Nueva ofensiva del Gobierno contra el campo

Para el kirchnerismo es una avanzada para combatir el trabajo no declarado. Para las organizaciones del campo y el sindicato de trabajadores rurales, en cambio, es una estrategia para avivar el estado de crispación permanente que distancia al Gobierno del sector agropecuario. Se trata, en definitiva, de una jugada audaz, que está dando sus primeros pasos y promete tomar más relieve el mes próximo, cuando se active la labor parlamentaria

Para el kirchnerismo es una avanzada para combatir el trabajo. Para las organizaciones del campo y el sindicato de trabajadores rurales, en cambio, es una estrategia para avivar el estado de crispación permanente que distancia al Gobierno del sector agropecuario. Se trata, en definitiva, de una jugada audaz, que está dando sus primeros pasos y promete tomar más relieve el mes próximo, cuando se active la labor parlamentaria.

La iniciativa, que ya comenzó a producir la reacción de las entidades del campo, está plasmada en un proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo en el Congreso.

Plantea la creación de un organismo que funcionaría dentro de la orbita del Ministerio de Trabajo y que reemplazaría al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), ente autárquico que hoy reúne a las cuatro entidades agropecuarias y al gremio de los trabajadores rurales, liderado por el sindicalista opositor Gerónimo Venegas, aliado del precandidato a presidente Eduardo Duhalde.

El Renatre, que registra a los trabajadores rurales y administra los aportes al fondo de desempleo que hacen los empleadores del sector agropecuario, recauda hoy entre 3 y 5 millones de pesos mensuales.

Si se aprobara la modificación del régimen del peón que impulsa la Casa Rosada, el organismo y sus fondos pasarían a manos del Gobierno.

Empleados en negro
"El proyecto es una propuesta malintencionada. Quieren quedarse con todo. Es parte de la pelea que tiene el Gobierno con el campo y con el gremialismo opositor. El Gobierno no quiere entender que, para que haya trabajo, tiene que haber empleadores", dijo Venegas a La Nacion.

De acuerdo con la entidad y el gremio que regula el trabajo agrario, existen aproximadamente 800.000 empleados registrados y se estima que unos 600.000 están fuera de regla. Esto implicaría millones de pesos en evasión en seguridad social.

Sectores cercanos al Gobierno evalúan que el trabajo en negro alcanzaría al 60% y que en algunas provincias supera el 90 por ciento.

"El problema no es sólo el trabajo en negro, sino también la comercialización ilegal y la evasión", alertó Venegas, que presidirá el Renatre hasta mayo próximo.

Presentado en junio del año pasado, el proyecto de ley que el oficialismo quiere impulsar ahora con fuerza amenaza con la desaparición del Renatre, que está integrado por representantes de la Federación Agraria Argentina , Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y el gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

En manos del Estado
"El Renatre tiene que estar en manos del Estado y no del sector empresarial y sindical. Queremos avanzar en la eliminación de la precariedad y desprotección de los empleados rurales", señaló a La Nacion el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, antes de reunirse con dirigentes de clubes barriales en una parada de su campaña electoral para ser jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"Existe trabajo ilegal y también trabajo esclavo en condiciones infrahumanas. Se reproducen situaciones de los siglos XVIII y XIX. Por eso, sería bueno que el Parlamento argentino pusiera en su agenda el tratamiento del nuevo Estatuto del Peón Rural", sugirió la presidenta Cristina Kirchner el miércoles pasado, en un acto realizado en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.

Con la apertura del año legislativo, dentro de un mes, el Congreso discutirá distintos proyectos para modificar el Régimen Nacional de Trabajo Agrario (RNTA), creado en 1980 durante el gobierno militar de Rafael Videla y aún vigente.

Si bien el diputado moyanista Héctor Recalde negó a La Nacion conocer en profundidad el proyecto que impulsa el Ejecutivo, será él uno de los responsables de que se active la iniciativa en la Cámara baja.

Además de la propuesta oficial, que está firmada por el ministro Tomada y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, existe en el Congreso otro proyecto que mantiene sin cambios el Renatre. Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado del Peronismo Federal Roberto Mouilleron, vicepresidente primero de la comisión de Legislación del Trabajo, que también contaría con el respaldo del radicalismo.

"Nuestro proyecto está más avanzado y es el que va a caminar. No le tengo miedo al Gobierno. Del Renatre me sacan con los pies para adelante", desafió Venegas, al criticar el proyecto oficial.

La última semana, el gremio de los trabajadores rurales alertó en el Ministerio de Trabajo sobre irregularidades en algunas zonas de Buenos Aires. A partir de las denuncias, se activó con éxito una serie de allanamientos.

Más allá de este episodio, el avance contra el trabajo en negro esconde una trama política más profunda, que amenaza con el futuro del Renatre, lo que se puede interpretar como una batalla más en el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.

EL PROYECTO

Control . El Gobierno impulsa un proyecto de ley para crear un Registro Nacional de Trabajadores Rurales, que actuaría dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo.
.Recursos . En caso de prosperar el proyecto oficial, los fondos del actual Renatre, que hoy recauda unos $ 5 millones por mes, pasarían a manos del Gobierno.
.En regla . Según las cifras del Renatre, hay unos 800.000 trabajadores agrarios registrados y se estima que otros 600.000 stásn en negro.
.En negro . El argumento del Gobierno para promover un nuevo organismo de control es que el trabajo en negro supera el 60% en el sector agrario y llega al 90% en algunas provincias.
.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 21:40
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'