Decenas de muertos y miles de heridos en Egipto

La escalada de violencia no cesa en Egipto. Más de 45 personas murieron en las protestas antigubernamentales desatadas en las calles de la capital desde el martes último y decenas de miles de manifestantes volvieron a las calles hoy para exigir la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak. En tanto, el gabinete de gobierno de Egipto renunció hoy formalmente, a menos de un día después de la orden de Mubarak que designó hoy por primera vez en 30 años a un vicepresidente, el general Omar Suleimán

La escalada de violencia no cesa en Egipto. Más de 45 personas murieron en las protestas antigubernamentales desatadas en las calles de la capital desde el martes último y decenas de miles de manifestantes volvieron a las calles hoy para exigir la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.

En tanto, el gabinete de gobierno de Egipto renunció hoy formalmente, a menos de un día después de la orden de Mubarak. Horas después, el presidente egipcio, designó hoy por primera vez en 30 años a un vicepresidente, el general Omar Suleimán, y encargó a otro militar, el general Ahmed Shafiq, que forme un nuevo gobierno.

Los funcionarios médicos dijeron el sábado que murieron 38 personas y más de mil resultaron heridas desde el viernes en las manifestaciones antigubernamentales en Egipto, lo que sitúa el número de muertos en una semana por lo menos en 45.

No obstante, según consignaron corresponsales de agencias internacionales, al menos 74 personas murieron en las violentas manifestaciones, aunque algunas elevan la cifra a más de 95, y casi 2000 resultaron heridas, desde que se desató el conflicto, que ya lleva cinco días.

Los miles de manifestantes opositores se enfrentaron violentamente con las fuerzas de seguridad nacionales en las calles de la capital egipcia, en el momento más crítico del gobierno de Mubarak, quien se mantiene en el poder desde hace tres décadas. Al menos 1000 personas, que integran los grupos opositores, quedaron detenidas, mientras que decenas de miles de manifestantes volvieron a reclamar la renuncia del gobierno.

Hoy Ministerio de Interior en El Cairo fue prendido fuego y un agente de las fuerzas de seguridad le disparó a un manifestante, según informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

http://www.youtube.com/watch?v=mKWhax1Sbuo


Ayer, ante la creciente tensión, Mubarak decretó el toque de queda y más tarde, ante la ineficiencia de esa medida, el mandatario pidió por cadena nacional la renuncia de todos los ministros que integran el gabinete para "dar más libertad a los ciudadanos".

"He pedido al gobierno que renuncie y mañana [por hoy] habrá un nuevo gabinete, para que adopte medidas por la democracia", afirmó Mubarak, luego de tres jornadas de sublevación y disturbios.

En su primera aparición ante la prensa desde que se desató el conflicto, el mandatario aseguró que no cambiará el rumbo del gobierno y llamó a buscar "el diálogo y la comunicación" para lograr una solución.

"Debemos ser cautos para que no estalle el caos porque eso no lleva a la democracia. Egipto debe ser un país estable y seguro", indicó.

Además, el presidente egipcio prometió implementar medidas para lograr una mayor democratización y aumentar la lucha contra los altos índices de desempleo entre los jóvenes

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 08:36
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 08:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017