"Porque tengo mucho para dar pretendo ser gobernador"

El jefe de gabinete de Jaque habla sin vueltas de su candidatura. Inédito, Cazaban se muestra optimista. Está embalado y lo transmite. Parece gozar este momento de presunto esplendor y expectativa favorable por el cambio de humor social que percibe el Gobierno de Cristina y por carácter transitivo al tándem Jaque-Cazabán o, como dice Víctor Fayad, "Jaquebán".

Cuenta Alejandro Cazabán que hace unos días su hijo varón Martin le preguntaba por qué se dedicaba a la política y él le decía que se trataba de una vocación que era como un bichito que se despertaba en cada uno. “Por las preguntas ya me lo veo venir”, advierte el jefe de gabinete del Gobierno de Celso Jaque.
En su escritorio sobresalen los dos portarretratos de sus cinco hijos: Ariadna (18), Martín (17) Lucía y Sofía (13) y Lucrecia (1,5). La entrevista con MDZ se concretó el miércoles pasado en medio de la discusión por la coparticiapación mal abonada reclamada por los municipios y por las leyes (impositiva y presupuesto) trabadas en la Legislatura. 

El semblante de Cazabán ha cambiado es como si sus propios argumentos los hubiera hecho carne. El cambio de humor social a favor del gobierno nacional él directamente lo traslada hacia el provincial y lo atribuye a que la ciudadanía ha comenzado a percibir que al país y a la provincia les está por llegar un gran momento. Con fruición repite las palabras: "metrotranvía", "rutas" y "obras". Y reversiona una mirada de Santo Tomás, el apostol incrédulo, cuando define: "Las cosas existen y se pueden ver". Así explica el porqué de ese cambio de humor popular que a la vez lo hace sonreir y comer pausadamiente un plato de frutas frescas cortadas prolijamente y servido por el mozo del cuarto piso de Casa de Gobierno.

Distendido, Cazabán muestra a sus cinco hijos.

Al momento de la entrevista surgen los antecedentes de quien fuera el primer ministro de Seguridad surgido del pacto de Seguridad que los partidos mayoritarios sellaron para reformar todo el sistema y aplicar una profunda renovación en la Policía luego de aquella asonada policial del 20 de octubre de 1998, cuando Cazabán era un joven subsecretario de Gobierno. Antes había llegado al gobierno de la mano del mismo Arturo Lafalla que lo acunó como novel dirigente y cabeza del grupo Generacional. Lafalla lo colocó como un inédito Inspector de Gobierno vinculado directamente con él. Desde ese momento Cazabán comenzó a forjar su perfil taciturno, discreto, concentrado y siempre relacionado con el seguimiento de las acciones gubernamentales.

Desde esa salida del peronismo del gobierno, Cazabán se entrelazó políticamente con Celso Jaque y desde ese momento trabajó silenciosamente para que el malargüino llegara al Palacio de Peltier 351. Fue el jefe de campaña de Jaque y terminó como secretario General de la Gobernación. Su perfil fue creciendo a la medida que consolidó su poder dentro del mismo gobierno como un verdadero jefe de ministros, cargo que es ejercido con gusto por el sanrafaelino.

Ahora está en pleno vuelo electoral con el cartel de candidato. "No me digan 'gobernador', digan 'futuro' eso es lo que soy ahora”, advierte para quienes desde la oposición le endilgan que es una especie de “cogobernador”, de hecho hasta su aliado incondicional el intendente capitalino radical Víctor Fayad lo llama “Jaqueban”. Y una hora más tarde, al término de la entrevista, y mientras mira desde su despacho hacia el oeste al balcón gubernamental y estira su vista hacia el edificio de Tribunales avisa: "Soy candidato a gobernador. Y no voy al Poder Judicial como lo están diciendo por ahí". La mención apunta a algunos intendentes peronistas que aventuran que Cazabán quiere llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Adelanto

En esta charla en profundidad aseguró que Jaque estaba dispuesto a que se emitiera la declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero metalífero San Jorge que ya fue adelantado por MDZ la semana pasada. También reveló que el Gobierno está embarcado en un proyecto para crear la Agencia de Seguridad Vial. Y desde lo político reveló aseguró que es partidario de que en el PJ haya internas y que Jaque debe ser candidato a diputado nacional.

En nombre propio   

"Hemos ido en un proceso de menor a mayor tanto en la gestión en sí como en la consideración pública. Estamos muy contentos con lo que hemos logrado y fundamentalmente por lo que vamos a hacer de aquí al final de la gestión.

"Hemos avanzado muchísimo en infraestructura escolar, tanto en edificios como en refacciones y en salas de cuatro años. Se han recuperado muchísimos caminos y eso va a continuar. Estamos terminando los procesos de las obras que no impactan en la vida cotidiana, pero que son estratégicas como Portezuelo del Viento y Los Blancos o la línea eléctrica Comahue Cuyo que quienes viajan al sur pueden ver las torres".

-¿Qué va hacer el gobierno de Jaque estos meses que le quedan de gestión?

-Vamos a seguir incrementando el sistema de atención de la salud y en infraestructura de salud. Por eso vamos a llamar a la segunda etapa del Hospital Ramón Carrillo de Las Heras y vamos a llamar a licitación para la primera etapa del hospital de Luján. También vamos a seguir con mucha intensidad la inversión tecnológica y el recurso humano que estamos haciendo en Seguridad. Esos son los ejes fundamentales. En el caso de la obra pública atendemos la pequeña, mediana y gran obra pública y eso demuestra la concepción federal del gobernador Jaque y las inversiones se han hecho en todos los departamentos sin distinción de color político donde se han concretado obras. La obra emblemática para la cultura en Guaymallén  que es el llamado Palacio cultural una obra que impacta por su magnitud. Entiendo que por lo menos la primera parte la vamos a inaugurar. Será un ámbito de producción cultural donde los artistas generen sus obras pero también se instalen cadenas de comercialización de esa producción.
Lo otro es seguir trabajando en la inclusión social ya sea a través de la Dirección General de Escuelas  o de Desarrollo Social para que los chicos estén en la escuela. El gran impacto que tuvo la Asignación Universal por Hijo en el país y en Mendoza generó una gran demanda de espacios y bancos en el sistema escolar, esto incluye a las salas de cuatro años.

"Por eso el objetivo central es que la gente vea la concreción de esto que percibe ahora y por eso el cambio de humor a favor tanto a nivel nacional como provincial. Esto pasa porque la gente empieza a encontrarse con las cosas. El Metrotranvía está y se va a ver. La doble vía de Luján a Tunuyán que se está haciendo", remarca.

-El cambio de humor social con el gobierno provincial, eso sí que es novedad.

-Todos los que manejan algún tipo de encuesta lo saben hay un evidente cambio de humor y una aceptación del gobierno provincial. La verdad se impone al final de la historia. Nosotros fuimos muy mal considerados y pasamos momentos complicados. Pero pongo un ejemplo mi pueblo: Villa Atuel. Llevamos reclamando un centro de salud y cuando nos hicimos cargo del gobierno fuimos y nos encontramos con una sala de adobe que se estaba destruyendo. Ahora estamos haciendo un centro de salud que casi es un microhospital. El impacto de los hechos concretos hace que haya un cambio en la percepción y el humor de la gente.

En ese momento le traen un plato de frutas frescas. Duraznos, kiwi y manzana en prolijos trozos y un tenedor. Ofrece compartir y pide más tenedores para los periodistas y retoma el relato.

Desarrollo, diversificación económica, ergo, minería, petróleo y turismo

"Tenemos orgullo, expectativa y la sensación que estamos haciendo las cosas bien y nos encontramos con energía, pero ojo, esto no quiere decir que esté todo bien por lo que no hay que bajar las brazos. Mendoza tiene una desocupación del 3,7 por ciento es uno de los conglomerados con más de 500 mil habitantes con menor índice de desocupación. Entonces hay que ir por ese 3,7 por ciento para que disminuya y porque bajen los índices de deserción escolar y hay que focalizarlo. Cuando a otros sectores les vaya bien hay que acentuar sobre flagelos como la droga y el alcohol en los niños o la violencia intrafamiliar, porque no sólo el gobierno tiene que apoyar al que le va bien sino que tiene la obligación de atender las necesidades. Es decir, hemos hecho mucho pero queda mucho por hacer de eso somos conscientes".

-Justamente "por lo que se ve" ¿Por cuál obra se lo va a recordar a Jaque?

-A Celso Jaque lo van a recordar por muchísimas obras realizadas en todo el territorio provincial porque está reparando viejos olvidos y viejas promesas y se lo recordará por haber sido el gobernador que por primera vez después de muchos años, pensó a Mendoza estratégicamente. Seguramente la gente elegirá con el tiempo.

-¿En qué cosas Mendoza pasó a la vanguardia?

-El gobierno está haciendo cosas que nos va a permitir a los mendocinos discutir lo que viene. Por ejemplo el Metrotranvía que modifica el concepto del transporte público. El sistema hoy  está colapsado y es necesario cambiar la cultura de cómo nos movemos en el Gran Mendoza.

"Por otro lado Mendoza para su desarrollo debe tener cuatro pasos fronterizos. Por un lado el tradicional Cristo Redentor ,el Trasandino que es un emprendimiento privado, se está terminando el Pehuenche, y por primera vez entró en la agenda binacional el Paso de Las Leñas en San Rafael. Si esto pasa finalmente vamos a dejar de mirar hacia el puerto de Buenos Aires y vamos a enfocar a Chile y hacia el Asia a través de Pacífico.

"En lo dos casos, Metrotranvía y los pasos fronterizos nos obligarán a discutir dos grandes temas como el replanteo del transporte público y la salida de Mendoza al mundo comercial, respectivamente.
“En el caso del transporte me parece que es necesario abordarlo este año para que no nos sorprenda el final de la actual concesión porque el tiempo transcurre rápido. Y en caso de los cuatro fronterizos nos obliga a pensar en que estamos construyendo una provincia que en la estructura nacional y del Mercosur necesariamente tiene que ser estratégica desde la logística. Celso lo dijo: “Voy a poner los cimientos de una nueva Mendoza".  

Cazabán menciona la obra de la Ruta 40 de Pareditas a El Sosneado, porque "económicamente es un dato clave". Y arranca con el tema de la minería tomando como disparador que será "central" para la diversificación de la economía provincial. Para refutar las objeciones que les plantea MDZ al asunto saca de la manga el proyecto Potasio Río Colorado "donde se invertirán 3 mil millones de dólares en seis años es el primer proyecto minero a gran escala en Mendoza".

"El otro es San Jorge que ya Jaque definió la decisión de avanzar con la Declaración de Impacto Ambiental para enviarla a la Legislatura". Y declama: "Esto no es minería salvaje. Es minería con control". Fue oportuno entonces preguntarle entonces que el abordaje de la minería no sería como lo hace San Juan a lo que respondió escuetamente: "No conozco…". 

Para compensar el discurso pro minero Cazabán pone al mismo nivel de importancia actividades como el turismo y la potenciación del vino como producto mundial y el mismo cerro Aconcagua como marca mendocina internacional para convertir a la provincia como “una de las capitales del turismo ineludibles”.

"El desarrollo de estas actividades es fundamental para la generación de trabajo y en especial para el Estado. Si Mendoza no diversifica su economía entonces el Estado mendocino es inviable. Los servicios básicos salud, educación, seguridad y asistencia social son actividades de mano intensiva. “Cuando se hace un hospital incluye la incorporación de personal para atenderlo. Lo mismo pasa cuando se levanta una escuela. Y otro tanto ocurre en Seguridad. Por eso si la demanda aumenta y Mendoza no hace nada por elevar sus ingresos entonces no habrá Estado provincial que pueda satisfacerlo”. Cazabán sostiene que para que esto sea una realidad hay que sellar una alianza político social entre las fuerzas de la producción y el mismo Estado".

-¿Qué significa desde ese sentido, la producción petrolera?

-La renegociación de los contratos petroleros, que se concretarán en algunas semanas, representa generar más riqueza porque con las nuevas condiciones permitirá que las empresas vuelvan a invertir en la explotación. Significa que se abre el horizonte para las empresas que renegocien por 10 años que les permitirá programar sus Inversiones en ese plazo.

Las profesiones, la inseguridad vial, otros debates que vienen

"Todo esto también permitirá discutir con las universidades qué tipo de profesionales estamos necesitando ¿Vamos a seguir generando de forma indiscriminada profesionles sin saber qué es lo que Mendoza está necesitando? ¿O las universidades, públicas y provadas, estarán afín a la necesidad del desarrollo económico de Mendoza?", desafía Cazabán.

-¿Dice que hay más abogados que geólogos por ejemplo? 

-Sí y lo digo como abogado. Hasta que punto vamos a seguir aumentando la matrícula de médicos y abogados y no tengamos ingenieros especializados.

-Esta descripción tiene algunos puntos críticos hay obras que llevan años atrasadas como la doble vía a Tunuyán que de de estar operativa se podría evitado más de un accidente.

-Ese tramo se está haciendo y además hubo retrasos porque en 2009 hubo una crisis financiera fenomenal a nivel internacional, nacional y provincial que impactó en la realidad, pero aún así las obras continuaron, se demoraron, pero ninguna se paró. En el caso de la doble vía ojala la podamos terminar este año porque el gobernador tuvo tomó la decisión de no parar la obra pública a pesar de las críticas –algunas hirientes de parte de algunos sectores-. Eso se nota ahora con lo que decimos del cambio de humor. Y volviendo al ejemplo de la doble vía a Tunuyán me gustaría que estuviera terminanda mañana porque como sanrafaelino padezco ese tramo.

-Está bien pero entonces coincide en que este tipo de obras a lo largo del los corredores podrían evitar muchos accidentes ruteros.

-La verdad es que el tema de la inseguridad vial es importante. Por eso estamos analizando la posibilidad de crear una Agencia de Seguridad Vial. Pero hay que decir algo a favor de este tema. Todos creían que Jaque iba a privatizar Vialidad Provincial y en este periodo es descomunal la inversión en maquinaria que se ha hecho y eso ha redundado en 1000 kilómetros de rutas entre nuevos y reparados.

Yo Candidato

-¿Por qué hay tantos candidatos a gobernador en el mismo gobierno?

-Hay una prioridad que es la gestión de gobierno compartida por todos los justicialistas.  El otro objetivo es que el próximo gobernador sea justicialista y después viene lo demás. Tengo la tranquilidad que los temas internos del partido no afectan a la gestión de gobierno y mi relación con los intendentes sean del sector que sean.

"Es muy bueno que haya muchos candidatos y habrá un proceso natural sobre la candidatura gubernamental. Tengo aspiraciones, me siento capacitado, considero que puedo dar mucho por Mendoza y estoy muy agradecido por las experiencias que he tenido en los año ’90 y la actual. He aprendido mucho y como militante político creo que tengo la posibilidad y me encantaría ser el gobernador de Mendoza. Debo decir que los otros candidatos son muy buenos y vamos a discutir con respeto y tolerancia de mi parte lo habrá porque tengo mucho respeto a todos".

-¿A Omar Félix?

-También. A Omar lo conozco de chico, vivía a una cuadra de mi casa. Nos conocemos todos con Emir y mis hermanos. Es una persona con la que me une afectos y nuestras familias se conocen y lo máximo que pueda pasar es que todo se resuelva en una interna.

-¿Cree que es conveniente hacer una interna?

-Creo que sí  porque legitima totalmente. Y creo que hay que competir con quien resulte ser precandidato. No le tengo miedo a la competencia ni al debate siempre que sea en esos términos. Reitero las internas legitima al que gana y el que pierde acompaña en serio como siempre pasa en el justicialismo. Sino hubiese sido por el proceso interno de 2007 hoy no estaríamos hablando de esto aquí.

-En 1999 cuando fue candidato a senador no le fue bien.

-En realidad perdió el peronismo. No nos fue bien y yo estaba metido con la gestión de Seguridad.  Si hubo alguien que apoyó a Kirchner fue Celso Jaque incluso en 2009 y ahora soplan bueno vientos. Estamos en la buenas y en las malas. El Gobierno nacional a lo largo de estos siete años

-Siente que lo quieren o que le temen.

-Uno cuando asume un rol cumple con la función. Cuando uno tiene que tomar decisiones todo tiene costos y beneficios. Pero lo que me pasa cuando salgo algún lugar de la provincia la gente me recibe muy bien y me hace este comentario: “Tenía otra imagen suya”. La verdad es que me ha tocado discutir temas duros que no son para la risa. Pero la verdad es que me va muy bien y quiero transmitir un mensaje de esperanza a Mendoza y a los mendocinos y que vienen buenos momentos para Mendoza y Argentina. Y cada uno cumple el rol y desde el lugar que le toca. Y yo pretendo ser el gobernador de Mendoza porque tengo mucho que dar y brindar y no hay que confundir firmeza con dureza. Yo me caracterizo por enfrentar los temas y tomar decisiones. A alguno le puede caer mejor o peor y depende también de quién hable mal de uno, ¿no?

¿Y la opinión de quién le interesa?  

-Tengo un gran respeto por aquellos funcionarios que son elegidos popularmente. Ayer estuve reunido con los intendentes del PJ. Me interesa también escuchar a los sectores del trabajo a los que les va bien y a los que les va mal. Al sector empresarial que piensan y apuestan por Mendoza. Y obviamente a los medios que actúan entre nosotros y los ciudadanos.

-¿Jaque será candidato a diputado nacional?

-No me cabe ninguna duda que tiene todo el derecho a ser candidato a diputado nacional. Históricamente todos los gobernadores justicialistas salientes fueron candidatos a diputado.

-Sin embargo había resistencia del sector Azul a que Jaque fuera candidato.

-A nosotros no nos han dicho eso. Al contrario, nos han dicho que no tienen problemas.

La pelea con el radicalismo

"Nunca el justicialismo privó a un gobierno radical"

-¿Por qué insiste en comparar a los legisladores radicales con los jinetes del Apocalipsis?

-Porque buscan que a Mendoza le vaya mal. Hay posturas que son irracionales. No puede ser que dejen a la Provincia sin Presupuesto y sin ley Impositiva. Si igual daremos la pelea electoral porque gracias a Dios y a la vida de mucha gente vamos a votar otra vez. Lo que quiero decir es que la cuestión electoral va por otro lado. Además las leyes, impositiva y presupuesto beneficia a los intendentes radicales. Nunca el justicialismo privó a un gobierno radical de ninguna medida económica financiera incluida una que fue pésima como la cuasimoneda como fue el Petrom. Por eso me encanta escuchar a Ernesto Sanz, candidato a presidente del radicalismo que está a favor del endeudamiento del Estado. Y nosotros estamos pidiendo un endeudamiento del 1,3 por ciento de un presupuesto de 10 mil millones de pesos.     

-No cree que a Jaque será recordado por haber prometido bajar el 30 por ciento la inseguridad en seis meses.

-Se lo va  recordar por eso y por ser el primer político del país que pidió perdón. Y también porque después hizo una gran inversión en seguridad.

-Entonces coincidirá que hubiera sido mejor que no hiciera esa promesa en la campaña.

-Uno se plantea objetivos y a veces no se dan...

-Pero usted más que nadie sabe que esa promesa no se podía cumplir…

-Voy a destruir un mito: no crean que por eso se ganó la elección. La elección estaba ganada de antes. Lo digo como jefe de campaña que fui. Que los demás revisen lo que hicieron mal. Habían varios que corrían con el caballo del comisario y no se dan cuenta que al caballo se le acabó la nafta.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 20:43
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes