Recomendaciones para la vacunación contra la fiebre amarilla

Aseguran desde el Ministerio de Salud de la provincia que no existe riesgo para quienes viajan a la costa atlántica del sur de Brasil. Se recomienda la vacuna para los que visitan las zonas endémicas del vecino país.

A partir de la información suministrada por las autoridades sanitarias del Brasil respecto de aparición de casos de fiebre amarilla , el Ministerio de Salud de provincia de Mendoza, en concordancia con su par nacional, informó que no existe riesgo alguno para quienes viajen a la costa atlántica del sur de Brasil y reitera que la recomendación de vacunarse es solo para aquellos que viajen a las zonas endémicas de ese país.

Se aconseja la vacunación de todas las personas que tengan como destino ciudades ubicadas en las zonas consideradas como de "riesgo de transmisión (Acre, Rodoña, Matto Grosso, Goias, Mina Gerais, Tocantina, Para , Amazonas, Roraima, Amapa y Maranhao), y de "riesgo de transmisión esporádica (Piaui).

No hay riesgo en las zonas de la costa atlántica del sur del país y centro del mismo, excepto en los estados de Amapa, Para, y Maranhao , ubicados dentro de la zona con riesgo de transmisión , que se encuentra en el extremo norte de Brasil.

Aquellas personas que posean indicación precisa de vacunación, pueden solicitarla de manera gratuita en la Unidad Sanitaria de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, ubicada en España 1425, primer piso, Ciudad, o en los vacunatorios provinciales de San Rafael, ubicado en Maza 431 y de San Martín, situado en España y Salta, de ese departamento.

El efecto protector de la vacuna, requiere que sea aplicada por lo menos diez días antes del ingreso a las zonas de riesgo.

La edad mínima de aplicación, según las Normas Oficiales de Vacunación de Argentina, es de nueve meses y se requiere el consentimiento firmado por los padres en los menores de un año de edad.

Se advierte que no pueden ser vacunadas las personas inmunodeprimidas (enfermos de cáncer y Sida, entre otros), quienes usen drogas inmunodepresoras (corticoides) o se encuentren bajo tratamiento de inmuno o radioterapia.

Tampoco deben vacunarse quienes tengan historia de reacción alérgica relacionada al huevo y sus derivados.

No se recomienda la vacunación durante el embarazo, debiéndose evaluar cada caso en particular.

Finalmente, se informa que en ningún paso limítrofe nacional se esta exigiendo la certificación de dicha vacuna, según el Ministerio de Salud de la Nación.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 22:28
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 22:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'