Deportes

Alberto Contador: "Nunca me he dopado"

El triple campeón del Tour de Francia reiteró su inocencia al afirmar que nunca tomó sustancias prohibidas y que irá “hasta donde sea necesario” para demostrarlo.

"Nunca me he dopado", dijo Contador en una rueda de prensa en un lujoso hotel de Puigpunyent, cerca de Palma de Mallorca, en el archipiélago mediterráneo de las Baleares.

Con voz emocionada y, por momentos quebrada, Contador aseguró estar "muy decepcionado" tras recibir el miércoles una propuesta de sanción de un año de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) por su resultado "anormal" en un control antidopaje en el pasado Tour de Francia.

"Esto es una propuesta de resolución, en estos diez días que tengo voy a trabajar todo lo que pueda con mis abogados para que se haga justicia", insistió Contador, apoyado ante los periodistas por el director técnico del equipo Saxo Bank, Bjarne Riis.

El Comité de Competición, órgano disciplinario de la RFEC comunicó a Contador una propuesta de sanción de un año por su positivo el 21 de julio en Pau (Pirineos franceses) durante la última edición del Tour, en un control en el que se le detectaron restos ínfimos de clembuterol, un betaestimulante que activa la función pulmonar pero que también posee efectos anabolizantes.

Contador, que reiteró este viernes que fue víctima de una contaminación alimentaria debido a una carne que había consumido el día anterior, tiene ahora 10 días para apelar esta decisión, tras lo cual el Comité de Competición tomará una decisión definitiva.

El ciclista, que considera el asunto una "cuestión de honor", aseguró que "voy a trabajar todo lo que pueda para cambiarla (la resolución), y en caso de que no sea así, voy a recurrir hasta donde sea necesario para defender mi inocencia hasta el final".

El año de sanción, que contaría desde que el 24 de agosto pasado la UCI le comunicó el positivo, le impediría correr las tres grandes vueltas de este año, además de perder su victoria en el Tour de 2010.

Si tras las alegaciones de Contador, la sanción de la RFEC sigue siendo la misma, el ciclista podría acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), al que también podrían presentar alegaciones la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con el riesgo de poder ver ampliada su sanción a dos años si fuera considerado culpable.

El ciclista no quiso referirse específicamente a esta posibilidad asegurando que hay que ir paso a paso y ahora "tenemos que conseguir que el Comité cambie la propuesta que no es nada justa, y en caso contrario, ya luchar hasta el final, y mis abogados en quienes tengo plena confianza me dirán qué pasos seguir".

Contador agradeció el apoyo que está recibiendo de su equipo, que le reiteró Riis, antes de asegurar que no piensa dejar el ciclismo en caso de ratificarse la sanción, tal como dejó planear el pasado año.

"Me he sentido en todo momento muy respaldado por el equipo, pero sobre todo por la cantidad de aficionados que me están insistiendo en que no puedo dejar esto, en que no me puedo rendir en ningún momento, y a pesar de que en ese momento las emociones me decían eso (dejar el ciclismo), ahora mismo no lo pienso", afirmó.

En noviembre, a una pregunta sobre la posibilidad de poner punto final a su carrera en caso de que ser sancionado, respondió: "Es pronto para decirlo, pero no te podría asegurar que fuera a continuar" en el ciclismo, en una entrevista en la televisión pública española.

La duda quedó despejada este viernes desde Palma de Mallorca, donde el corredor se encuentra entrenando con su equipo, pese a que tras recibir la notificación de su sanción el pasado miércoles, Contador no se subió a la bicicleta ni el jueves ni este viernes.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 17:27
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'