El café hace bien, especialmente a las mujeres

Hacer una pausa en la jornada para tomarse un café tiene numerosas propiedades para la salud. El 20 de enero, la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos cumplió 100 años y los celebró promoviendo la semana del National Coffee Break, acción que tomó al aniversario como una oportunidad para resaltar las virtudes de la bebida. Conocé sus importantes beneficios.

El 20 de enero, la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos cumplió 100 años. Lo celebró promoviendo la semana del National Coffee Break, una acción que toma a este aniversario como una oportunidad para resaltar las virtudes de hacer una pausa en la jornada para tomarse un café y, también, para destacar las numerosas propiedades beneficiosas que el consumo de café tiene para salud. En efecto, una serie de investigaciones publicadas en CoffeeScience.org demuestran que los beneficios para la salud del café pueden ser muy importantes.

 
El café, entre otros beneficios:

-Reduce el riesgo de mortalidad por infarto agudo de miocardio

-Previene y revierte los daños producidos por los rayos ultravioleta

-Tiene efectos anticancerígenos sobre el cáncer de hígado

-Previene las caries

-Puede reducir el dolor en los cuádriceps

-Tiene acciones beneficiosas para enfermos de Alzheimer y problemas cognitivos de la tercera edad

-Reduce la incidencia de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en mujeres

Los notables efectos del café sobre los ACV en mujeres aparecieron en un estudio publicado originalmente en Journal of the American Heart Association. Los resultados pertenecen a Nurses’ Health Study (un estudio epidemiológico de largo término sobre la salud de mujeres entre 30 y 55 años), que demostró luego de 24 años de investigación- y con la participación de 83.076 mujeres-, que beber 3 o 4 tazas de café por día, implica para las mujeres sanas la reducción de un 19% de riesgo de sufrir un ataque. Es decir, según este estudio, es epidemiológicamente consistente decir que el café es muy bueno para las mujeres sanas.

Mujeres y estrés

Existen otras relaciones entre el café y las mujeres. Por ejemplo: ¿Qué pasa si en una tensa reunión de trabajo se sirve café? ¿Qué efectos tendrá la cafeína sobre los hombres y sobre las mujeres? Esta es la pregunta que trató de responder un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol.

En este caso, 32 parejas formadas cada una por dos hombres o dos mujeres, recibieron distintas dosis de cafeína mientras eran sometidos a resolver problemas lógicos y rompecabezas. El resultado demostró que la cafeína tenía efectos neutros sobre las mujeres y negativos sobre los hombres.

Las pérdidas de rendimiento en los varones quedaron demostradas al contrastar su desempeño con el las parejas de mujeres, que en algunos casos llegaron a resolver los mismos problemas lógicos hasta 100 segundos más rápido que los hombres. Los investigadores no pueden aún explicar las razones de estas diferencias de comportamiento bajo los efectos de la cafeína, pero sospechan que podría tener relación con la discrepancias de género para responder al estrés.

Al parecer, podría existir alguna relación entre la cafeína y la tendencia masculina a funcionar bajo situaciones de estrés con la respuesta “Luchar o Correr” y la tendencia en algunas mujeres ante situaciones de estrés de responder con el modo “Cuidar y hacer amigos”.

Por Julián Gallo
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 04:32
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 04:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México