El otro cruce de Los Andes, un desafio actual

Por décimo año consecutivo se llevará a cabo el "Columbia Cruce de Los Andes", la mayor carrera de aventura de Sudamérica y una de las más importantes a nivel mundial

Atravesar a pie la majestuosa Cordillera de los Andes, en un recorrido de 100 kilómetros, con alturas de más de 2.000 metros, es el objetivo que los 600 equipos de dos integrantes, llegados de 20 países del mundo, deberán superar durante la 10ª edición del Columbia Cruce de Los Andes, del 3 al 6 de febrero 2011.
 
Dividido en tres etapas, el circuito contará con tres campamentos de montaña, ubicados en las costas de los lagos Rucachoroi, Ñorquinco y Moquehue, inmersos en la cordillera, donde los competidores podrán descansar y vivir el cálido clima de compañerismo que se experimenta en esta gran carrera. 
 


Este año, la ciudad anfitriona será San Martín de los Andes, mientras que el gran desafío recorrerá los alrededores de Villa Pehuenia y Aluminé, por un paisaje bello y agreste, entre bosques de araucarias, lengas y coihues; rodeado de montañas y desnivelados senderos naturales. El punto fronterizo, por donde se cruzará a Chile, será en las cercanías del Paso Icalma, ubicado en la Provincia de Neuquén y la IX Región, luego de haber atravesado un circuito totalmente novedoso, extremo y espectacular.
 


La organización técnica se encuentra a cargo de Club de Corredores -empresa con más de 15 años de experiencia en la organización de competencias de aventuras- cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad en la montaña. Para lograrlo, cuenta con un equipo formado por expertos guías de montañas, médicos preparados exclusivamente para este tipo de travesías y un amplio grupo de rescate.

El Columbia Cruce de los Andes es una competencia que demanda meses de esfuerzo y dedicación, por parte de los competidores y la organización, en un marco geográfico único en el mundo: la Patagonia. Debido a su nivel, fue reconocida como “Carrera Calificativa” para otorgar 2 puntos, de los 5 que se necesitan, para poder calificar y participar en el europeo Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB), una de las competencias más importantes del mundo.
 


En esta ocasión, la exigencia física del Cruce de los Andes será mayor que en ediciones anteriores, orientada a corredores amantes de la montaña, que quieren enfrentar un desafío intenso, con la capacidad de adaptarse a condiciones que pueden llegar a ser extremas. El objetivo es disfrutar de una verdadera carrera de aventura cargada de experiencias, a nivel humano y deportivo, donde se mide el trabajo en equipo, se resalta el cuidado del medio ambiente, y la camaradería entre los competidores.
 
Un poco de historia


El Desafío Cruce de los Andes nació en el 2002 en el con el objetivo de unir la Argentina con Chile cruzando la Cordillera de los Andes durante 3 días. Fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes con el objetivo de llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los más grandes campamentos que hayan albergado. Inmediatamente este desafío se convirtió en la mayor aventura del año, en la carrera que todo corredor de aventura sueña con enfrentar.


En 2002 la largada se realizó desde Penitentes, en la Provincia de Mendoza, hasta  Portillo, en Chile cruzando por el Paso Cristo Redentor. Un año después se llevó a cabo desde Villa Pehuenia a Icalma, por el paso Icalma.

En el 2004, largaron desde la ciudad de Pucón en Chile, hasta la base del volcán Lanín en Neuquén, Argentina, cruzando por el Paso Tromen.

Al año siguiente, la largada fue desde Playa Bonita en Villa Lolog, Neuquén, hasta Puerto Pirihueico en Chile, cruzando por el Paso Hua-Hum y en el 2006 desde el Cerro Bayo en Villa La Angostura, cruzando por el paso Cardenal Samoré.


En el 2007 fue desde Trevelín hasta el paso Futaleufú en la ciudad de Futaleufú, mientras que en el 2008 la largada fue desde la base del Cerro Catedral Bariloche hasta el Paso Pérez Rosales.

En el 2009, el gran desafío comenzó en San Martín de los Andes y finalizó el paso Chileno Tromen o Mamuil Malal, y el año pasado – una edición caracterizada por haber sido una de las más difíciles dadas las malas condiciones climáticas reinantes - el Cruce largó desde Lago Escondido, en Bariloche, hasta el El Paso el Manso o Paso el León, en Chile.

Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 20:42
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 20:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia