Explicaron cómo es la auditoría en los radares de la lucha antigranizo

Estuvo en San Rafael el técnico sudafricano, Director de la Electronic System Development (ESD) Hiscut Farren haciendo un relevamiento y una auditoría sobre los radares de la lucha anti granizo, tendiente a revisar, conocer fallas y recibir sugerencias.

Con la ayuda de un traductor, Hiscut Farren dió una conferencia en el Sede local del Ministerio de la Producción, en la que explicó algunos de los trabajos que estará haciendo en Mendoza. El técnico hizo una auditoria sobre el estado general de los radares, sobre el correcto funcionar de los mismos y sobre el mantenimiento que se les hace durante el año.

La empresa Electronic System Development se dedica a la reparación de la parte electrónica, digitalización de radares y a la provisión del sistema. En el 2001 digitalizó los radares de San Rafael que utiliza la (DACC) y el resto de los que hay en la provincia. Tienen más de 26 años de experiencia y trabajan entre otros países en Argentina, México, Grecia, Italia, Indonesia, España, Francia, Canadá y Estados Unidos.


Raúl Besa, Hiscut Farren y Andrés Odiar que estuvo como traductor


Ayer Farren visitó los radares ubicados en San Martín. Hoy las inspecciones se hicieron en las instalaciones de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) de la Llave, y en el aeropuerto local revisará los sistemas de los aviones de la lucha anti granizo. Este sábado hará la última inspección en Cruz Negra, Tunuyán, donde se encuentra el Centro de Operaciones del sistema. El informe de la auditoría estaría terminado la semana que viene. “Este tipo de mantenimientos son fundamentales para el correcto funcionamiento de esta tecnología”, dijo Raúl Besa a cargo de la DACC.

El trabajo del técnico consiste en chequear la parte mecánica del radar como la antena y la parte electrónica, y otros parámetros como calibración.

Farren dijo que si bien la tecnología de radares con la que cuenta Mendoza es antigua (los de La Llave son de la década de 1970) está en muy buenas condiciones comparado con otros radares del mundo, además cuentan con un software de última generación que se actualiza todos los años a través de Internet.

Asi trabajan los radares

La detección de las celdas se realiza con radar, en el caso de Mendoza, la cuenta con dos radares en la Banda S (San Martin y San Rafael) y uno Banda C (Tunuyán). El Radar está compuesto de equipos: transmisor, receptor, antena y pantalla de radarista.


El radar de la Banda C está situado en la Cruz Negra (Ruta 40 Sur Km 64) mientras que los dos de la Banda S se situarán en San Martín y La Llave (San Rafael).

Cada radar está calibrado mediante procedimientos establecidos y los resultados del mismo estarán incorporados al sistema de Digitalización de las tormentas.

En los 3 Radares, los operadores están las 24 horas de guardias y observando la imagen del Radar que esta encendido y además conectados a Internet para analizar las imágenes de GOES (satélite) y poder determinar la aparición de tormentas en el área o en sus proximidades.

Si se detecta convección y formaciones nubosas, desde el Centro de Operaciones de Radar se dará la orden del encendido de la potencia a los dos Radares en reserva.

Una celda observada desde la pantalla del radar


Los operadores de radar deberán estar permanentemente analizando las imágenes de satélite y observando las imágenes del Radar encendido de turno. En el caso de los pilotos y en cada una de las Bases (San Rafael y Mendoza) una tripulación debe situarse a pie de pista dispuesta a comenzar las operaciones de vuelo, si fuera requerida para ello, en un tiempo inferior a 15 minutos. Una segunda tripulación debe estar en situación de stand by de forma que se incorpore en un tiempo inferior a 1 hora. La tercera tripulación deberá estar preparada para incorporarse a las operaciones de vuelo antes de 3 horas.

Las operaciones de vuelo y siembra precisan que las tripulaciones tengan a su disposición información meteorológica. Al menos una vez al día, el pronosticador emitirá un informe meteorológico que pondrá disposición de la totalidad del personal involucrado en el Proyecto de Mendoza de Lucha Antigranizo.




 

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:40
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'