Cazabán: acallar a los intendentes con la nueva coparticipación

La tensión había ganado el ánimo de los intendentes justicialistas y de Víctor Fayad por el incumplimiento de la ley de coparticipación municipal que eleva la masa de participación del 14 al 18% de los ingresos al Estado para las comunas.

La reunión de Alejandro Cazabán con el intendente radical de Capital Víctor Fayad fue una demostración más de la deferencia del Ejecutivo que tiene con el jefe de la Ciudad. El perfil de Fayad desde el inicio de la gestión de Celso Jaque lo ha denotado como el intendente no peronista aliado al gobierno con poder político y distante del radicalismo embebido por el cobismo.

La batalla de los 300 millones lo puso a Fayad nuevamente del lado del Gobierno a contrapierna del resto de los intendentes radicales que acusan al Ejecutivo de extorsionarlos con el retaceo de la nueva coparticipación a cambio de la aprobación de las leyes Impostiva y Presupuesto.

Las declaraciones de Fayad posteriores a la reunión con el jefe de gabinete fue claro respecto de su posición a favor del requerimiento justicialista.

Pero no habían trascendido aún las explicaciones de Cazabán a los intendentes oficialistas que se mostraron rígidos ante la posibilidad de que el Gobierno no les goteara la coparticipación con aumento tal como lo indica la ley aprobada en 2009.

Cazabán transparentó ante MDZ sus argumentos ante los intendentes. “En el proyecto Presupuesto 2011 hay una partida para participación municipal como no está aprobado hemos tenido que prorrogar el Presupuesto 2010. Hay una diferencia entre presupuesto y presupuesto de casi 500 millones de pesos”, advirtió el jefe de ministros ayer minutos antes de reunirse con Fayad.

Cazabán también se reunió ayer con la presidenta provisional del Senado Miriam Gallardo hoy a cargo del Gobierno hasta el lunes cuando retorne Jaque de sus vacaciones mexicanas. En verdad el poder lo ejerce Cazabán.

Éste fue el argumento técnico jurídico de Cazabán que escucharon los intendentes peronistas y el solitario radical Fayad. 

“En el proyecto de Presupuesto de 2011 está el 18 por ciento de coparticipación. Obviamente que lo tenemos que aplicar y estamos resolviendo ese problema legal porque no tenemos ni decreto ni partida. Ahora nos dicen que hacemos retención indebida pero después nos van a denunciar penalmente por hacer mal las liquidaciones”, señaló Cazabán.

¿Entonces qué hará el Gobierno para salvar este bache? En las mismas explicaciones encriptadas de Cazabán está la respuesta. El jefe de ministros está diseñando la herramienta técnica que utilizará para habilitar el dinero que reclaman los intendentes. Y el instrumento precisamente es una resolución ministerial refrendado por un decreto que antes pasará por el ojo de contador público de Celso Jaque cuando el lunes se haga cargo del Ejecutivo.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 08:41
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 08:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México