Enfermedades cardiovasculares: primera causa de muerte de la mujer argentina

Representa el 33% de la causas de muerte del sexo femenino. Supera al cáncer en un 18%. Los principales riesgos son el sedentarismo y el sobrepeso. Aquí, claves sobre cómo prevenirlo e instituciones especializadas en Mendoza.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen el 33% de las causas de muerte en la mujer en Argentina superando incluso al cáncer con 18%. Por otra parte, la frecuencia relativa de mortalidad cardiovascular en la mujer es superior al hombre desde 1980 hasta la actualidad.

Los principales factores de riesgo son el sedentarismo (47%); el sobrepeso u obesidad (41%), la hipertensión arterial (36,8%), el colesterol (27,8%), el tabaquismo (28,5%) y la diabetes (11,5%)

Según diversos estudios, la enfermedad cardiovascular en la mujer comienza a manifestarse luego de los 55 años – aunque se recomienda someterse a exámenes preventivos a partir de los 40 años-. Son las mujeres mayores de 75 son las que presentan mayor riesgo de muerte cardiovascular, incluso más que los hombres.

La actividad física: Una de las mejores formas de prevención

En las mujeres argentinas, está muy presente la hipertensión e inactividad física es superior a los hombres. El sedentarismo es el principal factor de riesgo en la mujer y se asocia con otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la hipertensión arterial, el aumento del colesterol y la diabetes. Para asegurarse un corazón sano es fundamental al menos 30 minutos de algún tipo de actividad física por día como caminar, nadar y andar en bicicleta.

Los médicos aconsejan un índice de masa corporal ideal menor a 25 y un perímetro de cintura menor a 88 centímetros. Por otro lado, se debe controlar la presión arterial y asegurarse que el valor óptimo sea de 120/80 mm Hg; por lo que si se registran en dos oportunidades valores mayores  a 139/89 mm Hg se debe consultar al médico.

Otro importante aspecto a tomar en cuenta es la presencia de dislipemia. La dislipemia es cualquier alteración en los niveles normales de lípidos plasmáticos (fundamentalmente colesterol y triglicéridos). Un elevado nivel de “colesterol malo o LDL” es un grave factor de riesgo, y también es necesario verificar que el “colesterol bueno o HDL” sea mayor de 50mg/dl.

Avances en el diagnóstico de enfermedades del corazón

Muchos de los estudios diagnósticos disponibles en la actualidad se han convertido en una herramienta fundamental para el diagnóstico y prevención de las enfermedades cardiovasculares. “Es imprescindible que estos estudios efectuados con métodos diagnósticos de última generación como la Tomografía computada multislice sean realizados por profesionales médicos  experimentados a fin de evitar errores de diagnósticos” explica la Dra.

Patricia Carrascosa, Jefa del Servicio de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú quien actúa en forma conjunta con el Dr. Alejandro Deviggiano, Coordinador del Departamento de Estudios Cardiovasculares no invasivos de Diagnóstico Maipú.

Diagnostico Maipú, centro de diagnóstico por imágenes de alta, mediana y baja complejidad, y único centro con más de siete años de experiencia en Tomografía Computada Multislice cuenta con un Departamento de Estudios Cardiovasculares no invasivos cuyo principal objetivo es brindar un equipo multidisciplinario capacitado para realizar diagnóstico y prevención de la patología cardiovascular. Cabe destacar  que el mismo, ofrece la posibilidad de realizarse chequeos preventivos destinados a detectar enfermedad coronaria en estadios incipientes.

Este departamento está integrado por cardiólogos y especialistas en imágenes, coordinado por un especialista en cardiología,  que cuentan con la mayor experiencia en el manejo de los equipos de diagnóstico de última tecnología y que saben evaluar correctamente el resultado de los mismos.

Abandono del hábito del tabaco:

No hay cigarrillo inofensivo ya que cualquiera sea el número que se consuma de cigarrillos se pone en riesgo la propia salud y la de los que nos rodean. Lamentablemente, en Argentina 1 de cada 3 mujeres entre 18 y 64 años consume tabaco.

Es recomendable en aquellas mujeres que no logran abandonar el cigarrillo, que al menos consuman la menor cantidad de cigarrillos posible.

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 14:26
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María