Gigante: Emmanuel Ginobili en tierra de gigantes

Hay que ver con cuánta asiduidad el sitio de la NBA lo señala como figura en los resúmenes en video de los partidos de San Antonio, cuántas imágenes lo tienen por protagonista en esas síntesis de dos o tres minutos. Y cuánto tiempo dedica la televisación a mostrarlo en los encuentros. Ginóbili lider de San Antonio

Hay que ver con cuánta asiduidad el sitio de la NBA lo señala como figura en los resúmenes en video de los partidos de San Antonio, cuántas imágenes lo tienen por protagonista en esas síntesis de dos o tres minutos. Y cuánto tiempo dedica la televisación a mostrarlo en los encuentros. Claro: cuando Emanuel Ginóbili hace malabares en tierra de gigantes , cuando acierta triples determinantes, cuando recupera balones, cuando toma la pelota en los momentos definitorios y va a la línea de tiros libres para definir el resultado, el escolta bahiense obliga a enfocarlo.

Como anteanoche, cuando una vez más lideró a San Antonio, en el 112-105 como visitante de Utah. Ginóbili hizo de todo, pero lo más conmovedor fue un robo clave pocas jugadas después de perder una pelota por un resbalón.

Cada vez más decisivo, caudillo y anotador, Manu se mantiene en alto mientras la NBA se aproxima a su Partido de las Estrellas, que tendrá lugar el 20 de febrero en Los Angeles. En una temporada excelente en lo personal, tal vez la mejor a esta altura entre sus casi ocho años y medio en la mejor liga del mundo, Ginóbili hace méritos como para ser parte de esa elite, de ese espectáculo que alcanzó a protagonizar una vez, en 2005, cuando actuó como suplente y marcó 8 puntos.

Podría repetir tal cosa dentro de 23 días. Anoche se difundió la lista de los jugadores más votados para ser titulares en los equipos del Oeste y el Este, y el bahiense, un virtuoso en muchos aspectos pero no uno de los basquetbolistas más espectaculares y vistosos, no quedó entre los dos más elegidos de su categoría. Para esta selección la NBA divide los sufragios en cinco categorías: guardias , que incluye a los bases y a los escoltas (lo que es Manu), delanteros (aleros y ala-pivotes) y centros (pivotes). Y para el campeón olímpico de 2004 era dificilísimo ser elegido: con 748.840 preferencias, en su rubro competía con el colosal Kobe Bryant, que fue el más votado de todos, con 2.380.016, y con el sensacional armador de juego Chris Paul, receptor de 1.281.591.

El argentino superó nada menos que a Steve Nash (718.934), el excelente base canadiense de Phoenix. En su puesto propiamente dicho fue rebasado sólo por Bryant. Eso le otorga una gran posibilidad de ser nominado por la opinión de los 15 entrenadores de conjuntos del Oeste, pues los directores técnicos suelen inclinarse por quien queda tercero en cada ítem de la votación popular. El Oeste tendrá por director técnico a quien dirige a Manu en San Antonio, Gregg Popovich (se designa en el puesto al entrenador del conjunto de mejor marca de triunfos y derrotas en su conferencia, y Spurs lidera la liga con 39-7), pero Pop no podrá elegirlo pues no se puede votar por jugadores de la propia franquicia.

En algún momento, para los argentinos existió la esperanza de que, por primera vez, hubiera dos compatriotas en el Partido de las Estrellas. Pero ya es casi imposible. Luis Scola, otro de gran temporada personal, recibió 411.576 sufragios, y quedó 9º entre los delanteros , demasiado lejos de los titulares. Ni siquiera la ausencia de Yao Ming, elegido por los aficionados pero lesionado e impedido de participar, acerca a Luifa a una de las grandes fiestas del deporte estadounidense; David Stern, el comisionado de la NBA, debe elegir a su suplente y se inclinaría por Pau Gasol, Tim Duncan o Nené Hilario.

El ala-pivote porteño y máximo goleador de Turquía se sumó a Manu en la buena noche de anteayer para los argentinos en la NBA, con 16 tantos en el 96-83 de Houston sobre L. A. Clippers. Pero aun más positiva fue la mejor labor de Carlos Delfino desde su regreso tras la larga ausencia: 15 puntos para el 98-90 de Milwaukee a Atlanta.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 11:45
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 11:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'