El Colegio de Arquitectos de Mendoza, a favor de la participación

"La institucionalización del Área Metropolitana es la única posibilidad que tienen los departamentos de la región para coordinar acciones, sostenerlas en el tiempo y obtener resultados satisfactorios", afirma. En cuanto al Código de Edificación de Capital, propone discutir todas las variables con apertura. Aquí un comunicado que emitió la corporación.

En los últimos días, en diversos medios de la provincia, se han vertido manifestaciones contrarias a los contenidos del nuevo Código de Edificación de Capital, poniendo en boca del Colegio de Arquitectos de Mendoza argumentos que no se corresponden con la posición que esta institución sostiene. El CAM quiere aclarar que:

-Apoyamos todos los procesos participativos que se llevan adelante en la provincia que tienen como finalidad  lograr el uso racional del territorio. Es así que desde el año 2007 venimos participando en la redacción e implementación de la ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo y desde hace tres años estamos involucrados en las discusiones que se han realizado alrededor del Código de edificación de Capital. Más recientemente, desde los últimos meses de 2010, un proceso similar se está llevando adelante con el código de Edificación del departamento de Godoy Cruz.
 
-En el caso particular del Código de Edificación de Capital, se ha centralizado  la polémica solo en las alturas de los edificios, banalizando el debate e ignorando políticas territoriales valiosas que el nuevo instrumento contempla. Así, ha quedado fuera de esta discusión todo lo referido a transito, transporte, desconcentración de actividades, indicadores urbanos, arbolado público, asoleamiento, criterios de densificación, vinculación con otros municipios, etc.
 
-Como corresponde a un proceso donde hay  diversidad de criterios, muchas veces contrapuestos, no todo lo que puede haberse manifestado en este código se ajusta a nuestras interpretaciones. Dejando de lado las observaciones que estamos realizando, nuestra crítica se ha orientado a la forma en que se cerró este círculo consultivo. Creemos que el conflicto podría haberse evitado con una mejor comunicación de lo realizado. Por ejemplo, presentando públicamente los resultados finales, antes de su tratamiento en el Concejo Deliberante.
 
Sabemos que la peor política que podría llevarse adelante es no modificar el código. Sería la legalización del régimen de excepciones, tal como venía realizándose hasta hace algún tiempo. Esta metodología de apertura a la comunidad es la que siempre hemos reclamado y una diferencia de criterios no es argumento suficiente para descartar un valioso aporte que por otra parte no es más que un engranaje de un objetivo mayor. En poco tiempo  comenzarán a elaborarse los Planes de Ordenamiento Municipales y el Plan el Área Metropolitana, instrumento contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial Provincial. Como es de esperarse, tendrá origen y fundamento en los estudios que cada comuna del Gran Mendoza ha elaborado para gestionar su territorio. La institucionalización del Área Metropolitana, un viejo anhelo del CAM, es la única posibilidad que los departamentos de la región tienen para coordinar acciones, sostenerlas en el tiempo y obtener resultados satisfactorios. Por estos motivos proponemos y promovemos procesos participativos similares para todos los municipios de la provincia.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 13:47
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 13:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México