"Estados Unidos tiene intereses, no amistades"

Héctor Timerman buscó minimizar hoy la ausencia de la Argentina entre los países de América Latina que visitará próximamente el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al señalar que Washington "más que amistades, tiene intereses". El martes pasado, la Casa Blanca informó que el presidente Obama viajará en marzo a Brasil, Chile y El Salvador "para forjar nuevas alianzas para el progreso en América Latina", gira de la que el país  argentino quedó al margen

Héctor Timerman buscó minimizar hoy la ausencia de la Argentina entre los países de América Latina que visitará próximamente el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al señalar que Washington "más que amistades, tiene intereses".

"Con lo de Estados Unidos, algunos se hacen un festín, pero quiero recordar que hubo un presidente radical que fue recibido en la Casa Blanca, le daban préstamos, todo lo que quería, era Fernando de la Rúa y era muy bien recibido", afirmó el canciller, en declaraciones a radio La Red.

Y agregó: "Estados Unidos tiene intereses. Más que amistades, tiene intereses Estados Unidos. Se están quedando en el chiquitaje de la telenovela y no en la película".

El martes pasado, la Casa Blanca informó que el presidente Obama viajará en marzo a Brasil, Chile y El Salvador "para forjar nuevas alianzas para el progreso en América", gira de la que el país quedó al margen.

Si bien no hubo quejas formales, la decisión del mandatario estadounidense causó un fuerte malestar en el ámbito diplomático argentino, y en la Casa Rosada se escucharon quejas contra la administración demócrata.

El enfado de la presidenta Cristina Kirchner y de su entorno con Obama llegó por doble vía: por un lado, el mal humor se originó por la forma imprevista en que se enteró la Cancillería del viaje y, por otra parte, causó mayor enojo el mensaje político que implica este movimiento.

Según varios diplomáticos y funcionarios argentinos, Estados Unidos demostró así su intención de priorizar la relación con Brasil como líder de la región y mantener "un vínculo permanente" con Chile.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 00:49
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 00:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial