Es cada vez más grave la situación de la lama en El Nihuil

Un lector preocupado por el estado del Lago del Nihuil nos envió algunas fotos para que se observe el crecimiento de las lamas en ese espejo de agua. La cota del lago ha bajado y la lama ha ocupado una inmensa parte del mismo.

El estado actual del Lago del Nihuil sigue siendo materia de preocupación para los ciudadanos sanrafaelinos. Un lector de Mediamza.com, gentilmente, envió una serie de fotos, en las que se observa el crecimiento de la lama que ha invadido gran parte del espejo de agua.

Las fotografías fueron  sacadas este fin de semana pasado y el lector, preocupado por la situación, nos advierte que " la lama que cortó la máquina del Club de Pescadores volvió nuevamante a la superficie, el esfuerzo económico y del personal del Club resultó en vano. desde que ustedes publicaron la anterior, nota nada de nada cambió, todo lo contrario, la cota bajó, la lama creció y no hubo más que oídos sordos por parte del Gobierno provincial".

El 10 de enero Mediamza.com publicaba una nota denunciando el estado del lago y hacía referencia al trabajo que estaba realizando el Club de Pescadores para combatir el crecimiento de las lamas. El 12 de enero publicamos otra nota con el Subdirector de Recursos Naturales de Mendoza, Ramón Rodriguez, donde explicaba que "El programa de limpieza dura 6 meses y teóricamente terminaba en diciembre, pero dado que no pueden terminar de limpiar, se extendió ese plazo hasta fin de enero. “Hemos recibido reclamos, pero la lama existe en el lago y es parte de él, pero se está trabajando”.

En esa misma nota del 12 de enero la repartición de Recursos Naturales de la Provincia en San Rafael señalaba que "nosotros somos los responsables de la limpieza de los lagos y manifestaron estar trabajando en conjunto con el Municipio de San Rafael, bajo un programa, en el que la Comuna pone la mano de obra para la limpieza y el saneamiento del lago de El Nihuil".

Foto actualizada al 30/01/2011

El mismo Rodriguez advertía que "si seguían cayendo los niveles de agua en el espejo el problema se podía agravar aún mas".  Evidentemente el funcionario provincial tuvo razón en afirmar esto último solo basta con mirar las fotos enviadas por el lector.

El lago del Nihuil es parte de las belleza que el Departamento ofrece a los turistas que lo visitan pero además es un engranaje natural del ecosistema que le da vida a la fauna y a la flora del lugar.

 La crisis hídrica no es excusa para dejar que el lago se deteriore a punto tal de parecerse a un pantano sin tener en cuenta que limpiar todo esto demandará una erogación de recursos mucho mayor a la actual.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 05:13
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 05:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A ver... la situacion es bastante simple muchachos, con una cortadora de pasto gigante acuatica no se hace nada. El trabajo que hace recursos naturales es ocultar el problema, ya que la lama cuando la cortan queda a 1 metro por debajo de la cota, por lo que por una semana (si..una semana) tenemos un lago aparentemente limpio. se sacan un par de fotos, se desmiente todo lo que hemos hecho los lectores (yo aporte en la segunda nota) La unica solucion es traer una dragadora que arranca la lama, no significa que no vaya a crecer de nuevo, ya que luego con la bajada y subida de cota se controlaria su crecimiento. Otra de las soluciones es juntar 100 personas y cortar las rutas a acceso a la ciudad, o ir y tomar los nihuiles como se hizo en el pasado
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial