Cristina pide hasta mayo para decidir candidatura

En la cuenta regresiva para definir si será o no candidata, la presidenta Cristina Fernández sabe que se le viene un año difícil con la Justicia. Por eso, la mandataria convocó en las últimas horas al casi desconocido Alejandro Julián Álvarez, flamante secretario de Justicia (militante de La Cámpora), para pedirle que le presentara un inventario de las causas judiciales en la que están involucrados funcionarios kirchneristas y que podrían estallar de aquí hasta las elecciones de octubre

En la cuenta regresiva para definir si será o no candidata, la presidenta Cristina Fernández sabe que se le viene un año difícil con la Justicia. Por eso, la mandataria convocó en las últimas horas al casi desconocido Alejandro Julián Álvarez, flamante secretario de Justicia (militante de La Cámpora), para pedirle que le presentara un inventario de las causas judiciales en la que están involucrados funcionarios kirchneristas y que podrían estallar de aquí hasta las elecciones de octubre, informa esta semana la Revista Noticias.

Es que se viene un año difícil. La ex ministra de Economía Felisa Miceli será la primer funcionaria del kirchnerismo en enfrentar un juicio oral por corrupción después de que la jueza federal María Servini de Cubría elevara el expediente que la tiene como protagonista por la bolsa de dinero hallada en su baño, en 2007.

Aunque el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime podría ser el primero en llegar al juicio oral por la causa donde se lo investiga por haber recibido dádivas, mientras ocupaba su cargo. En esta ya tiene un procesamiento confirmado por la Cámara Federal y este fallo permanece bajo estudio de la Cámara de Casación Penal. 

Por el caso Skanska, el juez citó a indagatoria al todavía secretario de Energía, Daniel Cameron, en lo que será un duro golpe a la gestión Cristina, en el área controlada por el ministro Julio De Vido. Además, el secretario privado de la Presidenta, Isidoro Bounine, también está en la mira de la Justicia, que ordenó peritar sus bienes por supuesto enriquecimiento ilícito. Es que el patrimonio del asistente de Cristina, que apenas tiene 31 años, creció un 5.435 por ciento desde que asumió en su cargo en 2005.

Las causas sobre medicamentos truchos también avanzan sobre varios personajes del oficialismo. Entre ellos, el juez Norberto Oyarbide acaba citar al ex ministro de Salud de la Nación y embajador en Chile, Ginés González García, y dispuso una nueva ronda de indagatorias a empresarios, entre ellos Enrique Dratman, esposo de la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti. Héctor Capaccioli, ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) y recaudador de la campaña presidencial de Cristina Fernández en 2007, es incluso uno de los imputados en la causa por la "mafia de los medicamentos"

Estas son sólo algunas de las causas judiciales que podrían hacer peligrar la candidatura de Cristina, que decidió postergar hasta mayo la decisión sobre si se postulará o no a la reelección. "Si los jueces perciben la debilidad del Gobierno o la inevitabilidad de su reemplazo, será muy difícil hacer campaña", admiten los funcionarios. Por eso es que la mandataria le pidió a su secretario de Justicia saber dónde está parada.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 10:40
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México