Visita a los puesteros de Punta del Agua

El gobierno municipal está desarrollando gestiones para atender a la problemática de los puesteros que viven en la zona de Punta del Agua. Atendieron inquietudes de crianceros que viven en Los Toldos, El Pantanito, La Estrechura , El Lechuzo y La India Muerta.

“Estos rincones de Punta del Agua son parte de nuestro departamento; desde el municipio intentamos llegar con ayuda a todos los parajes, por más alejados que se encuentren del centro de la Ciudad , para que sus pobladores permanezcan en el campo y vivan mejor”.

Estas palabras le pertenecen a Emir Félix quien encabezó la visita municipal, y desarrolla gestiones ante los gobiernos provincial y nacional por los puestos más distantes de San Rafael.

La idea fue llegar hasta la propia morada de los puesteros de Los Toldos, El Pantanito, La Estrechura , El Lechuzo y La India Muerta , para escuchar su problemática y aportar soluciones.

Acortando las extensas distancias, que superan en varios casos los 200 kilómetros y que por momentos parecen interminables por el estado de los caminos, la primera parada fue en el puesto Los Toldos, donde en el año 2006 la comuna construyó la posta sanitaria “Arroyo de Los Caballos”.

Allí los recibieron los dueños de casa Daniel Ortubia y Gumersindo González, acompañados por sus familias. Junto a ellos se encontraban gran cantidad de hombres, mujeres y niños quienes debieron  superar los obstáculos de las destruidas rutas, para ver en persona al Intendente de San Rafael.

Para el intendente Félix “estos vecinos nuestros hacen patria de verdad, el Estado tiene que estar presente aquí, esa es mi responsabilidad como Intendente”, expresó.

Respecto a las rutas, adelantó que “seremos gestores ante Vialidad para que se mejoren los caminos que comunican todos los puestos con Punta del Agua; hay casos de niños deben despertarse entre las 4 y las 5 de la mañana, para viajar 2 horas a caballo, pero sólo para alcanzar la traffic que los lleva a la escuela”.

Integraban la comitiva el especialista en Ganadería Pablo Dry, autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación , el Diputado Nacional Omar Félix y una pediatra, un médico clínico, un odontólogo y un enfermero, quienes se abocaron, apenas arribaron, a controlar y hacer un seguimiento de la salud de los pobladores adultos y criaturas de la zona.

Otra de las estaciones del periplo fue la villa cabecera de Punta del Agua, donde se notificó a los vecinos sobre los avances conseguidos en materia de agua potable, telefonía y electricidad, esta última inexistente en algunas zonas.

Pero el momento más emotivo se vivió en el puesto El Pantanito (situado al pie del cerro El Nevado), cuando sus habitantes recibieron con aplausos a las visitas. “Nunca habíamos visto personalmente a un Intendente, ni siquiera por televisión porque no tenemos”, dijo sonriente un viejo lugareño, ganado por la sorpresa.

La anfitriona Edilia Marfil hizo memoria y dijo por primera vez ante un grabador que “nunca recibimos la visita de una persona tan importante, al menos desde que yo tengo memoria. Estamos muy agradecidos por su presencia y por todo lo que ha traído para las familias de El Pantanito y los puestos cercanos. Aquí la vida a veces se hace muy difícil, la mayoría no tenemos estudios, por lo que es un gran honor que se preocupen por nuestra realidad”.

Antes de la despedida y con la promesa de un pronto regreso, el Director de Distritos Hugo Crescitelli, expresó: “La gente estaba esperando al Intendente y lo ha recibido muy bien. Se trata de familias muy buenas afectadas por las distancias, la ausencia de comunicación y la situación de los caminos".
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 04:59
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 04:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México