Agenda 'express' de la presidenta Dilma Rousseff

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, sólo estará en nuestro país durante cinco horas. Pero su encuentro con la mandataria Cristina Fernández tuvo una agenda cargada de actividades, en lo que es su primer viaje oficial tras asumir el poder, y la primera visita a nuestro país.La visita oficial finalizó tras un almuerzo que ofreció Fernández a las 14 en el Palacio San Martín para homenajear a Rousseff. A las 16, la mandataria emprendio el vuelo de regreso a Brasilia

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, sólo estará en nuestro país durante cinco horas. Pero su encuentro con la mandataria Cristina Fernández tendrá una agenda cargada de actividades, en lo que será su primer viaje oficial tras asumir el poder, y la primera visita a nuestro país.

Rousseff arribará a las 11 al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, acompañada de siete de sus ministros. Media hora después será recibida por Cristina en Casa Rosada, para debatir asuntos bilaterales. Luego se sumarán a la reunión el canciller argentino Héctor Timerman y su par brasileño Antonio Patriota, y más tarde el resto de sus ministros.

Uno de los principales acuerdos bilaterales, sería un memorando de entendimiento para la construcción de dos centrales nucleares -una para cada país- con tecnología argentina. Brasil desea apostar a este tipo de fuentes de generación de energía, en un campo que nuestro país tiene mayor experiencia. El acuerdo deberá ofrecer algún tipo de financiamiento atractivo por parte de Brasil, ya que la Argentina se encargaría de ceder sus conocimientos en la materia, informa hoy Clarín. También existe mucho interés por parte de empresarios locales de participar en las obras de infraestructura que deberá hacer el país vecino para organizar dos megaeventos deportivos como el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La mandataria brasileña tiene previsto entrevistarse en el salón de los Científicos de la Casa de Gobierno con dirigentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. También estarán presentes representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la organización Madres del Dolor. La idea es transmitir la experiencia argentina en el tema de los Derechos Humanos, en la que Dilma está muy interesada.

En el encuentro, Hebe de Bonafini aprovechará para presentar su modelo de viviendas sociales como propuesta para reconstruir Río de Janeiro tras el temporal que dejó cientos de muertos. Por su parte, Nora Cortiñas (de Madres Línea Fundadora) y Diana Maffia (legisladora de la Coalición Cívica), les entregarán una carta a ambas presidentas para reclamar la liberación de Karina Germano, una de las fundadoras de la agrupación Hijos, detenida desde hace nueve años en la Argentina acusada de un delito cometido en Brasil, informó el diario La Nación.

Después de esa reunión, ambas presidentas darán una declaración conjunta a la prensa en la Sala de Conferencias de la Rosada, según la agencia DyN. La visita oficial finalizará tras un almuerzo que ofrecerá Fernández a las 14 en el Palacio San Martín para homenajear a Rousseff. A las 16, la mandataria brasileña emprenderá el vuelo de regreso a Brasilia.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 11:55
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes