Doble crimen en Chaco: detienen a un sospechoso

Raúl Menocchio, principal acusado del asesinato del productor italiano Manuel Roseo, de 75 años de edad, y de su cuñada Nelly Bartolomé, de 73, ocurrido en la localidad chaqueña de Juan José Castelli, fue detenido ayer por la tarde en Corrientes cuando ingresaba a un hotel 5 estrellas de esa ciudad.Según el abogado, Menocchio tenía pedido de captura nacional e internacional y "lo detuvieron cuando estaba por ingresar con su auto a la cochera del hotel"

Raúl Menocchio, principal acusado del asesinato del productor italiano Manuel Roseo, de 75 años de edad, y de su cuñada Nelly Bartolomé, de 73, ocurrido en la localidad chaqueña de Juan José Castelli, fue detenido ayer por la tarde en Corrientes cuando ingresaba a un hotel 5 estrellas de esa ciudad.

El abogado de Menocchio, Ernesto González, explicó a lanacion.com que el lunes 24 su defendido lo llamó por teléfono y le avisó que venía a Corrientes. "Me pidió encontrarnos para charlar de la marcha de otras causas que tiene en su contra y me comentó que lo vinculaban con este doble homicidio", contó el letrado.

Según el abogado, Menocchio tenía pedido de captura nacional e internacional y la policía lo venía siguiendo porque "lo detuvieron cuando estaba por ingresar con su auto a la cochera del hotel".

González admitió que en la conversación telefónica, su cliente le dijo que el 6 de enero "había estado con Roseo", en la localidad chaqueña de Castelli, y que le "compró tierras por las que pagó 6 millones de dólares".

Las dos personas a las que Menocchio habría asesinado fueron encontradas el 12 de enero en la casa del productor ubicada en el centro de Castelli, localidad situada a 278 kilómetros al norte de Resistencia. Ambas tenían bolsas de nailon en la cabeza y sus manos y pies atados.

Cuando los médicos retiraron las bolsas descubrieron que ambas víctimas había sido fuertemente golpeada en la cabeza con un elemento contundente.

El jefe de la policía de Chaco, Héctor Lisboa, señaló ayer en declaraciones a la prensa, que Roseo era propietario de más de 150 mil hectáreas en la provincias de Chaco y de otras 100 mil en Formosa, valuadas en unos 250 millones de dólares, aunque "vivía austeramente y no tomaba medidas de seguridad para evitar este tipo de situaciones".

Sobre el móvil de los homicidios, Lisboa agregó que cree que se trató de un robo ya que en la vivienda "había desorden y faltaban objetos de valor así como documentación".

Menocchio está involucrado en varias causas judiciales. Desde el uso de documentos falsos, hecho por el que lo procesó la justicia federal correntina, hasta una imputación por el asesinato de su socio argentino Eduardo Fidel Maciel , delito por el que tiene un pedido de extradición del Paraguay.

Maciel, que era junto a Menocchio propietario del pub Puerto Madero, fue asesinado junto a su pareja y empleada, Graciela Méndez, y sus cadáveres hallados dentro de tambores en Laguna Grande de Fernando de la Mora, en Paraguay.

Luego, en 2005, fue también acusado del asesinato del productor de cine y ex gerente de las cadenas televisivas Fox y HBO, Claudio Javier Nozzi , descubierto el 10 de marzo de 2005, en la localidad correntina de Itatí.

Nozzi, ex gerente de la cadena Fox y de HBO, fue hallado muerto, flotando en aguas del río Paraná, con cinco balazos en su cuerpo, amordazado, las manos atadas a la espalda y encadenado a un ancla, con la cual se pretendió "fondearlo" al lecho del río para que sea consumido por los peces.

Menocchio estuvo cuatro años detenido pero fue liberado en mayo de 2009 ya que, siempre según su abogado González, "por el estado en el que fue hallado en el río Paraná nunca se pudo determinar que el cuerpo pertenecía a Nozzi ".

Durante su detención una banda armada intentó copar la unidad penitenciaria en la que estaba alojado, pero luego de un tiroteo de cinco minutos con el personal policial se retiraron. La hipótesis que manejaron las autoridades del penal era que se pretendía liberar a Menocchio, el preso más célebre del lugar.

Mientras se encontraba detenido la justicia paraguaya pidió su extradición, él aceptó ser llevado al Paraguay pero, terminado el proceso, la medida no se efectivizó por las causas pendientes en los tribunales argentinos.

Ahora, el acusado permanece detenido e incomunicado en la sede de la División de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, a la espera de su traslado a la provincia del Chacho, donde deberá declarar ante la fiscal que investiga el doble crimen, Juana Rosalía Nis.

"Creo que recién lo veré cuando declare ante la fiscal", señaló González. "Pero es poco probable que lo defienda en esta oportunidad, tengo varias causas que llevo en Corrientes y Castelli queda lejos."
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 22:34
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial