Exportación de granos: se agrava el bloqueo en puertos

El conflicto en el cordón industrial del Gran Rosario, que comenzó anteayer después de que la CGT San Lorenzo lanzó un paro por tiempo indeterminado, en reclamo por la equiparación de los salarios de los trabajadores de los puertos, se agravó ayer cuando la protesta se extendió a más plantas procesadoras de granos y, consecuentemente, a casi la totalidad de la red portuaria privada que se extiende desde Puerto General San Martín hasta Arroyo Seco

El conflicto en el cordón industrial del Gran Rosario, que comenzó anteayer después de que la CGT San Lorenzo lanzó un paro por tiempo indeterminado, en reclamo por la equiparación de los salarios de los trabajadores de los puertos, se agravó ayer cuando la protesta se extendió a más plantas procesadoras de granos y, consecuentemente, a casi la totalidad de la red portuaria privada que se extiende desde Puerto General San Martín hasta Arroyo Seco.

El bloqueo puede generar desde la falta de biodiésel, como alertó el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Alberto Rodríguez, hasta problemas de congestionamiento de camiones en los accesos a los puertos.

Desde Ciara, los exportadores le reclamaron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que medie en el conflicto, pero al cierre de esta edición no habían tenido respuesta.

"Aún no se midieron los perjuicios económicos, pero por el momento no sólo la comercialización de granos está bastante parada porque los camiones no pueden acceder a las plantas, sino que no se pueden cargar los buques", amplió.

El eje del reclamo se centra en el pedido de $ 5000 de salario mínimo para que los operarios de toda la regional queden equiparados con los aceiteros. Como no se alcanzó un acuerdo entre las partes tras una reunión convocada el martes pasado en el Ministerio de Trabajo, se dio comienzo a una huelga por tiempo indeterminado que incluye cortes en el ingreso de las principales plantas del Gran Rosario.

Ayer, los piquetes se extendieron a Timbúes, en las puertas de Noble y Buyatti. En tanto, los trabajadores agrupados en la CGT San Lorenzo continuaban prohibiendo el paso a las terminales en los ingresos a Nidera, Bunge, Cargill y Terminal 6 de Puerto General San Martín y también en la ACA de San Lorenzo, entre otras. Los trabajadores aceiteros (que tienen su propia CGT, la 17 de Octubre), se presentaban a trabajar y dejaban constancia policial de que se les impedía el ingreso en las plantas.

Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, reiteró durante la tarde de ayer que "sigue la medida de fuerza de la CGT San Lorenzo con piquetes en los portones, sin ingreso de los trabajadores. No hubo inconvenientes, se ha acatado el paro y los trabajadores aceiteros se solidarizaron porque históricamente existe esta relación solidaria. No es posible seguir trabajando por 2500 pesos cuando se hace la misma tarea que un compañero que recibe 5000 pesos [por los aceiteros]. Si todos los obreros que laboran en los complejos oleaginosos pasaran al gremio aceitero, no existiría este conflicto. Esta CGT no va a permitir que persistan los niveles de desequilibrio de los trabajadores de una misma empresa", subrayó.

Cola de buques
Si bien el procesamiento de granos en esta época es bajo, muchas plantas contaban con stock para embarcar.

Hasta ayer, nueve buques esperaban amarrados a los muelles de los puertos la resolución del conflicto. En tanto, otros 12 buques aguardaban en rada su turno para anclar.

Los piquetes son simbólicos porque la totalidad de los gremios con acción en los puertos adhirieron al paro: los recibidores de granos (que reciben a los camiones e inspeccionan el cereal), los estibadores portuarios (que trabajan a bordo de los buques y en los elevadores) y los marítimos (que "estacionan" los buques en el muelle con remolcadores).

Las pérdidas son millonarias si se consideran la capacidad de molienda cesante de 110.000 toneladas en las 10 plantas afectadas y el alquiler de los buques que no operan, de entre 11.200 y 12.700 dólares por día.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 14:45
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México