Deportes

Una rareza en Australia: ni Federer ni Nadal

El Abierto de Australia 2011 tendrá un campeón que no sea el suizo o el español apenas por tercera vez en seis años; desde Wimbledon 2003, sólo Roddick, Gaudio, Safin, Djokovic y Del Potro ganaron Majors además de los dos mejores del circuito.

Roger Federer y Rafael Nadal tienen tan acostumbrados a los fanáticos del tenis, que cuando alguno de los dos no protagoniza una final de un gran torneo, resulta llamativo.

Es tal la supremacía del duopolio del tenis que minimizan a otros jugadores de enorme jerarquía, como Novak Djokovic. El serbio, por ejemplo, ganó un título, arribó a tres finales y a seis semifinales en los últimos 16 torneos de Grand Slam (desde Roland Garros 2007) y se mantiene en el top 3 desde entonces.

Nole volvió a romper el tablero al vencer esta mañana ante Federer en la semifinal del Abierto australiano. Al marginar al suizo de la definición, provocó que ni el N°1 ni el N°2 del mundo se adjudiquen un título de Grand Slam apenas por ¡sexta vez! en los últimos 31 majors. Impresionante hegemonía suizo-española.

Djokovic es, precisamente, uno de los cinco gandores de Grand Slams que no se llame Federer o Nadal desde Wimbledon 2003 . En el Abierto de Australia de 2008 también venció en la semifinal a Roger y definió el título ante Jo-Wilfried Tsonga. ¿Los otros cuatro? Andy Roddick (US Open 2003), Gastón Gaudio (Roland Garros 2004), Marat Safin (Australia 2005) y Juan Martín del Potro (US Open 2009). Ni uno más pudo colarse entre el gran Roger y el Matador Nadal.

Y, de las últimas 24 finales en torneos de Grand Slam, será apenas la segunda en la que no estarán ni Nadal ni Federer luchando por el título. Sólo una vez en los últimos seis años se había dado una situación así: precisamente en la final de Australia 2008.

¿Habrá un cambio de guardia en el ranking?, lo consultaron a Federer tras su caída con Djokovic. "Hablemos en seis meses", contestó el suizo, que retendrá el N°2 aunque el serbio se corone por segunda vez en Melbourne. Mantendría una diferencia de apenas 165 puntos (7965 tendrá, desde el lunes, Federer; a 7880 llegaría Nole si es campeón).

1 vez en la historia de los Grand Slams Nadal y Federer perdieron en tres sets: Australia 2008, ante Tsonga y Djokovic, respectivamente.

8 años pasaron para que pasaran cuatro Slams consecutivos sin que Federer ganara alguno de ellos: ¿la última vez? Wimbledon 2002, US Open 2002, Australia 2003 y Roland Garros 2003

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 05:18
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'