Deportes

Aicega: "Hoy, las Leonas son un producto que las empresas quieren tener"

En esta entrevista, Magdalena Aicega analiza el presente del hockey argentino, confiesa que extraña el seleccionado y habla de su retiro definitivo y de su carrera en los medios.

Reparte el tiempo entre la televisión, la radio y el hockey, pero su principal actividad tiene que ver con su familia. En esta ciudad, donde alquila una casa con su amiga ex leona Mariana González Oliva, Magdalena Aicega, Magui, disfruta de la playa con Rocco, su hijo, y "Nana", su perra labrador de 10 años, que los acompaña tanto al sol como entre las olas.

Dos años y medio después de su voluntaria salida del seleccionado, la histórica defensora y capitana de las Leonas conversó con canchallena.com sobre el vínculo que todavía la une con el equipo nacional, el presente del hockey argentino, su carrera y la posibilidad de un retiro definitivo, que sin embargo continúa sin fecha.

- ¿Cuál es tu balance de 2010, el gran año del hockey argentino? 

- En lo personal, disfruté mucho con mi club [Belgrano Athletic] . Y en lo que es la selección, fue el primer torneo internacional, el primer Mundial que nos tocó ver en vivo y en directo desde afuera. Más allá de que teníamos todas las ganas de jugar, son etapas que se cumplen, una dice basta. Pero se disfrutó muchísimo de todas maneras. Fuimos con un grupo de amigas, ex jugadoras, y nos pusimos muy contentas por el hockey, por la Argentina y por nuestras amigas que estaban jugando ahí.

- ¿Qué tan cerca estás de las Leonas hoy? 

- Se armó una amistad muy grande con muchas. De hecho, con Marianita [González Oliva] veraneamos juntas. Mechi [Margalot] también está acá. Se hizo un grupo de amigas como cualquier otro. Muchas veces te dicen "¿Ah, son amigas?", y sí. Nos juntamos a comer, hacemos las cosas que hace cualquier grupo, sólo que a nosotras nos tocó conocernos a través del hockey. Es en lo que nacimos.

- ¿Cuánto influyó tu generación en este presente del hockey argentino? 

- Yo creo que Sydney [El oro en los Juegos Olímpicos de 2000] siempre será un antes y un después en el hockey. A mí me tocó vivir el antes de Sydney y rescato a las jugadoras que no eran Leonas y que hicieron muchísimo para que las Leonas sean lo que son. Los resultados y la esencia que tuvo ese grupo convergieron para que las Leonas se hicieran conocidas.

La charla se interrumpe. Una cabeza rubia y llena de rulos trepa la reposera y pasa por encima de su madre. Sin nada que envidiarle a la más virtuosa de las holandesas, Rocco burló la marca de González Oliva, eventual niñera, y se coló en la entrevista. Tiene un año y medio y le cuesta dominar sus movimientos. "Teniendo a mi marido [el rugbier Mariano Lorenzetti] y viviendo en Hindú, es más del rugby que otra cosa", se resigna Magui, consultada sobre el futuro deportivo de su hijo.

Además de madre, la nueva versión de Aicega incluye el periodismo. Participó del ciclo televisivo "Planeta Bonadeo" en 2010 y repetirá este año, en el que también trabajará en ESPN Radio. En Pinamar, además, co-conduce cada tarde un programa radial en un conocido parador.

- ¿Cómo te sienta el rol de periodista? 

- No me gusta decir que soy periodista porque para eso hay que estudiar. Yo soy una deportista que opina desde el lugar que me dan. Muchas veces te sacan del rol de deportista para que puedas hablar de otras cosas, pero jamás diría que lo soy, ni podría opinar como periodista. El deporte es donde me crié y me resulta difícil correrme de ahí. Sé el lugar que ocupo. Obviamente trato de crecer en cada cosa que hago, trato de aprender. Pero siempre ocupando el rol que me toca, que es el de deportista.

- ¿Nunca se te ocurrió probar con el modelaje, como Luciana Aymar? 

- [Ríe] . No, no. Obviamente no descarto nada, pero no me veo en ese lugar. Si las propuestas me gustan, son serias y me vienen bien económicamente, no le diría que no, pero no me veo arriba de una pasarela. Pero bueno, te repito, una siempre está abierta a escuchar de todo. Hoy me toca estar en la tele, en radio. y estoy contenta. En cada cosa que hago trato de aprender.

- Volviendo al hockey, ¿Cómo ves el futuro de las Leonas? ¿Se puede mantener este nivel? 

- Creo que se vienen haciendo las cosas bien. Las chicas que recién subieron ganaron dos Champions Trophy, el Mundial. Creo que se está haciendo un buen trabajo. Son cada vez más las jugadoras que practican el deporte. Hay que decirles a todas las chicas del país que siempre son vistas, que no bajen los brazos. Por ahí hay alguna en Tierra del Fuego o en Salta que piensa que porque está en la punta nadie la ve, y sin embargo se están haciendo entrenamientos en determinados lugares donde se ven jugadoras y se hacen concentraciones. Creo que se están haciendo las cosas bien. Obviamente siempre hay para seguir creciendo, pero el hockey va por el buen camino.

- El deporte creció mucho a partir de las Leonas. ¿Es mucho más fácil trabajar en el mundo del hockey hoy que hace diez años? 

- Yo creo que sí. Es muy simple: se dan los resultados, el deporte se hace más conocido y entran más sponsors. Es así, una rueda. Y cuando digo resultados no hablo sólo de salir campeón. Vos ves el rugby, que no salió campeón, pero igual generó una mística que hace que los sponsors quieran estar. El hockey es más chico, pero se generó una mística, una esencia. Estamos acostumbrados a que en general son los hombres los que obtienen resultados. Un grupo de mujeres que tuvo éxito pegó mucho, y pegó mucho la esencia del grupo. Jugadoras que somos totalmente amateur, que amamos nuestra camiseta y que dejamos todo sin nada a cambio. Eso llegó mucho a la gente y las empresas lo ven. Hoy las Leonas son un producto que muchas empresas quieren tener. Yo hoy estoy muy tranquila porque, más allá de los nombres, la mística está y lo que más me reconforta es haber dejado eso. Todas las jugadoras que estuvimos en la etapa previa a este proceso estamos tranquilas con eso.

- ¿Cuáles son tus perspectivas deportivas en 2011? 

- Simplemente quiero seguir jugando con el club. Yo disfruto jugar. Todavía me levanto temprano los sábados para pensar en el partido. Lo sigo tomando en serio porque si no fuese así no estaría jugando. Pero bueno, es otro desgaste del que significaba la selección. Yo nunca me cansé del seleccionado, jugaría toda la vida y extraño muchísimo, pero bueno, son etapas y hoy sufro menos porque sigo jugando en el club. Si hubiese dejado todo habría sido mucho más difícil. El día que no quiera jugar más con el club va a ser cuando ya no tenga tantas ganas de ir. Cuando prefiera quedarme en casa con mi familia. El día en que ya no disfrute de ir a entrenar, me dedicaré. a entrenar, a ser entrenadora.

- ¿Tenés una fecha para eso o pensás dejar que surja? 

- Que surja. No soy de planificar. Lo único que planifiqué fue mi retiro [del seleccionado], gracias a Dios, porque si no habría sido muy duro. No planifico nada. Obviamente uno se pone objetivos, pero si mañana no tengo ganas de jugar, dejo. Igual, creo que faltan un par de años.

Fuente: canchallena.com
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic