Nueve señales de una mala gestión pyme

En muchas ocasiones el empresario está tan ocupado haciendo, que pierde la capacidad de ver lo que debe hacer y por qué. Pierde la perspectiva de poder leer en qué aspectos de su negocio se genera el valor para el cliente y cómo acompañar los cambios en sus necesidades.

Juan Carlos Valda, asesor y creador del blog "Grandes Pymes" dice que la experiencia profesional lo ha puesto en muchas ocasiones frente a situaciones en las que el empresario está tan ocupado haciendo, que pierde la capacidad de ver lo que debe hacer y por qué.  Pierde la perspectiva de poder leer en qué aspectos de su negocio se genera el valor para el cliente y cómo acompañar los cambios en sus necesidades.

Como consecuencia, el líder se convierte en un integrante más del grupo operativo. Así comienza a producirse una serie de problemas, fruto de la falta de visión estratégica del modelo, que la empresa debería adoptar para mantener su posición competitiva y su capacidad de dar respuesta a las nuevas demandas del mercado. Entre algunos de esos indicadores o luces rojas que comienzan a prenderse, podemos mencionar:

1) Se confunde el hecho de hacer trabajar a alguien con hacer su trabajo. Como consecuencia, mientras el empresario hace el trabajo de otra persona nadie hace el suyo. Es decir, aparece en este momento un serio problema en la manera de pensar sobre la delegación.

2) Mucha gente desconoce realmente cuál es, en definitiva, su propia función y cómo su labor se relaciona con el resto del proceso y del negocio. Por lo tanto, no puede tomar las decisiones que debería tomar (y para las cuales le aseguro que suelen estar muy bien capacitados), situación que genera lentitud y, fundamentalmente, inacción.

Mirá el resto de los indicadores en Cronista

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 18:10
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 18:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.