Salta dio el primer voto electrónico del año

Esta provincia inició ayer el año electoral con elecciones internas abiertas y simultáneas. Los comicios tuvieron baja concurrencia, pero quedarán en la historia porque se estrenó en el distrito la modalidad del voto electrónico. Concurrieron a votar 280.236 ciudadanos del total de 580.152 empadronados entre independientes y afiliados a las diferentes agrupaciones. El PJ celebró elecciones en 34 municipios; la UCR, en siete, y el Partido Renovador, en dos.

 Esta provincia inició ayer el año electoral con elecciones internas abiertas y simultáneas. Los comicios tuvieron baja concurrencia, pero quedarán en la historia porque se estrenó en el distrito la modalidad del voto electrónico.

Concurrieron a votar 280.236 ciudadanos del total de 580.152 empadronados entre independientes y afiliados a las diferentes agrupaciones. El PJ celebró elecciones en 34 municipios; la UCR, en siete, y el Partido Renovador, en dos. Las elecciones provinciales y municipales serán el 10 de abril.

Se habilitaron en la provincia 724 mesas, de las que 399 eran con sistema electrónico, que consistió en una computadora que registró la tarjeta con la que se votó, sin hacer ningún recuento, ya que el cómputo del escrutinio provisional se hizo pasando cada una de las tarjetas emitidas por la lectora de la computadora. Las máquinas tienen un monitor de 19 pulgadas con pantallas táctiles y hay fotos de los primeros candidatos para orientar a los electores. Se puede emplear también teclado braille o auricular.

Las ventajas
La secretaria del Tribunal Electoral Provincial, doctora Teresa Ovejero, dijo a La Nacion que 18 minutos después del cierre de las mesas de votación, llegó el primer telegrama para confirmar las ventajas del sistema electrónico. Ovejero agregó que la jornada se desarrolló con normalidad y que se habilitaron todas las mesas.

En la capital provincial, los independientes votaron con el sistema electrónico, mientras que los afiliados a los tres partidos lo hicieron con las boletas de papel. En San Lorenzo, San Ramón de la Nueva Orán y Cafayate, todos sufragaron por computadora y en el resto de las comunas se utilizó el sufragio tradicional.

El gobernador Juan Manuel Urtubey votó al mediodía y reiteró que en las elecciones generales de abril el 33% de los ciudadanos utilizarán el sistema electrónico, para llegar al 100 por ciento en los comicios previstos para 2015. Señaló que la inversión a mediano plazo es menor que en el sistema tradicional.

Sobre los comicios presidenciales, en diálogo con FM Capital, Urtubey dijo: "Cuando se opina sobre candidatos e incluso en el orden nacional, lo que hace en un sentido u otro es presionar, y no quiero presionar a la presidenta Cristina Kirchner. Voy a respetar su duelo y, cuando ella tome su decisión, nos expresaremos nosotros. Es una obviedad que es la mejor posicionada".
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 05:44
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 05:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial