Boca Juniors: de la escasez a la abundancia

El verano llevó a Boca de la escasez a la abundancia. El fútbol estival mostró un equipo aplomado, que se llevó por delante a todos sus rivales y los fue triturando de a poco con el físico y el despliegue. De a ratos, el conjunto xeneize también regaló buen fútbol. En aquellos sectores  donde antes tenía grietas Falcioni encontró antídotos y soluciones

El verano llevó a Boca de la escasez a la abundancia. El fútbol estival mostró un equipo aplomado, que se llevó por delante a todos sus rivales y los fue triturando de a poco con el físico y el despliegue. De a ratos, el conjunto xeneize también regaló buen fútbol. En aquellos sectores de la cancha donde antes tenía grietas Falcioni encontró antídotos y soluciones. Y los dirigentes aportaron el resto: consiguieron tres contrataciones (Diego Rivero, Leandro Somoza y Walter Erviti) de las cuatro que había pedido el entrenador. Ahora, sólo la competencia oficial aportará la respuesta definitiva sobre si este Súper Boca del verano fue un espejismo o se trata de una realidad.

Los resucitados : José María Calvo y Nicolás Colazo son dos ejemplos de perseverancia. Luego de un calvario de dos años, Calvo se adueñó del lateral derecho ante la salida de Christian Cellay e incluso fue titular en los tres partidos de la pretemporada. Con actuaciones acertadas, mostró que le sobra oficio para el puesto. Colazo, por su parte, cambió incertidumbre por goles. Condenado a un aparente ostracismo con la llegada de Julio Falcioni, a fuerza de su buena pegada y su generosidad física, se adueñó del carril izquierdo. Convirtió sus dos primeros goles en azul y oro ante River (nada menos) y ante San Lorenzo y se transformó en una alternativa más que viable como volante zurdo en el 4-4-2 sin Riquelme que planteó el técnico.

El esquema táctico : "Cuando juegue Román, el equipo tendrá un 4-3-1-2", adelantó Falcioni. Sin el Diez, Boca no se apartará de la filosofía clásica de Falcioni, es decir 4-4-2. Este esquema le brindó una inusitada solidez defensiva durante los partidos de verano, a tal punto que en ninguno de los tres partidos sus arqueros (tanto Lucchetti como García) debieron sofocar encuentros mano a mano con los delanteros rivales. En medio del campo, la pareja Somoza-Rivero, que nunca había jugado junta, se entendió como un matrimonio aceitado, y el Burrito cerró un verano inolvidable con una gran actuación ante el DT que lo descartó, Ramón Díaz.

Las alternativas : la abundancia de nombres del plantel xeneize hace que Falcioni pueda tener consustanciados con la causa a 22 jugadores. Hombres como Jesús Méndez (que no emigró a Rosario Central porque el DT lo tendrá en cuenta ante la salida de Gary Medel), Fabián Monzón, Ricardo Noir, Enzo Ruiz o Gastón Sauro bien podrían tener su chance ante alguna eventual suspensión o lesión.

Los nuevos y los viejos : con Leandro Somoza, Diego Rivero y el jugador fetiche de Falcioni, Walter Erviti, ¿cómo encajarán en este rompecabezas Juan Román Riquelme y Sebastián Battaglia? A juzgar por sus declaraciones, Falcioni respetará las jerarquías y las historias personales. Es decir, si Battaglia y Riquelme están sanos y aptos, jugarán. En ese caso, es probable que los volantes externos (Erviti o Colazo por izquierda; Chávez o Rivero por derecha) tengan más responsabilidades defensivas.

El arco : "Estoy contento por la seguridad que brindaron los dos arqueros", dijo el DT -ex arquero- después de la victoria ante San Lorenzo. De acuerdo con su habitual predilección por la experiencia, lo más probable es que Cristian Lucchetti sea el número uno en el primer partido del torneo. Aunque otra gran respuesta de García ante River, en el segundo superclásico del año, podría decantar la balanza para su lado.

La preparación física : el trabajo físico es fundamental para el juego de presión constante y desgaste físico que pretende el entrenador. A juzgar por lo mostrado en los partidos de verano, Boca derrochó más energía que todos sus rivales, y jamás fue superado ni en el esfuerzo ni en la capacidad aeróbica. Por eso, el arma secreta de Falcioni se llama Gustavo Otero, su preparador físico.

Falcioni, contento
"Estoy contento por el grupo, que hizo un buen esfuerzo de preparación y ha conseguido buenos resultados. Todavía tenemos que agregar a Battaglia, Riquelme, Cellay y Erviti. Estamos en el buen camino", dijo Falcioni tras la victoria ante San Lorenzo.

El trabajo no cesa
Boca realizó ayer una liviana práctica en Casa Amarilla, tras haber vencido anteanoche con comodidad a San Lorenzo por 3-0.Por espacio de una hora, aproximadamente, los titulares hicieron las clásicas labores regenerativas, supervisados por el preparador físico Gustavo Otero.

Cambios ante river
Para enfrentar a River, Falcioni haría tres cambios: Javier García reemplazará en el arco a Cristian Lucchetti, Clemente Rodríguez ocupará el sector izquierdo de la defensa en lugar de Luciano Monzón y Martín Palermo entrará en lugar de Lucas Viatri.

Erviti, fin de la novela
Para hoy se espera que Walter Erviti finalice todos los detalles de la negociación por su transferencia y se convierta en el tercer refuerzo boquense. En caso de que concluya la revisión médica y arregle los asuntos pendientes, se integrará al plantel y empezará a practicar desde mañana.
Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 22:10
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia