San Luis aumentó 16 por ciento el consumo energético por el cambio de huso horario

El vicegobernador de San Luis, Jorge Pellegrini, aseguró hoy que con el cambio de huso horario dispuesto por el Gobierno Nacional, esa provincia registró "un 16 por ciento de aumento del consumo de energía" y también "generó enormes inconvenientes a la población".

"Hicimos un seguimiento y resultó que hubo un 16 por ciento de aumento del consumo de energía", afirmó Pellegrini en diálogo con radio América, al precisar que en ese distrito anochece recién a las 23.

Asimismo, aseguró que esta modificación "generó enormes inconvenientes a la población".

De esta manera, San Luis se convertirá en la primera provincia en tomar la determinación de volver al huso horario utilizado hasta el 30 de diciembre pasado, aunque desde el departamento de Arauco de La Rioja impulsan la misma medida.

"En un plan de uso racional de energía el cambio de horario es sólo una parte, pero el plan nacional sólo incluye el huso horario y concluimos que no hay ningún tipo de ventajas en el ahorro energético", justificó el funcionario puntano.

En este marco, cuestionó el plan nacional dado que, según dijo, es "un parche, ya que en realidad agrandó más el agujero" y se trata de "imprevisión y falta de un plan energético".

Es que argumentó que "el comercio en San Luis extendió su horario a las 22:00 y 22:30, y en algunos casos hasta la 1:00 de la madrugada".

"Todos sabemos que no hay ninguna inversión en el campo energético y para las empresas del área es todo sacar y sacar, y no invertir, mientras el Estado nacional mira para otro lado", acusó Pellegrini.

Por eso, el Gobierno puntano decretó "como hora oficial en el territorio de la Provincia de San Luis la correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste del Meridiano de Greenwich, (GMT-3) desde la hora cero del 21 de enero de 2008".

"A partir de la hora cero del día lunes 21 de enero de 2008, por única vez, la hora oficial deberá adecuarse a lo dispuesto en el articulo primero, y en consecuencia, retrasarla sesenta minutos", precisa el decreto provincial.

En coincidencia con el Gobierno puntano, el legislador por el departamento de Arauco de la provincia de La Rioja, Joaquín Nieto, se manifestó en contra del nuevo huso horario aplicado en el país, porque "no produjo ningún ahorro".

"Al contrario, hay más consumo", aseguró el diputado en diálogo con una radio local, en donde señaló que se produjeron pérdidas en el sector comercial.
Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 04:04
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 04:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como no va aumentar el consumo si este verano a sido uno de los mas calidos de los ultimos años. si la venta de aires acondicionados ha superado las expectativas d elos comerciantes. Por mas que no cambiaran la hora, el consumo subiria, solo que el pico de consumo se trasladaria una hora. Ponete a laburar pellegrini y toma menos whisky..
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho