Macri: "Voy a bajar el IVA y los impuestos al trabajo"

Mauricio Macri dice que está decidido a cambiar el rumbo del país y afirma que, de llegar a la Casa Rosada, pondrá en marcha un modelo alternativo para ubicar a la Argentina entre las diez naciones más importantes del mundo. Enfatiza, además, que sabe cómo hacer para que ese crecimiento se traduzca en un desarrollo que mejore la calidad de vida de todos los argentinos.Además de una reforma impositiva, Macri promete que terminará con las retenciones a las exportaciones agrícolas

Mauricio Macri dice que está decidido a cambiar el rumbo del país y afirma que, de llegar a la Casa Rosada, pondrá en marcha un modelo alternativo para ubicar a la Argentina entre las diez naciones más importantes del mundo. Enfatiza, además, que sabe cómo hacer para que ese crecimiento se traduzca en un desarrollo que mejore la calidad de vida de todos los argentinos.

"Hay que bajar los impuestos al trabajo y el IVA", sostiene al describir parte de su receta durante una entrevista con LA NACION, en la que confirma sus aspiraciones presidenciales. "Me imagino en un ballottage con Cristina Kirchner", señala, en el inicio de un diálogo de una hora y media en una oficina del Centro Municipal de Diseño, en Barracas.

La clave para alcanzar un crecimiento sin precedente, según el jefe de gobierno, es "liberar las energías" de la Argentina. Además de una reforma impositiva, Macri promete que, de ser presidente, terminará con las retenciones a las exportaciones agrícolas, incluidas las de la soja, aunque para este cultivo prevé una eliminación gradual.

El candidato de Pro también propone reducir el nivel de regulación de la economía y apuntar a tres "ejes estratégicos": la minería sustentable, el turismo, y el campo y la agroindustria. Sostiene, además, que con un Estado "austero" que concentre sus esfuerzos en educación, salud y seguridad, no hará falta crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes y que el crecimiento provocará una mejor distribución de la riqueza.

-¿Ya es candidato a presidente?

-Soy precandidato hasta que se confirmen estas dos cosas: el consenso del partido, que está muy avanzado, y el trámite de las primarias de agosto. Pienso que desde la presidencia puedo ayudar mucho más a llevar a cabo la transformación que ya hemos comenzado en la ciudad.

-¿Se imagina en un ballottage contra Cristina Kirchner?

-Si se confirma mi candidatura, me imagino en un ballottage contra ella, claro.

-Usted se manifestó en favor de bajar la edad de imputabilidad. ¿Qué otras medidas tomaría para encarar el problema de la inseguridad?

-Primero, que los chicos de hasta cinco años tengan acceso a estimulación temprana, a prevención en la salud y a todo lo que se requiere para ingresar en la escuela en igualdad de oportunidades. Segundo, que el eje esté desde la Justicia en defender a la gente de bien. El que comete un delito no puede circular libremente. Y tercero, recuperar el rol social y el respeto por las fuerzas de seguridad. Eso se logra con mejores sueldos, mejor equipamiento, mejor preparación y más control sobre la policía.

-¿Va a impulsar un cambio en las leyes para restringir la libertad de los que cometan delitos?

-Donde hay vacíos legales hay que modificar las leyes. Necesitamos una ley justa, que cuide a la gente de bien. Hay varias modificaciones penales que pueden ayudar en esa dirección. Pero lo más importante es cambiar el enfoque político.

-¿Va a cambiar la política referida a las protestas y a los cortes de calle?

-En los tiempos que vienen va a haber un cambio. El Estado va a estar presente y va a garantizar las libertades de todos y la regla va a ser que no se puede cortar. Y la excepción muy extraordinaria es que se puede tolerar un corte en la búsqueda de una solución alternativa.

-Ante un corte de calle o de vía, ¿ordena el desalojo o espera la intervención de un juez?

-El juez tiene que intervenir y yo apoyaría la decisión del juez, no la discutiría.

-¿Qué piensa de la política para que las fuerzas de seguridad vayan desarmadas a las protestas?

-No estoy de acuerdo. Necesitamos que la policía sea respetada y apoyada por su comunidad.

-Cuando ocurrió lo del parque Indoamericano, usted atribuyó parte del problema a la "inmigración descontrolada". ¿No le parece que pudo haber alentado actitudes xenófobas?

-Rechazo cualquier actitud de discriminación. Pero también insisto en que hay que dar un debate serio sobre la política inmigratoria.

-¿Qué cambios impulsaría en la política inmigratoria?

-Por lo menos, una ley que defina la inmigración. Hoy, es lo mismo el inmigrante legal que el ilegal. La Argentina necesita inmigración, pero tiene que ser organizada. No se puede permitir la ilegalidad.

-¿Qué haría con los inmigrantes ilegales? ¿Los deportaría?

-Lo mismo que el resto del mundo. Lo que corresponda en cada caso. No tengo más nada que agregar sobre el tema.

-¿Mantendría la asignación universal por hijo?

-Estoy a favor de la universalización. Porque elimina la discrecionalidad. Es un derecho.

-¿Impulsaría la legalización del aborto?

-No, creo en la vida. Hay que educar.

-Se estima que todos los años se realizan 450.000 abortos y es la principal causa de mortalidad materna. ¿Qué respuesta inmediata daría a ese problema?

-No hay una solución. Hay que trabajar en el tema de fondo. Alguna vez tenemos que entender que lo urgente no puede distraernos de lo importante.

-¿Impulsará los juicios por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura?

-Creo en la Justicia independiente. No tengo nada que impulsar. Hay que continuar esclareciendo todos los hechos que hayan sucedido. La Justicia tiene que actuar con independencia.

-¿Cuál sería la herramienta concreta de distribución de la riqueza?

-El Estado es el que distribuye la riqueza. Aquel que emprende, desarrolla su pyme y la hace crecer, cada vez vende más, gana más y paga más impuestos. Si el Estado despilfarra esos impuestos en lugar de utilizarlos para mejorar la calidad de la educación, no hay distribución.

-¿Impulsaría algún cambio en el sistema impositivo?

-Tenemos tres problemas: la evasión, la regresividad y el entorpecimiento del crecimiento de las pequeñas empresas. Hay que pensar que entre el IVA, las cargas sociales, ganancias, impuestos provinciales y municipales, del salario, la gente llega a cobrar un 45 por ciento menos. Eso empuja a que las pymes no tomen gente o la tomen en negro. Hay que hacer una reforma impositiva, bajar la evasión, cobrando impuestos no regresivos, como es Ganancias. Lo que yo voy a hacer es bajar los impuestos al trabajo y el IVA. Hay que hacerlo con gradualidad.

-¿Hay que subir el impuesto a las ganancias?

-Hay que bajar el nivel de evasión.

-¿Impulsaría un impuesto a la renta financiera?

-No, es un error. En un mundo globalizado, no podemos hacer cosas que los demás países no hacen. Así garantizamos que se vayan los capitales y quedarnos con más pobreza.

-¿Considera adecuado el nivel de apertura de la economía?

-No, la economía argentina está muy trabada. Es complicado importar, exportar. Necesitamos recuperar un altísimo nivel de inversión productiva que genere empleo de calidad. Y para eso hay que transparentar la economía, bajar los niveles de corrupción.

-¿Retenciones?

-Vamos a eliminar todas las retenciones, salvo las de la soja, que lo haremos en un plan gradual de cinco años. La Argentina tiene un enorme futuro por delante, con tres ejes estratégicos: la minería sustentable, el turismo y el campo y la agroindustria. Sueño con una Argentina invadiendo el mundo con productos de alto valor agregado producidos en nuestro campo. Me comprometo a eliminar la Oncca y los ROE [permisos de embarque para exportar].

-¿Cómo se reemplazarían los recursos de las retenciones?

-Liberando las energías la Argentina va a entrar en un ciclo de crecimiento inédito. Puede aumentar 200.000 millones de dólares sus exportaciones, si pasa de commodities a proteína la exportación actual. Estamos hablando de generar más de 2 millones de puestos de trabajo en menos de diez años. Es terminar con la pobreza. Además, está el impuesto a las ganancias.

-¿Usted habla de liberalizar la economía?

-Yo diría liberalizar las energías. El campo ha sido el motor de estos diez años a pesar del Gobierno. Con un gobierno que le va a dar caminos, trenes, energía, puertos, acceso al crédito y facilidad para exportar e importar, vamos a generar muchísimo trabajo para los argentinos.

-Para cumplir con el plan de gobierno que está describiendo, ¿cuántos años necesita?

-En ocho años podemos poner a la Argentina entre los diez países más importantes del mundo. El secreto es liberar las energías.

-¿Esto de "liberar las energías" no es similar a la teoría del derrame?

-No, porque el derrame se logra con el Estado en funciones. Si el Estado despilfarra, ¿cómo se logra la distribución de la riqueza?

-Se pueden eliminar las retenciones, bajar el IVA, sin subir el impuesto a las ganancias ni crear otros impuestos, ¿basta con la austeridad y la eficiencia? ¿No prevé otros ingresos?

-No. Primero, todas las medidas llevan un gradualismo. Lo importante es si creemos en la capacidad de crecimiento o no. Recorro el país y veo que más que duplicar la producción de commodities , podríamos transformarlos en proteínas, multiplicar por cuarenta la industria de la minería sustentable, triplicar el ingreso de turistas.

-¿No es el esquema de los 90, esto de crecer y que lo demás venga solo?

-No, todo lo contrario. Si el Estado no está presente y no desarrolla la infraestructura social y la infraestructura productiva que hace falta, no somos viables como país. Eso lo tiene que hacer el Estado. Hay un desafío en el desarrollismo moderno que está pendiente; hay que resucitar a Frondizi.

-¿Qué haría para parar la inflación?

-La inflación no puede ser un instrumento de la política económica. Es el impuesto de los pobres, corrompe a la sociedad y es producto del despilfarro en el gasto y de la falta de inversión. Con austeridad y siendo previsibles, vamos a tener un nivel de inversión que acompañe el crecimiento.

-¿Estaría en condiciones de implementar el 82% móvil a los jubilados?

-No sé si hoy. Vamos a dar un aumento importante, pero habrá que ser graduales para llegar a esa cifra.

-¿Cuánto tiempo se necesita?

-Después de un aumento importante inicial va a estar ligado al crecimiento y al desarrollo económico.

-Sus diputados votaron para que se implementara ya. ¿No es posible aplicarlo en el momento?

-Si se hubiese tenido la austeridad que este gobierno no tuvo, creo que sí. Ahora se necesitará un proceso. Necesitamos un gradualismo.

-¿Apelaría a las reservas del Banco Central?

-No, el rol central del Banco Central es defender el valor de la moneda, que no haya inflación.

-¿Dejaría que el FMI audite las cuentas de la Argentina?

-El Fondo y cualquier organismo serio del mundo. No hay nada que ocultar.

-Mencione tres medidas concretas para mejorar el clima de inversión en el país.

-La primera debería ser restablecer la buena capacidad técnica y la independencia que tenía el Indec. Segundo, no pedir superpoderes. Tercero, reformar el Consejo de la Magistratura para eliminar el poder de veto del oficialismo y garantizar la independencia de la Justicia.

-Usted tiene superpoderes que le permiten reasignar partidas por el 5% del presupuesto. ¿Impulsaría una ley para mantener este margen?

-Eso no son superpoderes; es una cosa mínima de normal administración. Habría que dar un instrumento que dé alguna flexibilidad, pero no esta situación inédita en la que se reasigna casi el 50 por ciento del presupuesto.

-¿Cambiaría el régimen de revisión de DNU para que se requiera la aprobación de ambas cámaras del Congreso?

-Sí, puede ser una buena solución.

-¿Cómo puede impulsar estos cambios sin mayoría en el Congreso?

-El fin de la era kirchnerista va a generar un marco de diálogo y de acuerdos sobre políticas de Estado inédito en la Argentina. Soy muy optimista al respecto.

-A raíz de la promesa incumplida de los 10 kilómetros de subte por año, usted reconoció que en el gobierno de la ciudad había hecho menos de lo prometido...

-[Interrumpe] Y más que los gobiernos anteriores.

-¿Le puede pasar lo mismo si llega a la Casa Rosada?

-Más que los anteriores voy a hacer seguro. Creo que vamos a estar por arriba de lo prometido.

-¿Va a terminar los subtes?

-Sí, pero antes de los subtes hay que hacer los trenes.

-¿Cuántos kilómetros por año?

-Por lo menos hay que hacer 6000 kilómetros de vías como para resolver todo el tema complejo de los trenes de carga y mejorar los trenes de media distancia.

-¿6000 kilómetros en cuántos años?

-Por lo menos, en cuatro años deberían estar en ejecución.

Con la colaboración de Santiago Dapelo

MAURICIO MACRI
Precandidato por PRO; Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Profesión: ingeniero civil


Edad: 52 años


Origen: Tandil, provincia de Buenos Aires


En 2003 fundó Pro y fue candidato a jefe de gobierno porteño. Fue diputado nacional entre 2005 y 2007. Ese año fue elegido jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires hasta 2011.

LAS PRINCIPALES DEFINICIONES
Reforma impositiva

"Hay que hacer una reforma, bajar la evasión cobrando impuestos no regresivos, como ganancias. Hay que bajar los impuestos al trabajo y el IVA."

Retenciones

"Vamos a eliminar las retenciones, salvo las de la soja, que lo haremos en un plan gradual de cinco años."

Fútbol para Todos

"Amo el fútbol, pero la prioridad es combatir la pobreza. Hay que encontrarle una solución dentro del sector privado."

Tarifas

"Mientras existan pobres, vamos a tener subsidios. Las tarifas tienen que tener un equilibrio con la inversión. Hoy están retrasadas. Habrá que ver, con gradualidad, cómo se va resolviendo."

Distribución de ganancias

"No estoy de acuerdo con el proyecto de Recalde [Héctor], porque quiero generar más empleo para los argentinos. Si aprobamos esas leyes, las empresas se van a seguir yendo a los países limítrofes. Yo le voy a conseguir buen trabajo, con buenos salarios a los trabajadores."

El poder de Moyano

"No me preocupa eso. Hay un sector amplio del sindicalismo con el cual se puede hablar de compromisos salariales ligados a la productividad, al crecimiento, a la inversión. Moyano [Hugo] tiene mucho poder, pero en los tiempos que vienen no va a haber protección política para la extorsión y la prepotencia."

Personería de la CTA

"Los veo todavía con muchos conflictos internos entre ellos. No le veo prioridad al tema
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 08:09
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'