La palabra de Mario Abed por el reclamo del 18% de los fondos coparticipables

El intendente cobista de Junín fue el encargado de hablar en representación de la mayoría de los jefes territoriales de la UCR que fueron a la justicia para obligar a Jaque a que pague el 18 por ciento de la coparticipación para las comunas.

El cobista Mario Abed tomó la posta de la polémica por los 300 millones de pesos que representan los fondos coparticipables que aún no han llegado a las 18 comunas. Esos recursos corresponden a la aplicación nueva ley de coparticipación que aumenta el reparto a los municipios de 14 a 18 por ciento del total de la masa de ingresos de la Provincia.

El intendente de Junín es un reconocido crítico de la administración de Celso Jaque a tal punto que fue uno de los primeros jefes opositores que se encargó de señalar que al gobierno ya no se le podía creer.

Esta mañana estuvo él solo como vocero en la casona de calle Alem sede del Comité de la Unión Cívica Radical.  Desde allí anunció la acción de amparo contra la Provincia por el incumplimiento del reparto de fondos. "Es nuestro deber como funcionario y representante de nuestros municipios hacer esta presentación y recurso de amparo para que nos paguen la coparticipación como se debe pagar. Esto es una ley, y se ha violado", anticipó el portentoso intendente.

Contra Jaque y Cazabán

Abed que también está en la grilla de precandidatos a gobernador en el radicalismo resistió los argumentos peronistas contra esta presentación judicial. "Nosotros estamos reclamando el incumplimiento del pago, esto esta previsto en la ley. El Ejecutivo tienen un tiempo y plazo para poder depositar. Esta ley fue programada y proyectada. Disiento con el señor (Alejandro) Cazaban que la coparticipación esta atada al presupuesto. Esto esta atado a la recaudación. Ellos recaudan y nosotros tenemos que cobrar el porcentaje. Este porcentaje esta fijado desde el primero de enero, y no se ha cumplido y por eso nosotros hacemos una presentación legal", argumentó Abed.

Y de paso pasó el aviso personal de su impronta antijaquista que cultiva más que por actitud que por sus declaraciones desde que promovió su "casita social de 20 mil pesos" financiada con dineros municipales que en 2009 puso nervioso al Gobierno en medio de la crisis habitacional.
"No le creo al gobierno, y esto lo digo yo, particularmente. Me debe desde hace muchísimo tiempo, sigue sin pagarnos lo que verdaderamente el gobernador se había comprometido", acusó el juninense.

El cobista planteó un posible problema para las comunas si se mantiene el no pago de la coparticipación. Por lo que concluyó que se trataba de un apriete gubernamental. "Se extorsiona a los municipios a través de la coparticipación no mandando los que nos pertenecen, y no nos podemos hacer cargo de nuestras deudas", enfatizó.

Contra el Viti y promoviendo a Cleto

Abed se dio tiempo para "chuzear" a Víctor Fayad usando la ironía hacie el jefe capitalino. "Los dicho de Fayad ya no me extrañan. Creo que se equivoca en esto, si el tiene posibilidades de subsistir y esperar. Yo no quiero esperar mas al gobierno provincia. Las apreciaciones de Fayad pueden mostrar un quiebre del radicalismo pero de ninguna manera es así. Nosotros pensamos en las elecciones cuando haya elecciones. Lo que haga el doctor (por Fayad) es problema de él. No tengo dialogo con él. Tratamos de trabajar en conjunto nosotros, y el hace lo que el dice ¿Ustedes lo conocen a Fayad? Él actua por sus propios medios, sale disparado para donde quiere. Siempre busca el protagonismo por cualquier lado. No comparto la manera de actuar de Fayad", monologó Abed.

Luego se explayó sobre las internas que se acercan y está programas para el 8 mayo. De este modo le volvió a mandar un mensaje desafiante a Fayad. Lo hizo a propósito porque el Viti un día antes dijo que Cornejo era el mejor candidato radical para el PJ porque el oficialismo sentía que contra el godoycruceño el peronismo ganaba fácil. En cambio, dijo Fayad, que a él y a Roberto Iglesias el peronismo les tiene miedo.

Por eso Abed recogió el guante y desde sus casi 2 metros de estatura dijo: "En las internas todos tenemos las mismas posibilidades. Bien, que se presente, tal vez estoy enfrente, tal vez estoy con él. Que se presente. Nadie es mejor ni peor candidato… nadie tiene la bola mágica para decir quién gana".

En contraste llevó agua pel lado del molino cobista apuntando que lo une al vicepresidente "una inmensa amistad". Y sin hacer pausa el intendente aclaró que su apoyo político hacia Julio Cobos  se basa en que es "la persona con capacidad para dirigir el destino de mi país".

producción: Denise Kemelmajer
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 15:12
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 15:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes