Deportes

El recordman de maraton, no quiere ir a Pekín por la contaminación

El atleta etíope Haile Gebreselassie, poseedor del récord mundial de maratón, podría renunciar a participar en la prueba de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, si la contaminación es muy alta en la capital china, informó su agente, Jos Hermens.Mirá el récord que hizo en Alemania.

"Las condiciones climáticas y la contaminación le preocupan enormemente", dijo Hermens en una entrevista por teléfono a la AFP, al dia siguiente de la victoria de "Gebre" en Dubai, con un crono de 2 horas, 4 minutos y 53 segundos, segunda mejor marca de la historia.

"Tiene problemas respiratorios y 34 años de edad. Aspira a correr hasta los Juegos Olímpicos de Londres (en 2012), y si las condiciones son demasiado malas en Pekín, esto podría poner punto final a su carrera. Todavía no tomó una decisión al respecto, pero está muy preocupado. Tenemos tiempo por delante.

Hay muchas opciones. Puede correr el maratón, los 10.000 m, e incluso las dos pruebas", afirmó.

Una de las razones evocadas para justificar por adelantado su fracaso en el maratón de Londres (3º en 2002, 9º en 2006 y abandono en 2007), que se disputa en el mes de abril, es la alergia al polen que padece el bicampeón olímpico y cuádruple mundial de los 10.000 metros.

La calidad del aire en la capital china es el principal motivo de preocupación para el Comité Olímpico Internacional (COI). En agosto, su presidente, el belga Jacques Rogge, anunció que las pruebas de resistencia podrían ser postergadas en caso de que se registren máximos de contaminación en Pekín durante los Juegos.

El 27 de diciembre pasado, la contaminación alcanzaba tal nivel en Pekín, que se aconsejó a los habitantes de la ciudad que no asomaran la nariz al aire libre, lo que contradice las afirmaciones gubernamentales sobre las mejoras en este sentido.

En los meses próximos, el atleta etíope no disputará ninguna prueba de larga distancia, pero sí el medio maratón de Lisboa, el 16 de marzo, y una prueba de 10.000 m en Hengelo, Holanda, el 24 de mayo.

"Todavía no está clasificado para los Juegos en 10.000 metros", recordó Hermens. La competencia será muy dura en la distancia con otros atletas etíopes, en particular Kenenisa Bekele, oro olímpico y triple campéon del mundo, quien defiende el título, y Sileshi Sihine, vicecampeón mundial.

En Imágenes