cazabán, quien ayer apeló a la razonabilidad opositora. “Esperamos que La legislatura apruebe el presupuesto, como ha ocurrido desde el 83 para acá”, afirmó.

Y si bien no quiso insistir ayer en la posibilidad de retirar el proyecto y utilizar para gobernar la pauta de gastos de 2010, advirtió que el gobierno “tomará las medidas que correspondan” si no logra el acuerdo.

“No nos van a detener en el crecimiento, a pesar de los sectores que quieren poner palos en la rueda”, concluyó.

La pauta aprobada en Diputados autoriza el gasto de 10.000 millones de pesos en 2011, con un déficit de 400 millones.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 19:52
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia