"La epidemia en San Rafael son los siniestros viales" declaró Armando Dauverné

En una conferencia de prensa que se brindó este jueves por la mañana en el Hospital Schestakow, su Director, Armando Dauverné, señaló que "la epidemia que hoy enfrenta la sociedad sanrafaelina se llama siniestros viales"

El Director del Hospital Público Teodoro J Schestakow, Armando Dauverné y el Comisario de la Seguridad Vial de la Zona Sur, Jaime Correa, brindaron este jueves por la mañana una conferencia de prensa. La temática abordada fue la siniestralidad vial junto al incumplimiento de las normas de tránsito y las consecuencias fatales que esta situación produce.

El mes de enero arrojó un saldo de 4 víctimas fatales y este disparador preocupó a las autoridades del Hospital y a los encargados de la seguridad vial. Por este motivo ambos responsables llamaron a los medios y brindaron las explicaciones necesarias para que la ciudadanía tome conciencia de este problema que según Dauverné "se ha transformado en una epidemia".

EL galeno hizo hincapié en que "en la actualidad el principal motivo de internación son los traumatismos craneoencefálicos  producto de los siniestros viales, normalmente y en años anteriores las internaciones se daban por crisis cardíacas o bien respiratorias" y agregó que " el mayor índice de personas accidentadas conducía una motocicleta".

De acuerdo a las estadísticas del nosocomio el año pasado fueron atendidas 488 personas por accidentes viales, 46 de ellas fueron derivadas a terapia intensiva y 6 fallecieron en el hospital como consecuencia del siniestro. La edad promedio de los internados oscila entre los 20 y 29 años de los cuales 329 resultaron ser hombres y 157 mujeres.

Debido a esta "epidemia" el funcionamiento del nosocomio se ha resentido sobre todo en el servicio de traumatología porque muchas operaciones programadas tuvieron que ser aplazadas por las urgencias derivadas de los accidentes viales.

Otro tema trascendente y no menor es el costo económico que el Hospital debe afrontar. Según Dauverné "el año pasado el Schestakow gastó más de 5.000.000 de pesos en atención para los accidentados".

El facultativo agregó que " un día en terapia intensiva cuesta 3200 pesos mientras que la alimentación parenteral para un accidentado tiene un costo diario de 700 pesos". Si bien las cifras para Dauverné no son los más importante porque según el Director "lo más valioso es la vida" debemos tomar dimensión de la gran cantidad de recursos que destina el Estado para atender a los pacientes que han tenido un accidente vial.

Por su parte el Comisario Correa se mostró preocupado por la situación e indicó que " ya hubo 4 muertes durante el mes de enero y esto nos debe llamar a la reflexión ya que con solo respetar las normas básicas de educación vial como utilizar el cinturón de seguridad, el uso del caso en las motos, atar a los niños en los asientos traseros, respetar la señalización y los límites de velocidad, la cantidad de accidentes disminuiría notablemente".

Para el responsable de la seguridad vial el tema no se agota solo en la prevención sino que se necesita mayor colaboración de la sociedad y sobre todo de los conductores.

Al respecto Correa indicó que "los dos últimos motociclistas muertos no tenían licencia de conducir y uno de ellos ni squiera respetó las señales tránsito y esto es básico por eso debemos dejar de ser negligentes y no creer que esto nos puede ocurrir a nosotros también".

Asimismo el funcionario policial reclamó "mayor señalización en la vía pública y legislación para las bicicletas con motor, las motos eléctricas y para quienes se trasladan en rollers por las calles" y agregó que " los ciclistas deben respetar las ciclovías y no utilizar la ruta cuando al costado hay una ciclovía".

Para finalizar el Comisario pidió responsabilidad a los vendedores de motos "porque a ellos solo les importa vender y las formas de pago pero al entregar el rodado ninguno les pide un carnet de conductor".
Opiniones (2)
20 de noviembre de 2017 | 17:05
3
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 17:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En la radio salis espectacular diciendo que has echo control en todos lados. yo nunca te he visto. aparte el control no tendria que ser solo para las motos pones mas meritos en hacer una multa por no tener un foco o un espejo y no te fijas si arriba de un auto va una persona mayor manejando q no tiene reaccion a nada... y ni te cuento si es un auto nuevo parece q les tienen miedo. xq no los paran???? por las dudas q sea algun abogado o algo asi????. ponete las pilas...
    2
  2. cuando los argentinos entendamos de una buena vez que si no se cumple con las leyes, estaremos al horno, y todo pasa simplemente por el respeto al otro, que es justamente lo que no se pone en practica, que es el respeto
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia