Repudian el bloqueo a La Nación y acusan al Gobierno

"Es otra seria violación a la libertad de expresión. No sólo por parte de las organizaciones sindicales, sino también del Gobierno y de la Justicia", afirmó Daniel Sabsay. Y sostuvo que detrás del bloqueo "está la mano negra del Gobierno, que es cómplice" por incumplir con la orden emitida por el juez civil Gastón Polo Olivera, que prohibió que cualquier persona bloquee los accesos a las plantas impresoras y ordenó que la resolución se notifique, en forma personal, a la ministra de Seguridad

El nuevo bloqueo contra la distribuidora Carlos Taboada, que afectó la distribución de LA NACION, generó un unámime rechazo por parte de constitucionalistas y dirigentes opositores.

Ante la consulta de lanacion.com, repudiaron la manifestación encabezada por unas 60 personas del sindicato de Camioneros y apuntaron contra el Gobierno: atacaron a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, por incumplir una reciente orden judicial que prohibió que cualquier persona bloquee los accesos a las plantas impresoras.

"Es otra seria violación a la libertad de expresión. No sólo por parte de las organizaciones sindicales, sino también del Gobierno y de la Justicia", afirmó Daniel Sabsay. Y sostuvo que detrás del bloqueo "está la mano negra del Gobierno, que es cómplice" por incumplir con la orden emitida por el juez civil Gastón Polo Olivera, que prohibió que cualquier persona bloquee los accesos a las plantas impresoras y ordenó que la resolución se notifique, en forma personal, a la ministra de Seguridad para que tome las medidas que permitan cumplir ese fallo.

"Es un delito impedir la libre circulación de la prensa y es, además, una grave intolerancia impropia de la democracia", aseguró el abogado Gregorio Badeni. El constitucionalista se refirió al artículo 161 del Código Penal, que indica que "sufrirá prisión de uno a seis meses, el que impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o un periódico".

Además, Badeni señaló que "la orden del juez Polo Olivera ya había sido notificada a Garre que, por lo visto, no ha hecho nada para impedir el bloqueo". Y afirmó que es muy probable que el magistrado intime a la ministra para que explique su inacción".

La diputada Patricia Bullrich atacó al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, por su vínculo con Camioneros y con el oficialismo. "Es un sistema de extorsión permanente del sindicalismo para que exista una prensa distinta a la que quiere el Gobierno", sostuvo. "Hay una alianza entre Moyano y Garré para llevar adelante esta política", afirmó.

Sobre posibles nuevos ataques a las plantas de La Nación,  la legisladora de la Coalición Cívica estimó que "se puede esperar más de lo mismo". "Si no cumplimos las órdenes judiciales, estamos reducidos a un Estado con un sólo poder: el Ejecutivo".

En la misma línea, el diputado Gustavo Ferrari fue tajante: "Estos hechos desnudan la inacción estatal. En la Argentina no se cumplen las leyes". Y señaló que pese a la creación del Ministerio de Seguridad "no cambió nada, porque evidentemente la policía tiene orden de no intervenir".

Los hechos. Desde las 21.30 y bajo un clima de fuerte tensión, un grupo identificado con el sindicato de Camioneros bloqueó la distribuidora de Carlos Taboada, afectando la distribución de LA NACION en el recorrido hacia el Sur, desde la Capital hasta La Plata, y hacia el Norte, desde la ciudad hasta Campana. Cerca de las 7.30 se retiraron del lugar.

El bloqueo afectó también la distribución de los diarios Clarín, Ambito Financiero, Crónica y Página12.

La medida fue encabezada por un grupo de aproximadamente 60 personas del sindicato de Camioneros, que se encargó desde esa hora de bloquear los dos portones de la distribuidora, ubicada en Luján 2757, impidiendo la salida de los 25 camiones que distribuyen el diario a las zona Sur y Norte del conurbano.

Asimismo, los manifestantes tampoco permitieron el ingreso y egreso del personal de la empresa. "Váyanse que hoy no se trabaja", advirtieron a los trabajadores que querían entrar a la distribuidora.

El nuevo bloqueo afectó el reparto de 30.000 ejemplares.

Mientras tanto, ante un panorama cada vez más sombrío, los vendedores de los puestos de diarios y revistas comenzaron a acercarse personalmente a la distribuidora para retirar los ejemplares. Debieron soportar insultos de las personas que bloqueaban la distribuidora.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 04:07
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 04:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California