"Usaría las reservas para hacer viviendas"

Julio Cobos, el vicepresidente de Cristina Kirchner, es también precandidato presidencial de la UCR. En esa calidad plantea cambios en el rumbo de gobierno, algunos de los que, asegura, el oficialismo se había comprometido a implementar durante la campaña electoral de 2007, como la normalización del Indec. Enseguida explica que una de las prioridades de su gestión sería solucionar el déficit habitacional, que, según sus cálculos, afecta a tres millones de hogares.

Julio Cobos, el vicepresidente de Cristina Kirchner, es también precandidato presidencial de la UCR. En esa calidad plantea cambios en el rumbo de gobierno, algunos de los que, asegura, el oficialismo se había comprometido a implementar durante la campaña electoral de 2007, como la normalización del Indec.

"Era algo que yo había hablado con Alberto Fernández [ex jefe de Gabinete] y con el presidente Kirchner [Néstor]", afirma. "La idea era generar un proyecto superador, pero no se dio", agrega durante una entrevista con La Nacion en su despacho, en el primer piso del Senado.

Pero no todas son diferencias con la actual administración. Cobos anticipa que, de ser presidente, apelaría, como hizo Cristina Kirchner, a los fondos acumulados en el Banco Central. "Usaría las reservas para construir viviendas", dice. Enseguida explica que una de las prioridades de su gestión sería solucionar el déficit habitacional, que, según sus cálculos, afecta a tres millones de hogares. Promete, con el mismo fin, crear un banco destinado especialmente a dar créditos blandos para la compra de casas.

Como la mayor parte de los precandidatos presidenciales, el vicepresidente afirma que intentará reducir la inflación. Propone, entre otras cosas, poner un techo a las paritarias. Impulsa, además, la instrumentación de un servicio cívico voluntario para contener a los jóvenes desocupados y la creación de juzgados para sancionar a las familias que no manden a sus chicos a la escuela.

-¿Mantendría la política del gobierno referida a la protesta social?

-Hay que lograr un cambio cultural en la sociedad. Hay formas de protestar, pero no se puede perjudicar los derechos del otro.

-Ante un corte de calle o de una vía ferroviaria. ¿U sted qué haría?

-Primero, evitar que se produzca. Si ya ocurrió, es una infracción o una contravención, por lo que hay que convocar a un fiscal. Se trata de convencerlos y, si no se puede, hay que actuar por la fuerza, que no necesariamente tiene que ser agresiva. Pero sí imponiendo el orden.

-¿Está de acuerdo con que la policía vaya sin armas a las protestas?

-Si es una manifestación estudiantil, es una cosa. Si es otro tipo de expresión, es otra. La policía tiene que ir equipada conforme a la manifestación que sea.

-¿Cree que hay que bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes?

-Hoy, una persona de 14 años es tan consciente como lo era una persona de 16 en el año 20. Pasa por ahí. El Senado sancionó una muy buena ley, que establece una diferenciación entre 14 y 16, y 16 y 18. Lo que hay que resolver es el sistema penitenciario en general y también el de los chicos, para trabajar en la rehabilitación. Pero esto es actuar sobre los efectos: en realidad, debemos apuntar a las causas. El mayor delito es que un chico no esté en la escuela. Por eso, insisto en que tiene que haber cédula escolar.

-¿En qué consistiría?

-Cuando nace un chico, tiene que tener un documento digital que permita hacer un seguimiento. Habrá que ir a buscar al chico y pedirle explicaciones a la familia. Y si no se logran resultados, tendrá que intervenir un juzgado de familia para asegurar la escolaridad. Si no, el Estado tiene que hacerse responsable de que el chico reciba la educación que corresponde. Si no, lo estamos condenando a la exclusión o a la delincuencia.

-¿Propone sacarles la custodia a esas familias?

-Habrá que ver lo que considere el juez, pero que un padre no mande a un hijo a la escuela es un delito. Porque si no decimos que la educación es obligatoria, pero... ¿obligatoria para quién? ¿Para el Estado? También es obligatoria para el chico y para el padre [es obligatorio] mandar sus hijos a la escuela.

-¿Qué otras medidas imagina para combatir la inseguridad?

-Hay tres patas. La prevención del delito, que se logra con policía bien equipada, coordinación entre las fuerzas, equipamiento avanzado? Un sistema judicial que no sea light y un sistema penitenciario que se dedique a rehabilitar.

-¿Qué cambio de leyes impulsaría?

-En lo inmediato, hay algunas leyes que deberían ser sancionadas: la ley de desarmaderos, la ley de armas. Nosotros propusimos una plan que se hizo en Mendoza, de servicio cívico voluntario. Creo que fue algo inédito. Se lo tergiversó diciendo que queríamos militarizar la educación. No, en realidad usamos las instalaciones ociosas de las Fuerzas Armadas. Si hoy quisiéramos reinsertar a todos los chicos que están fuera del sistema, se necesitarían 2000 escuelas. Imposible.

-¿Qué postura tiene respecto de la legalización del aborto?

-El tema del aborto tiene que ser permitido en los casos de violación, de deficiencia mental, pero no generalizado. Hay que hacer un plan de salud reproductiva muy fuerte, pero no legalizar el aborto.

-Es la principal causa de mortalidad materna. ¿Qué respuesta inmediata le daría a este problema?

-Prevención, salud reproductiva. Hay que educar a la población. El daño psicológico de un aborto puede ser muy grande.

-¿Qué medidas impulsaría para tener una mejor distribución del ingreso?

-Primero, una mejor distribución hacia las provincias, para corregir las políticas de salud, educación y seguridad, y recuperar un país federal. Después, con un buen sistema impositivo que controle a los empresarios. La mejor distribución de la riqueza parte de una mejor distribución del conocimiento.

-¿Cómo frenaría la inflación?

-De modo gradual. Se tendría que fijar una meta del 15% para este año y llegar a un dígito en 2012. Se logra con cifras reales en el Indec que reduzcan la incertidumbre y con un acuerdo del sector productivo. Las pautas salariales tienen que estar en consonancia con las metas de inflación.

-¿Hay que ponerles techo a las paritarias?

-Y bueno? poner una sugerencia. No se puede salir con un disparate de propuesta. Pero como hay incertidumbre, todos largan al voleo. Y lo que se necesita es inversión, mayor oferta. También una política monetaria que vaya en consonancia con las metas de inflación que uno se ha fijado.

-¿Y cómo atraería inversiones?

-Hay medidas económicas y extraeconómicas. Las extraeconómicas tienen que ver con las instituciones, con las políticas de Estado. Cuando uno viene a invertir, se fija en esas cosas, en la previsibilidad y en la seguridad. Necesitamos condiciones que hagan tentador nuestro país para invertir. Con una mínima señal en estos campos, nos llenamos de inversiones. Hay que recuperar el ferrocarril; por eso necesitamos arreglar con el Club de París; necesitamos financiamiento para la producción.

-¿Cómo se acuerda con el Club?

-Podemos pagar en cuotas; con el superávit. Acá se soluciona el tema del Indec y se acabó el problema con el FMI. Por eso, no veo problemas en que hagan una revisión, sin condicionamientos.

-¿Qué haría con el Indec?

-Dejar que actúe la gente que estaba nombrada hasta 2006, que es un ejemplo. Lo que hay que hacer es no interferir. El sinceramiento del Indec era algo que yo había hablado con Alberto Fernández, con el presidente Kirchner.

-¿Qué cambios haría en el sistema impositivo?

-Necesitamos tener una cultura tributaria. Tenemos que pedir la factura, cada vez que compramos un caramelo o un traje. Y habrá que ir corrigiendo impuestos regresivos, como el impuesto al cheque, que evita la bancarización.

-¿Aumentaría el impuesto a los bienes personales?

-Sí, hay que ajustarlo a la realidad.

-¿Cómo reemplazaría esos recursos ?

-La eliminación va a producir otros efectos. Lo que hay lograr es mucha inversión. Hay que generar las condiciones para generar un efecto multiplicador para reemplazar los recursos que hoy se obtienen por estos impuestos.

-¿Les daría el 82% a los jubilados?

-Sí, porque es injusto que hoy haya jueces con este beneficio, policías, docentes, investigadores, y otros, no. Pero los recursos de la Anses deben ser destinados exclusivamente a los trabajadores. El aumento sería un motorizador muy grande la economía.

-¿Cómo se hace para financiar un aumento de las jubilaciones, la ampliación de la AUH, eliminar las retenciones, bajar impuestos?

-Hay que congelar subsidios, ir ajustando tarifas gradualmente. Con los subsidios llegaremos a 60.000 millones de pesos. Y hay subsidios injustos. El que compra la garrafa subsidia al que vive en Palermo.

-¿Permitiría la suba de tarifas?

-Si hay inflación, hay que adecuarlas. En el interior, el boleto sale dos veces y medio lo que sale acá. Acá se concentra el 85% de subsidios de todo el país. Hay que empezar a hacerlo, ir acomodando estas cosas.

-¿Prevé la estatización de más empresas de servicios públicos?

-Creo que se les está dando un mal gerenciamiento, como es el caso de Aerolíneas. La mantendría en manos del Estado, pero con un gerenciamiento en la parte de operaciones. El Estado tiene demasiados problemas, como para ponerse a competir con el sector privado. Lo que sí hay que fortalecer son los órganos de control.

-¿Apelaría a las reservas del Banco Central?

-Usaría las reservas del Central sólo para solucionar el tema de la vivienda. El déficit habitacional equivale a US$ 55.000 millones. En un país donde la educación es gratuita, hay que generar la cultura del ahorro para tener vivienda. Hay que generar un banco que preste dinero para eso. Se devolverá con una tasa menor. Si para empezar hace falta afectar parte de las reservas, de libre disponibilidad y que no afectan la estabilidad de la moneda, yo lo haría.

-¿Cuántas viviendas por año haría, si llegara a ser presidente?

-Desde 1983, se hicieron en promedio 40.000 viviendas por año. Necesitamos un promedio de 165.000 viviendas por año, para solucionar el déficit de vivienda en un plazo de 20 años.

-¿Eliminaría los superpoderes?

-Sí, aparte, de última, están los decretos de necesidad y urgencia.

-¿Los DNU necesitarían ser aprobados por ambas cámaras?

-Sí, por ambas cámaras.

-¿No se complica gobernar sin superpoderes y con un control más severo de los DNU?

-No, porque los DNU tienen un efecto desde su dictado. Si se revisara en el Congreso, se cortaría el efecto hacia adelante.

-Así, el presidente podría reasignar todo el excedente presupuestario.

-Yo mandaría al Congreso el excedente presupuestario. Hay que ir a un modelo más republicano.

-El próximo presidente no va a tener mayoría en el Congreso.

-Se necesita madurez política. Acordando políticas de Estado y después habrá que convencer, no imponer.

-¿Puede ser un problema tener en contra al sindicalismo, a Hugo Moyano?

-Hay que tener una buena relación, de respeto a la libertad sindical. No sé por qué no logra la personería la CTA. Yo se la daría, sin dudarlo.

-¿Modificaría la ley de medios?

-Hay una incompatibilidad entre los que prestan servicios al Estado y los que tienen medios de comunicación. Y hay que aumentar el plazo de desinversión. Si a una empresa le quedaban ocho años, que sean ocho años.

-Si el próximo gobierno es radical, ¿va a terminar el mandato?

-[Se ríe.] Sí, lo va a terminar.

Con la colaboración de Iván Ruiz


Julio Cobos
Precandidato por la UCR; actual vicepresidente de la Nación
Profesión: ingeniero civil

Edad: 55 años

Origen: Mendoza

Gobernó Mendoza (2003-2007) y fundó el radicalismo K. Se distanció con los Kirchner en 2008.

LAS PRINCIPALES DEFINICIONES
Inflación
"Las pautas salariales tienen que estar en consonancia con las metas de inflación."

Reservas del BCRA
"Las usaría sólo para solucionar el tema de la vivienda. Necesitamos un promedio de 165.000 viviendas por año."

Asignación por Hijo
"No sólo la mantendría, sino que la haría realmente universal. Este año hay 65.000 millones de pesos de excedente presupuestario. La asignación universal representó 9400 millones de pesos. Es cuestión de reasignar recursos y se podría cumplir con el objetivo."

Juicios sobre los DD.HH.
"Hay que dejar que la Justicia actúe en este tema."

Distribución de ganancias "No es momento para discutir ese proyecto. Lo que tenemos que hacer es bregar por los trabajadores que están fuera del sistema."

Consejo de la Magistratura
"Hay que incorporar dos miembros independientes del poder político para lograr un equilibrio."

Fútbol para Todos
"El fútbol es una pasión. Mi idea es mantener el programa en manos del Estado, pero en la medida en que pueda dar un presupuesto similar para el deporte escolar y al de alto rendimiento. Y habría que ver cómo recaudar más por publicidad."

Jubilaciones
"Les daría el 82% móvil a los jubilados. El aumento motorizará la economía."


(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 12:59
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial