Seguridad no mostró el descenso de delitos

A la esperada conferencia no fue Jaque. Aguinaga estimó que lo que ha descendido es "la sensación de inseguridad". Dijo además que las cifras de la anterior gestión "no son confiables".

En el Ministerio de Seguridad, en la esperada conferencia de prensa para revelar las estadísticas de delitos de los pasados 30 días de la gestión, poco y nada se ha revelado de números, aunque mucho se ha mostrado respecto de metodologías a implementar por parte del ministerio de Seguridad a cargo de Juan Carlos Aguinaga.

De hecho, no hubo números de descenso precisos y, además, se aseguró que va a concentrarse el flujo informativo de las fuentes de consulta con que cuentan los medios: el 911 (con sus registros de Partes Diarios y Llamadas Calificadas), oficinas fiscales y comisarías.

Esas cuatro habituales fuentes se concentran ahora en el ministerio, aunque resta por ver si hay acuerdo con el Poder Judicial, pues las oficinas fiscales pertenecen a ese poder.

"Ha bajado la sensación de inseguridad", dijo Aguinaga. "Es una percepción nuestra", completó insólitamente el ministro.

"Las mediciones anteriores no son confiables", aseguró, además, el ministro, lo cual, se presume, desatará un vendaval de críticas hacia su gestión.

Lar reunión se ha desarrollado con la presencia de Aguinaga, el inefable subsecretario de Seguridad, ex comisario Carlos Rico, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Sergio Miranda y también con la asistencia de la ex candidata a legisladora por el Partido Demócrata, Irma Quitita de Neme. Algunos habían especulado con la presencia del gobernador, pero no se produjo.

Como punto central, Aguinaga refirió que las mediciones de los índices de los índices delictivos se van a realizar, a partir de febrero, a través de datos concentrados en el  ministerio. "Los demás sistemas presentan falencias", aseguró.

Al respecto, ya había adelantado su posición la opositora Concertación Plural. Horas antes de que se revelen dichos datos, la Concertación opositora había plantado la duda acerca de que las cifras que el Gobierno dio se basarían, solamente, en las llamadas al 911 y no en la totalidad de las denuncias hechas a las oficinas fiscales.

De ser así, los números no representarían la realidad que viven los mendocinos y que hizo que se votará por un cambio en la dirección política del Gobierno el pasado 28 de octubre.

Además, en la conferencia se dijo que entre el 10 de diciembre y el 10 de enero se apresaron a 179 personas por medidas pendientes, esto se logró "por mayor presencia policial en las calles", y también que se registraron 395 delitos. También difundieron que recuperaron 77 autos,  y secuestraron 79 armas, con tenencia ilegal.

En definitiva, no dieron porcentajes sobre cuanto bajó el delito, sólo afirmaron "que ha bajado".
Luego de esta conferencia, el ministerio de Seguridad apunta a transformarse en el área más polémica aún de la gestión del actual gobernador, pues la promesa de descenso de un 30% de los delitos en los primeros seis meses de gestión, pierde con estos dichos un punto de análisis respecto de los números que se vienen barajando.

En otras palabras, se presenta una problemática parecida a la del INDEC.

El gobierno había dicho que las estadísticas serían "alentadoras y mostrarían un claro descenso en el índice delictivo –sobre todo en asaltos a mano armada- durante los últimos treinta días".

La oposición también criticó que actualmente no se está confeccionando un mapa del delito con los hechos diarios.

Hay que tener en cuenta, que el mapa del delito es una herramienta clave para determinar cuáles son las zonas más afectadas de la provincia y cuáles son los robos más comunes, entre otros datos.

Por lo pronto, se ha sabido que el anuncio de hoy se pospuso dos veces durante esta semana para esperar a que Jaque regresara de Buenos Aires y pudiera estar presente. Finalmente, Jaque no estuvo.

Al mismo tiempo, la oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad informó a los medios que dejará de trabajar activamente los sábados y domingos por la tarde. "Habrá sólo una guardia pasiva", dijeron.

De este modo, sin dudas, las estadísticas marcarán descensos, pues se conocerán menos casos.
Opiniones (20)
17 de agosto de 2017 | 13:43
21
ERROR
17 de agosto de 2017 | 13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias Ricky por tratar de hacerme entender... igual, mas que lelo yo, diría que vos tenés disminuidas tus capacidades visuales, sino otras... La NOTA dice: Además, en la conferencia se dijo que entre el 10 de diciembre y el 10 de enero se apresaron a 179 personas por medidas pendientes, esto se logró "por mayor presencia policial en las calles", y también que se registraron 395 delitos. También difundieron que recuperaron 77 autos, y secuestraron 79 armas, con tenencia ilegal. APRESADOS: 179 DELITOS: 395 En todo caso, hubo un error de redacción. Y gracias por hacer atributos a mis partes íntimas, pero eso dejamelo a mí que creeme q vos nunca te va a involucrar. Saludos.
    20
  2. El Gobierno es de muy poco que esta, y necesita tiempo y apoyo de la gente. Si de verdad somos mendocinos, y queremos solucionar nuestros problemas, en vez de darle la espalda y reiticar, tendriamos que apoyar y ayudar. Es muy facil ser ironico, y parece que aca todos lo somos, pero..quien de todos los que escribe alguna vez hizo algo por la ciudad ?? chau gracias
    19
  3. Me parece, perdón, confirmo que el lelo, etc., sos vos. Porque para no ser adquiriente de tales adjetivo, te sugiero que primero leas y despues, sacas tus conclusiones. 395 son los detenidos, nolos delitos pelot.......
    18
  4. Agradecemos tu colaboración, será bienvenida. Muchas gracias MDZ
    17
  5. Chicos, viendo que la página web del Ministerio de Seguridad está en remodelación, y por ende no se puede acceder a documentación alguna... Sería posible que ustedes pusieran un link para bajar el Informe 2004-2007 de Seguridad? Por si no lo tienen a mano... yo lo tengo. Son datos en teoría objetivos (no es un "libro de gestión" de un funcionario en particular), tomados de las denuncias hechas en fiscalías y en comisarías. Es un documentos meramente técnico. En ese caso, me avisan, se los envío por mail, lo miran, y si consideran que no es tendencioso y sirve para que la ciudadanía se informe sobre cómo venía evolucionando la Seguridad (o Inseguridad) en la Provincia, lo suben. Gracias! Espero una respuesta! Saludos.
    16
  6. Para bajar el delito y a la vez hacer economia en el gasto de energía que nos propone el gobierno sugiero que además de las dos lamparitas de bajo consumo que supuestamente nos entregarán, se adicione diariamente y paulatinamente entre tantas otras cosas: a) 2 motos patrulleros menos paseando por las calles b) 2 móviles policiales menos haciendo lo propio. c)............ d)............ ............... ................ Podríamos agregar también otro recurso pero del que obtendríamos en el mejor de los casos y siendo muy optimista solo una disminución del delito, pero no haríamos economía .: z) 2 policías para que cuiden y controlen a otros policías.
    15
  7. Esto se llama atajarse, pero lo voy a hacer: generalmente en mis comentarios trato de ser respetuoso, considerado, tener fundamentos... eso intento, puedo lograrlo algunas veces, y otras no. Pero cuando leo noticias como esta, no puedo más que proferir improperios. Sin embargo, como es muy problable que dicho comentario no sea publicado, intentaré ser lo más "bien hablado" posible. Estimado Sr. Gobernador de Mendoza, Cdor Celso Alejandro Jaque y estimado Sr. Minsitro de Seguridad de Mendoza, Dr. Juan Carlos Aguinaga: como ciudadano de la provincia que Uds. gobiernan, en virtud de la elección ganada el pasado 28 de Octubre de 2007, luego de haber convencido a la ciudadanía, mediante pautas publicitarias de excelente llegada, que tenían un plan de gobierno y que bajarían la inseguridad en un 30% durante los primeros seis meses, permítame expresarle algunas opiniones que considero yo pueden calificarlos, en virtud de sus acciones realizadas y demostradas hasta la fecha: (palabras extraídas de la RAE, en "alto español") 1.- Idiotas: colq, que carecen de toda instrucción. 2.- Tarados: adj. Tonto, bobo, alocado. 3.- Pelotudos: adj. vulg. Arg., Chile y Ur. Dicho de una persona: Que tiene pocas luces o que obra como tal. 4.- Imbéciles: adj. escaso de razón. 5.- Alelados: adj. Dicho de una persona: Lela o tonta. ¿Por qué digo esto? Pues bien, en las estadísticas que recientemente han mencionado, se dice que durante el 10 de diciembre y el 10 de enero, hubo 395 delitos. ¿¿¿TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO DELITOS??? ¿Acaso estos hombres saben lo que es un "delito"? El Ministerio de Seguridad manejó hasta diciembre de 2007, las siguientes cifras de delitos en Mendoza, sólo para el mes de enero de: Año 2004: 7.250 delitos Año 2005: 7.844 delitos Año 2006: 8.356 delitos Año 2007: 9.362 delitos Y ahora estos payasos que entiendo yo están descerebrados (de otro modo no se explica tamaña afirmación) pretenden hacernos creer que sólo hubo 395 delitos? Jake... Mate... al gobierno. El 09/05/2008 todos a la Legislatura. Marcaremos otro récord Guiness... gobernador asado entre 601 ciudadanos "chivados".
    14
  8. Lo que está sucediendo era perfectamente predecible. Una vez más se seguirá despilfarrando cuantiosas sumas de dinero en un sector totalmente improductivo e inoperante. La provincia gasta sumas siderales de su presupuesto para mantener un aparato que salvo escasas y contadas excepciones está integrado por gente que solo consume y dista mucho de estar al servicio de la comunidad. Es más, en muchos casos, por su orígen y escasa preparacion, sobre todo cultural, injustificadamente se ponen en contra del ciudadano decente. Por lo tanto no sería ninguna novedad imaginar que a los que menos les interesa que disminuya el delito es a estos señores, pues muchos de ellos forman parte o integran los grupos del delito. En consecuencia, si tuvieramos un descenso del delito, debiéramos interpretarlo como que estos señores se quedarán solamente con los buenos ingresos que perciben por su inacción, pues no tendrían ingresos por otros conceptos producto de su solapada vinculación con grupos de gente que vive del delito, grupo social este de donde generalmente provienen. De los ingresos de la superioridad mejor ni hablemos. ¿cuánto le pagarán a AGUINAGA, RICO, COMISARIOS, ETC. ? para que todo siga igual ?
    13
  9. No hubo números??? tres anuncios fallidos sobre la megaconferencia y un super anuncio que no fue? Fue una puesta en escena para que nadie hable, mañana domingo, de los 40 millones que no llegaron (pese a que Jaque viajó a Bs As para presionar)? Es una burla lo que están haciendo con nosotros... creerán que somos tontos? Ahora cerrarán la oficina de prensa los sábados y domingos por la tarde??? Es para que el domingo y el lunes los diarios sean de color rosa?? Señores periodistas y me dirijo a todos...a los comprados, a los que son amigos del gobierno, a los medianamente críticos y a los que se animan a decir lo que pasa...No permitan que nos traten de ímbéciles...acaso ustedes hubiesen permitido que en gobiernos anteriores cerraran el acceso a la informacion de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad? será que las noticias están que arden y es mejor ocultarlas desconectando teléfonos, apagando celulares y cerrando oficinas? Solución:...implementar un medio, canal o espacio para que cada víctima denuncie con fecha, hora, lugar y detalles cada delito sufrido. Señores la sensación no bajó ni un cuarto, cada día nos sentimos más inseguros porque nos roban en cualquier lugar y a cualquier hora. Basta de mentiras!
    12
  10. Empezar reincorporar oficiales jurásicos, echarle la culpa al que estuvo antes, la ley de emergencia (autor intelectual dr. Godoy Lemos, con cara de poker) ley que habilita la compra directa, para cansarse de engrosar el patrimonio Aguinaga, que será su último cargo y se retirará, Rico que cree que esta en la policia de 20 años atrás, etc.volvimos al positivo y negativo, el DR. Aguinaga que peleaba las excarcelaciones de los presos, que eran sus clientes y se canso de criticar y solo criticar las gestiones anteriores, ni un aporte positivo, argumentando que la policia tenía que tener un uniformado Al frente: Critico y no construyo nada desde la legislatura él y su partido. Ahoravivirá en carne`propia y se tendrán que ir en micro desde el ministerio. junto con De marchi creían que RICO; era Maradona; pele y messi juntos. Jaque tiene la culpa, pero estos nombrados tambien.
    11
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial