Deportes

Funes Mori: "No creo que valga tanta guita"

El delantero mendocino de River es el más buscado en el seleccionado Sub 20; cotizado en una fortuna, dice no saber nada de su pase.

La profundidad de Selva Alegre, uno de los distritos residenciales, despeja la mente en una postal verde. Descansa la vista y serena los pensamientos. Tal vez sea uno de los motivos por los que Rogelio Funes Mori, el futbolista más buscado del plantel argentino, se muestra tan calmo, pese al revoltijo de ideas que, seguramente, gira por su cabeza. Algo acostumbrado debe estar porque siempre maniobró en medio del vértigo: el reality show en los Estados Unidos, el debut en la primera de River y ahora, con apenas 19 años, el tire y afloje por una transferencia que vale una fortuna.

Empieza a regañadientes, aunque después parece zambullirse con, al menos, un par de frases. "Mi papá y mi tío están tratando el tema de mi pase. Acá yo no me entero de nada porque tengo que estar concentrado en el Sub 20. No sé qué dicen y no quiero meterme en eso."

Quedan muchas cuestiones en el medio. Benfica, de Portugal, hizo una oferta que Daniel Passarella, presidente de River, consideró escasa. Es más, las versiones dicen que no se desprenderá del atacante por menos de 10.000.000 de euros. Si hasta el mismo dirigente dijo que si vendía a Funes Mori saneaba el club. "Passarella fue jugador y sabe de mis condiciones. No sé si la situación será así, pero la consideración siempre provoca orgullo", sentenció. Por ahora el panorama no parece demasiado claro, ya que la familia también reclama un 20 por ciento de su pase, pero el club lo desconocería, al menos en su totalidad. Ya se verá.

-¿Qué se siente estar cotizado en tantos millones? 

-No sé si valgo tanto. Es difícil tomar noción ahora. No creo que valga tanta guita (se ríe). Me mantengo al margen. Trato de hacer las cosas bien y de ganar experiencia.

Funes Mori se relaja cuando el tema de charla deja de ser su tan conversada transferencia. Se siente más cómodo cuando el seleccionado se vuelve la única referencia. Sabe que el DT Walter Perazzo le guarda un lugar preferencial. Tanto que le auguró una larga carrera en el primer nivel europeo, como en una implícita relación con la cuestión anterior. "Yo no lo escuché, pero algunos chicos me comentaron lo que dijo. También se que comparó mi juego con el de él en su época. Esa comparación me puso muy contento", dijo el Melli.

-¿Cómo es que te dirija alguien que jugó en tu puesto? 

-Sirve mucho. Es muy importante. Me enseña por la experiencia que tuvo. Siempre me habla mucho. También lo hace con Sergio [por Araujo] y con Chucky Ferreyra.

-¿Les preocupa que el juego todavía no haya aparecido? 

-Fueron los primeros partidos. Con Uruguay hicimos bien las cosas en el segundo tiempo. Con Perú no se jugó bien, pero mantuvimos el orden. Lo mismo con Venezuela. Después, los chicos lo hicieron muy bien contra Chile. Pero creo que el equipo va a brillar y eso es lo importante. Ahora tenemos que encarar lo que viene con la misma mentalidad. Lo importante es tratar de jugar bien y ganar.

-¿Qué significa ser uno de los más experimentados? 

-Es muy lindo. Pero para que yo pueda rendir, tienen que ayudarme mis compañeros. Tratamos de hacer todas las cosas bien para llegar muy lejos. Tengo en claro que no todo depende de mí. Tenemos un plantel muy fuerte y vamos de menor a mayor.

-¿Te preocupa no haber hecho más goles? 

-Siempre un delantero quiere hacer goles. Estaba un poco ansioso hasta que llegó el gol a Perú. Ese gol me dio mucha confianza. Trato de moverme siempre en función del equipo. Más goles ya van a llegar.

La historia anterior de Funes Mori es conocida. Cuando él tenía ocho años su familia dejó Mendoza y se fue a los Estados Unidos. Allí participó en un reality show de fútbol y se ganó un contrato con Dallas FC. Algunos incumplimientos lo trajeron de vuelta a la Argentina.

-¿Por qué llegaste a River? 

-En Dallas conocí a un dirigente que nos hizo el contacto para tener una prueba en la quinta división. Y ahí quedamos con mi hermano (Ramiro, que también está en River).

-¿Te perjudicó no haber hecho las inferiores en la Argentina? 

-Por ahí por el tema de la picardía, de la experiencia, por ejemplo, de jugar con el cuerpo. Pero eso se consigue con los partidos.

-¿Cómo es compartir el equipo con un hermano? 

-Es algo increíble. Quiero mucho a mi hermano y todavía me queda por cumplir el sueño de jugar juntos en la primera. Sé que tiene todas las condiciones. Ojalá pueda aprovechar la oportunidad cuando le toque.

-¿Querés seguir en River o es el momento para irte? 

-Cualquier jugador sueña con jugar en Europa, pero estoy muy metido en este torneo. En el futuro se verá. Por ahora estoy en River y soy muy joven. Sé que tengo muchas cosas que aprender.

1 gol anotó Funes Mori en el Sudamericano Sub 20: fue de cabeza, en el triunfo ante Perú por 2-1. Jugó tres partidos y sólo se perdió la victoria ante Chile por 3-1, por una molestia inguinal.

Fuente: Canchallena.com

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 05:55
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'