Desarrollan programa que descifra el lenguaje de los perros

Científicos húngaros y suizos desarrollaron el software que permitió analizar 6 mil ladridos de perros expuestos a distintas circunstancias. Los perros, emiten distintos ladridos en presencia de su dueño, cuando enojados o jugando. Confirmaron que pueden comunicarse entre ellos.

Según informó hoy el diario El Mundo, un grupo internacional de científicos ha descubierto que los ladridos de los perros configuran un pequeño lenguaje que los oídos humanos no distinguen, pero las computadoras sí.

Científicos grabaron más de 6.000 ladridos de caninos expuestos a distintas circunstancias y fue así que este  'software' identificó con éxito el 43% de los ladridos en relación al contexto (juego, pelea) y un 58% en cuanto al perro que los emitió.

La investigación, llevada a cabo con la ayuda de 14 perros –pertenecientes a la raza Mudi húngara - ha revelado que estos animales emiten diferentes clases de ladridos dependiendo lo que hagan. Siendo distintos cuando juegan, se topan con un extraño, se dirigen a su dueño o pelean.

En tanto, también se descubrió que cada perro emite su propio tipo de ladrido y que las diferencias van más allá de lo que percibe el oído humano, mucho menos sensible que el de los perros.

A su vez, se detalló que los ladridos son comprensibles para los demás perros, por lo que les servirían para comunicarse entre ellos. Sin embargo, también en esto se nota el contacto con los humanos: cuando los perros juegan entre ellos, cada cual tiene su propia personalidad y su ladrido es claramente diferenciable por el 'software'.

El estudio ha sido realizado por los equipos de Csaba Molnár, de la Universidad Eötvös Loránd (Hungría) y Frédéric Kaplan, de la Escuela Federal de Lausanne (Suiza). Sus resultados se acaban de publicar en la revista 'Animal Cognition'.

Los creadores del 'software' esperan que éste sea útil también en otros estudios sobre la conducta y capacidades cognitivas de los animales. Aunque otra de las aplicaciones en la que ya se está pensando sería crear un dispositivo que ayudara a los humanos a comunicarse con sus mascotas.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 21:06
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 21:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.