Un enemigo invisible que nos acecha a la vuelta de cada esquina

El Hospital Schestakow y la Delegación de la Policía Vial dieron a conocer las estadísticas de los años 2009 y 2010 vinculadas a la siniestralidad vial. Según el Comisario Correa "estos números bajarían si la gente respetara las normas básicas de educación vial"

El parque automotor en San Rafael y sobre todo el de las motos ha crecido en forma notable durante los últimos años. Por la calle se pueden observar cientos de motos que han reemplazado a la bicicletas y esto debido a la oferta que el mercado tiene para potenciales compradores.

Estos rodados se pueden adquirir fácilmente a un precio moderado y con diversas opciones de financiación que van desde el pago con tarjeta de crédito, un préstamo bancario o el propio comercio que brinda un sistema de crédito propio.

El Comisario Inspector y responsable de la Seguridad Vial en el sur de Mendoza, Jaime Correa reconoció durante una conferencia de prensa brindada este jueves en el Hospotal Schestakow que "la oferta es muy variada y cualquiera accede, teniendo o no licencia de conducir, a este tipo de movilidad.

¿ La ciudad está preparada para este incremento del parque automotor? Para contestar esta pregunta solo basta recordar lo que el funcionario en la conferencia de prensa indicó "faltan semáforos y señalización y además conciencia en la ciudadanía para respetar las normas básicas de la educación vial que son: utilización del cinturón de seguridad, los menores de 12 años atados y sentados en el asiento trasero, utilizar el casco en caso de conducir una moto, respetar las señales viales y las velocidades máximas".

Todos los años se realizan campañas de prevención con participación de las escuelas locales y de las agrupaciones juveniles. Esta tarea es  impulsada por Consejo de Seguridad Vial donde participan los concejales, entidades intermedias y la Policia Vial.

Estas campañas han dejado su impronta en la gente ya que desde el Consejo han reconocido "un incremento en el uso del cinturón de seguridad y en la utilización del casco en el caso de los motociclistas pero evidentemente la tarea no alcanza porque las estadísticas, frías y silenciosas, han marcado un promedio de 2 muertos por mes en el año 2010. Cifra que se ha incrementado en enero de este año que ya suma 4 muertes más.

La Policía Vial elaboró una serie de estadísticas que contemplan la cantidad de siniestros ocurridos durante los años 2009 y 2010. En la misma solo se registran las muertes ocurridas durante el accidente y no se contemplan a aquellos que mueren luego en el Hospital como consecuencia del siniestro.

Con respecto al año 2009, en el 2010 se ha mejorado en materia de siniestralidad vial, siempre tomando en cuenta el incremento del parque automotor, dato que no se puede ocultar porque año tras año son más los autos y las motos que circulan por la ciudad.

Según el informe de la Policía Vial  en el 2009 se registraron 2029 siniestros mientras que en el 2010 hubo 2335 accidentes, esto significa un incremento del 15% de la siniestralidad. Pero el dato "positivo" es que disminuyeron las muertes, mientras que en el 2009 perdieron la vida 29 personas en el 2010 murieron 25.

La información se desagrega por el tipo de movilidades que utilizaban las víctimas y el cuadro muestra que en el 2009 fueron 11 los conductores de moto que perdieron la vida mientras que al año siguiente esa cifra disminuyó a 6 personas. Lo llamativo del año 2010 es el incremento de muertes en el item "conductores de bicicletas" donde 8 ciclistas perecieron mientras que el 2009 solo tres habían fallecido a causa de ese tipo de accidentes.

Esta información fue subrayada por Jaime Correa quien indicó que "muchos de los siniestros se producen en las rutas por la no utilización de las ciclovías".

Durante el 2009 la Delegación de la Policía Vial retuvo 106 vehículos, 781 motos, labró 17.776 actas de infracción y otorgó 19.448 licencias mientras que en el 2010 el vólumen de las actas labradas decreció a 17.690 no así la cantidad de autos retenidos que creció  a 328 unidades.Asimismo se retuvieron 750 motos y se otorgaron 16.877 licencias.

Los controles positivos de alcoholemia crecieron desde el 2009 al 2010 en un 21% lo que demuestra la irresponsabilidad de los ciudadanos a la hora de conducir.

Las cifras entregadas por el Hospital Schestakow, medidas entre septiembre del 2009 y noviembre del 2010. se refieren a la cantidad de personas lesionadas que ingresaron al nosocomio en ese período. De los 488 personas atendidas, 255 conducían una moto, 105 una auto, 80 eran ciclistas, 30 manejaban una camioneta , 8 se trasladaban a tracción animial y los 10 restantes no se especifican.

Según la información ofrecida de los 488 personas lesionadas la mayor cantidad de ellas tienen una edad que oscila entre los 20 y 29 años. Esto marca y refreenda la estadística anterior porque la mayor cantidad de accidentados circulaban en una moto y gran parte de esos lesionados conducen este tipo de movilidad.

Pero lo grave de esta situación no solo se encuentra entre las personas fallecidas sino en el gran número de jóvenes que quedan inválidos como consecuencia de los siniestros. Por eso el Director del Hospital Armando Dauverné señalaba que "no hay derecho que un chico de 20 años pierda la vida o quede incapacitado, debemos tomar conciencia del riesgo que nuestros jóvenes están sufriendo cuando se suben a una moto o conducen un auto a gran velocidad".

Las cifras son contundentes de los 4000 lesionados por año en accidentes viales que ocurren en Mendoza el 10% son de San Rafael, vale decir que si hacemos un promedio pòr mes 40 personas ingresan al Hospital para ser antendidas como consecuencia de un siniestro o sea más de 1 persona por día durante todo el año.

Reflexionar sobre estos números es el primer desafío de la sociedad, aceptar el problema será el segundo y respetar las normas de tránsito la solución final.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 11:39
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'