Diputado pampeano dice que el convenio del Rio Atuel no seria aprobado, si no se modifica

El diputado Martín Berhongaray aseguró a un diario de La Pampa que el superintendente de Irrigación, Eduardo Frigerio, le dijo que el "convenio (por el Río Atuel) nació mal parido" y que, si no se modifica, no será aprobado. Siempre según Berhongaray, Frigerio agregó que "es él y no el gobernador Jaque quien fija la política provincial en materia de recursos hídricos".

Bastó que trascendiera que el gobierno mendocino impulsará la aprobación del convenio firmado en el año 2008, para que un diputado de La Pampa, Martín Berhongaray, saliera a desmentirlo. El legislador aseguró que el superintendente de Irrigación de Mendoza le dijo que el “convenio nació mal parido” y si no se modifica no será aprobado.

En declaraciones a diario de La Pampa, Berhongaray aseguró que Mendoza “no aprobará el convenio firmado en el año 2008 con la provincia de La Pampa y con el aval del Gobierno Nacional por el río Atuel”. El diputado salió al cruce de las declaraciones del secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, quien afirmó que el Gobierno de esa provincia impulsará la aprobación en la Legislatura del acuerdo por el Atuel.

El diputado reveló que el superintendente de Irrigación de Mendoza, Eduardo Frigerio, le habría manifestado que “el convenio nació mal parido” y que “si no se modificaba la redacción original nunca lo enviaría a consideración de la Legislatura. Ello es así porque, según dijo, es él y no el gobernador Jaque quien fija la política provincial en materia de recursos hídricos”.

El acuerdo del Atuel fue firmado entre la presidenta Cristina Fernández y los mandatarios Oscar Jorge y Celso Jaque el 7 de agosto de 2008 para el aprovechamiento conjunto del río, pero está frenado en la Legislatura mendocina para su ratificación.

Berhongaray explicó que Frigerio opina que “el convenio viola la constitución mendocina, por incluir disposiciones que contienen serias falencias que hubieran podido evitarse si el Departamento de Irrigación no se hubiera impuesto de su texto tras la firma de los mandatarios provinciales y la presidenta de la Nación”.

“El artículo que Irrigación nunca aceptará y propone modificar es la famosa Cláusula Décima inciso ’K’ que dispone que ’a partir de la suscripción’ del convenio, Mendoza debe garantizar a La Pampa un mínimo de escorrentía permanente en el límite interprovincial”, dijo el diputado.

El convenio estipula la concreción de un plan de obras de impermeabilización en General Alvear a cambio de un mayor caudal de riego para ese departamento y el paso de agua hacia el oeste de La Pampa.

“Durante casi dos años nos quisieron infructuosamente convencer de que el convenio no era ratificado porque la mayoría opositora a Jaque en la Legislatura se rehusaba a hacerlo. Cuando la realidad siempre fue que el Departamento de Irrigación se apropió del documento, lo guardó con celo y nunca lo puso a consideración de los legisladores mendocinos”, aseguró Berhongaray.

Para el legislador “La Pampa continuaba dilapidando un tiempo siempre valioso, descuidando el río que debía defender y perdiendo terreno en su reclamo frente al avance unilateral de Mendoza, que continúa desarrollando obras de infraestructura tendientes a acentuar el propio aprovechamiento del recurso hídrico, que según toda la normativa vigente debería estar compartiendo”.

La polémica por el convenio se reavivó hace unos días cuando Jaque anunció el llamado a licitación de la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Esa obra incluye el futuro trasvase de caudales del río Grande al río Atuel. Pero Mendoza para avanzar necesitaría el visto bueno de La Pampa en el COIRCO, algo que por el momento está lejos de concretarse.

Para intentar conocer la opinión de Irrigación, MDZ trató de hablar con Frigerio o alguno de sus colaboradores, pero no lo logró. La responsable de prensa de esa entidad, Marina Correa —la única que respondió los llamados del diario—, aseguró no tener respuesta oficial para brindar. Al menos hasta última hora de ayer viernes.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 21:03
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 21:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México