Deportes

Chila: “Si Ortigala quiere hablar que lo haga en la Asociación”

El presidente de la Asociación Ciclista Mendocina, Francisco Chila, contesto los dichos de Nacho Ortigala y lo instó a que las críticas las haga donde corresponden. También dio detalles de la próxima edición de la Vuelta de Mendoza que se disputará el mes entrante.

Para algunos Francisco Chila ya se ganó el bronce por todos los años de su vida que le ha dedicado al ciclismo. Para otros es un arcaico dirigente que ya debe dar un paso al costado y permitir el ingreso de sangre joven a la dirigencia

Dueño de una gran diplomacia, Don Chicho cuenta por que sigue estando en la asociación Ciclista Mendocina. Analiza el presente del ciclismo y habla de la próxima edición de la Vuelta de Mendoza.

También tuvo tiempo de contestarle a Ignacio Ortigala las declaraciones que el dirigente de Guaymallén brindó a MDZ.

Todo eso en una nota imperdible, la cual le invitamos a desmenuzar desde este instante.

¿Cómo se esta preparando para la XXXII, edición de la Vuelta de Mendoza?

“Hemos empezado a trabajar hace poco, recuerde que hubo cambio de Gobierno. Hay que esperar que se arme todo, pero ya hemos tenido una reunión con la Secretaria  y el Director de Deporte, y la verdad que nos van a apoyar”.

¿Con cuántos equipos a tenido contacto para que participen en la Vuelta?

“Tenemos algunos equipos, estamos en la tratativa de los pasajes, que es lo primordial para que vengan. Igual tenemos contactos con dos equipos de los Estados Unidos, hubo una gestión de la  Secretaria de Deportes con gente de Italia y esperemos que vengan los tres equipos brasileños que estarían casi confirmados. La semana que viene me voy a San Luis para hablar con gente de Perú, Chile y del resto del país”.

¿Se puede correr la Vuelta cuando también en febrero se corre la Doble Bragado?

“Yo creo que si, porque hay cinco días de tiempo. La de Bragado termina un domingo y nosotros comenzamos el viernes con el prólogo y la carrera el sábado".

Ignacio Ortigala dijo a MDZ que la Asociación no hace un calendario con las otras asociaciones  de la provincia y de la Región Cuyo y que además se podría crear la Vuelta del Oeste del país, de esa forma se paga una sola vez los pasaje y tener a todos los competidores de una buena vez, ¿usted que opina?

“Lamentablemente siempre pensé en lo mismo, pero hay mucho egoísmo entre las tres provincias, inclusive le digo que si nos hubiésemos puesto de acuerdo tendríamos corredores de primericita nivel participando en esta región del país”.

¿La Asociación Ciclista de Mendoza, tiene contacto con las asociaciones del Sur de la provincia?   

“Lo que pasa que hay asociaciones que no están afiliadas a la FACPYR. La única es la de General Alvear. Igual tenemos poco contacto y hay algunos que nos quieren ensuciar y desconocen lo que pasa”.

¿Usted cree que hay personas que pone palos en la rueda para que todo salga mal y que no aportan nada?

“Hay un grupo muy reducido que los tengo identificado, que se que quiere que nos valla mal, pero se que la sociedad mendocina sabe quien es Chila y a mi  me interesa que el Gobierno nos apoye mas, para que mejoremos el ciclismo y sigamos diciendo que la Vuelta de Mendoza es la más importante de la República Argentina”.

Algunos dicen que su etapa terminó y que hay que darle la oportunidad a gente nueva, ¿qué piensa de esas criticas?

“Me parece muy bien, pero también quiero mencionar o mejor dicho preguntar;  ¿Dónde están? Hay elecciones cada dos años, como lo dice el estatuto, ¡pero no viene nadie! Este año hemos logrado que gente joven participe en la comisión, yo también estoy cansado y con ganas de irme, hemos peleado todas, juicios y muchas cosas, pero hasta que no se presente alguien con una lista seria, no lo voy a abandonar, esos pocos que dicen  solo critican y  no hacen nada. Y Si Ortigala tanto se queja de las cosas que suceden en el ciclismo mendocino, pues que venga y las diga en el ámbito que corresponde”.

¿A la asociación se la culpa de tener movimientos que no son muy claros y que jamás se presentan los balances?

“En la  Personería Jurídica hemos presentado todos los balances, no debemos nada. Claro que los que hablan y que no vienen a trabajar  y tratan de averiguar siempre tejen conjeturas incorrectas. Yo estoy tranquilo, soy una persona muy honesta y la gente me conoce, por eso pago los platos rotos, los que me conocen sabe que he puesto mucha plata de mi bolsillo, y aquellos que hablan nunca están, es más,  si tienen que poner plata salen volando. Le cuento y es bueno que lo manifieste que hace trece años que el Gobierno y Deporte no nos da un peso. Solo nos da cuando comienza la Vuelta de Mendoza  y nada más, no me canso en repetirlo, tarde, mal y nunca, el subsidio del 2005  lo recibimos recién en noviembre. Ojalá que esos que hablan vengan a ponerse el overol y pujemos todos para el mismo lado”.

                                                                               (Producción: Alfredo Olmedo y Jorge Márquez)

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|15:08
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Don Chicho, te conozco hace varios años y se que para vos el cilcismo es una pasión y no un negocio como muchos creen. Ojalá existieran varios Chichos más. Creo que mientras lo que tiran la piedra y esconden la mano continuen vos no debes entregar el mando de la Asociación.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016