Crece la tensión en la Comisión de Enlace

La Federación Agraria Argentina (FAA) salió hoy a diferenciarse de sus colegas de la Comisión de Enlace, CRA y SRA, en torno a la polémica generada por las gestiones realizadas por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que la industria molinera compre 500 mil toneladas de trigo al precio pleno a una cooperativa vinculada a esa entidad. En la víspera, la Sociedad Rural Argentina (SRA) denunció esa compra de trigo a la cooperativa Federados

La Federación Agraria Argentina (FAA) salió hoy a diferenciarse de sus colegas de la Comisión de Enlace, CRA y SRA, en torno a la polémica generada por las gestiones realizadas por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que la industria molinera compre 500 mil toneladas de trigo al precio pleno a una cooperativa vinculada a esa entidad.

En la víspera, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunciaron esa compra de trigo a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos, y repudiaron la intervención de Domínguez. En cambio, el secretario gremial de la FAA, Omar Príncipe, señaló: "Vemos con beneplácito la decisión que tomó Domínguez".

"Como entidad gremial que promueve desde su nacimiento los valores del cooperativismo, lo que podemos decir es que vemos con beneplácito la decisión que tomó el ministro Julián Domínguez de darle mayor participación a otros actores en materia de comercio de granos que venían siendo postergados, y empezar a corregir tibiamente los serios desaciertos que se vinieron cometiendo en los últimos años desde el gobierno nacional", alegó Príncipe en un comunicado.

Asimismo, Príncipe admitió malestar por la actitud adoptada por las dos entidades colegas, CRA y SRA, que integran junto, a FAA y Coninagro, la Comisión de Enlace. "Como entidad que nuclea a chacareros, nos preocupa que algunas entidades colegas hayan sacado comunicados de prensa con celeridad, cuestionando la decisión del Ministerio de Agricultura de dar más espacios al cooperativismo en el comercio de granos", planteó.

Críticas. El dirigente remarcó que "durante cuatro años no emitieron jamás alguna comunicación que denunciara con nombre y apellido a las multinacionales que vienen concentrando grandes ganancias y controlando el mercado, en detrimento de los productores".

De todos modos, el dirigente señaló que "correspondería opinar sobre esta decisión a Agricultores Federados, una cooperativa con décadas de historia y miles de chacareros asociados en diversas zonas productivas".

En la vispera, CRA y SRA habían repudiado, cada una en sendos comunicados, la actitud de Domínguez. "La irrupción digitada de compras a determinados vendedores acrecienta el intervencionismo oficial que ha generado la total distorsión del mercado triguero, en detrimento de unos pocos elegidos, que medran con dicha situación", cuestionó CRA. En la misma sintonía, la SRA expresó, su "repudio a un sistema de comercialización corrupto y concentrado que permite el beneficio de unos pocos amigos del poder perjudicando enormemente a los productores y a los consumidores".

Conflicto en Rosario

El director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) explicó hoy que las plantas bloqueadas por la CGT San Lorenzo (Santa Fe) tienen en la puerta "pocas personas, no más de 10 ó 15, que no dejan ingresar ningún camión ni a los obreros aceiteros" y que si la situación se mantiene "podría ser afectada también la provisión de biodiesel".

El dirigente empresario señaló que ante la medida, que paralizó "prácticamente a la mitad de la capacidad instalada de la industria", las autoridades laborales de la provincia se declararon "incompetentes" y que las actuaciones ahora pasaron al ministerio de Trabajo nacional, de quien "estamos esperando una decisión". "Lo novedoso es que es la CGT la que está discutiendo salarios, lo que está fuera de lo que ha sucedido siempre que es la discusión entre el sector empresario y el gremio o sindicato de la rama correspondiente", explicó Rodríguez.

 La CGT pretende que cualquier persona que ingrese a la empresa a realizar un trabajo por tercerización reciba el mismo salario mínimo ($ 5000) acordado en la discusión colectiva que se desarrolló a fines del año pasado entre la Federación de Obreros Aceiteros y el Sindicato de Obreros del sector.

El conflicto, que se inició a las cero hora de ayer afecta a más de la mitad de la capacidad instalada de la industria aceitera, ya que en todo el cordón industrial que se despliega desde las ciudades santafesinas de Arroyo Seco hasta Timbúes, unos 67 kilómetros, se exporta 78 por ciento de granos, aceite y harina de soja y se procesan diariamente 125 mil toneladas de oleaginosas.

También están paralizados los puertos cerealeros de Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molinos Río de La Plata y La Plata Cereal de las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo y en la localidad de Timbués, las terminales de embarques de Noble y Dreyfus.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 07:37
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 07:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México